Pymes y Emprendedores

¿Cómo irse de vacaciones sin tener 'mala conciencia'?

  • Se tiene la sensación de que hay que estar siempre disponible
  • Pues no, desconectar de verdad mejorará nuestra productividad

Los trabajadores comprometidos y motivados se merecen unas vacaciones para recargar sus baterías. Además ese descanso mejorará el ambiente de trabajo a su vuelta. Sin embargo, hay un tipo de trabajador al que le resulta difícil desconectar e incluso puede llegar a tener sentimientos de culpa por haber abandonado, por unos días, su responsabilidad, una sensación que hay que evitar y combatir según Alistair Cox, CEO de la multinacional británica Hays.

"Descansar de manera adecuada, desconectar del trabajo, no sólo va a hacer que te sientas más feliz, más sano, sino que también impactará en la línea de fondo y mejorará tu vida laboral", asegura Alistair.

La conexión móvil en la que vivimos desde hace casi una década hace más difícil cortar con el trabajo durante unos días, "se tiene la sensación de que hay que estar siempre disponible. De que debemos estar siempre 'on' para demostrar que estamos entregados y trabajando duro. Esto no tiene sentido, y de hecho reduce el desarrollo y la productividad ", dice Alistair.

Según el CEO de Hays, los empleados deben tomar las vacaciones con ganas y las empresas deben facilitar esta transición creando ambiente vacacional, "que permita a la gente relajarse y disfrutar de su tiempo libre".

Hay que crear una zona libre de culpa: es esencial eliminar esa nube de culpabilidad que algunos pueden sentir al tomar vacaciones. Nunca parece que es un 'buen momento' para tomar unas vacaciones, pero es crucial para el bienestar de un empleado.

Prescribir una desintoxicación digital: aunque puede ser difícil resistirse a chequear los correos electrónicos mientras que se está fuera de la empresa, los empleados deben ser alentados a no hacerlo. Si es necesario, se puede ubicar un punto de contacto por si surge algo urgente.

Mostrar interés con los compañeros: interesarse verdaderamente por lo que un colega ha hecho en vacaciones mejora la moral y crea vínculos más estrechos con esa persona.

Predicar con el ejemplo: si los empleados ven al CEO o director fuera relajándose, se produce la impresión correcta en el resto del equipo.

"No sólo hay que invertir en el bienestar de los empleados porque tiene un impacto positivo en el aumento de la productividad de los equipos, también es muy importante para atraer y retener a los mejores talentos", explica Alistair. "Irse de vacaciones, descansar y animar a todo el equipo a hacer lo mismo es más importante de lo que parece".

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