La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lanzado un par de propuestas al Ejecutivo para impulsar la afiliación de autónomos, que espera que sean debatidas en los Consejos de Ministros del 19 y 26 de agosto.
En concreto, UPTA plantea que se exima durante un año del pago de cuotas a la Seguridad Social a todos aquellos jóvenes desempleados, de menos de 30 años, que se hagan autónomos después de haber estado, al menos, 12 meses en paro. Asimismo, Upta reclama un sistema de microcréditos a través del ICO que financie los proyectos de emprendedores.
Cuotas bonificadas
En 2010, el número de autónomos jóvenes menores de 30 años se redujo en 16.000. No obstante, este año las cifras se han mantenido estables, siendo 237.000 el número de trabajadores por cuenta propia desde el primer mes.
Una de las principales causas de esta mejora de datos se debe a la Ley General de Seguridad Social que ofrece la posibilidad de que los jóvenes hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 puedan acogerse a una reducción de su base de cotización equivalente a un 30% de la base mínima durante 15 meses, y una bonificación del mismo porcentaje en los 18 meses siguientes. Una medida a la que desde 2007 se han acogido 201.000 jóvenes.
Para impulsar estas cifras, UPTA propone la incorporación de las dos medidas citadas al Real Decreto Ley que aprobará el Gobierno el próximo día 19 de agosto.