Polémica con la prestación por cese de actividad de los autónomos: ¿por qué solo la cobra el 43% de cotizantes?

16:23 - 14/05/2018
  • El PSOE denuncia la "discrecionalidad" en la concesión de esta ayuda
Más noticias sobre:

¿Por qué únicamente un 43% de los trabajadores autónomos que cotizan por el cese de actividad acaba cobrándolo? Es la pregunta que se hace el PSOE, que denuncia la "discrecionalidad" por parte de la Administración a la hora de conceder esta ayuda.

Así figura en la batería de preguntas registrada por su portavoz laboral en el Congreso, Rocío de Frutos, en las que denuncia los "estrictos" requisitos que estos trabajadores deben acreditar.

Desarrollada en 2010, esta prestación supone el acceso de los trabajadores por cuenta propia, una vez concluida su actividad, a una ayuda económica, un derecho reconocido por su situación de desempleo en caso de que previamente hubieran cotizado por este concepto.

El principal requisito, señala De Frutos, radica en acreditar correctamente el cese, ya que esta causa "está detrás de más del 85% de las veces en que la Administración deniega el paro a un autónomo". De hecho, llega a preguntar si existe algún tipo de instrucción para interpretar la acreditación de esta causa.

Porcentaje destinado a pagar

"Estos requisitos están suponiendo en la práctica un escollo insalvable para la mayoría de autónomos", apostilla, señalando que, según los propios datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2017 se realizaron un total de 3.965 solicitudes, de las que sólo fueron aprobadas 1.710, un 43%.

Por comunidades autónomas, las que más solicitudes registraron fueron Andalucía (981), Comunidad de Madrid (673), Cataluña (394), Galicia (360) y la Comunidad Valenciana (427). De ellas, las que más denegaciones concentraron fueron Andalucía (408), Comunidad de Madrid (305) y la Comunidad Valenciana (226).

Por todo ello, De Frutos quiere saber exactamente cuántas denegaciones se fundamentan en no tener cubierto el período mínimo de cotización de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores, por no acreditar el cese de actividad correctamente y por no estar corriente del pago en las cuotas. Asimismo, también pregunta por la parte de la cotización recaudada que se emplea en el abono de las prestaciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.


Santander con las pymes




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens