El emprendedor sale menos al exterior ahora que en 2006

8:15 - 16/06/2017
  • Aunque crece el porcentaje de proyectos que se comercializan fuera
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Foto: Archivo

Tradicionalmente, el país de origen de una empresa constituía el principal centro de sus actividades. Sin embargo, el fenómeno conocido como globalización potenció que las compañías diesen un salto al exterior y comenzasen a operar en mercados extranjeros. Esta dinámica, tan habitual hoy en día en el mundo empresarial, es igualmente extrapolable a emprendedores y startups. En línea con lo anterior y según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2016, la internacionalización es una de las apuestas más firmes del ecosistema nacional y, de hecho, el porcentaje de iniciativas emprendedoras que comercializan fuera de nuestras fronteras creció casi siete puntos, pasando del 20,9% en 2015 al 27,8 el año pasado. A pesar de esta mejoría, lo cierto es que esta cifra todavía se sitúa lejos de los niveles alcanzados antes de la crisis, pues en 2006, el 40% de las personas emprendedoras vendía a consumidores extranjeros.

Por su parte, durante el periodo de recesión económica, las empresas de reciente creación optaron por no desplegar su negocio y centrarse en el mercado interno y, de hecho, tan solo el 16,7% de los emprendedores españoles vendieron fuera en 2011.

Descienden las iniciativas

Además de analizar la casuística relacionada con el desarrollo exterior, el Informe GEM España 2017 brinda una radiografía general del ecosistema emprendedor nacional. En este sentido, uno de los parámetros más relevantes es la TEA -mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida-, que muestra un descenso de medio punto en el tramo 2015-2016, pasando del 5,7 al 5,2%. Sin embargo, al igual que sucede con la internacionalización, en este caso, aún no se han alcanzado niveles de años anteriores, ya que antes de 2007, esta cifra alcanzaba el 7,6%.

Por consiguiente, esta situación coloca a España por debajo de la media de las economías basadas en la innovación (9,1%), entre las que se encuentra nuestro país. De forma proporcional, presenta un porcentaje menor de abandono empresarial que la media de los países de su mismo nivel (1,6% frente al 3%).

Por último y con respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, siete de cada diez emprendedores lo hace porque detecta oportunidades mientras que el resto lo hace por necesidad.

Persiste el miedo a que la idea fracase

Dentro del colectivo emprendedor, el temor a que su proyecto fracase forma parte de su día a día y, además, constituye uno de los obstáculos que frenan la actividad innovadora. En relación con lo anterior, se observa un aumento en el porcentaje de población que percibe el miedo al fracaso como obstáculo para emprender, creciendo de un 43,1 a un 45%. Por contrapartida, continúan en aumento las personas que identifican a los emprendedores como modelos de referencia.


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