Fondos

Sólo el 24% de los gestores creen que la economía va a mejorar en el próximo año

La confianza de los gestores en la evolución del crecimiento económico global y la habilidad de las compañías para mejorar sus beneficios se ha erosionado a juzgar por los resultados de la última encuesta mensual realizada por Bank of America Merrill Lynch entre 207 grandes inversores de más de 50 países.

Así, sólo el 24% de los sondeados cree que la economía mundial se fortalecerá en los próximos doce meses, por el 42% que lo creía en mayo, y por el 61% que lo esperaba en abril.

Los gestores también están perdiendo la fe en los resultados corporativos. Así, sólo el 28% opina que mejorarán a un año vista, frente al 47 y 67% que compartía esta visión en los meses de mayo y abril, respectivamente.

Tampoco las condiciones del mercado son percibidas como buenas, ya que el 42% de los grandes gestores piensa que la liquidez disponible es "pobre", frente al 22% de abril. Globalmente, sin embargo, el apetito por el riesgo sigue siendo considerable, ya que las posiciones en cash han caído en junio hasta el 4,1%, frente al 4,3% del mes pasado.

Un voto de confianza en el euro

"Las expectativas de crecimiento global han caído y el posicionamiento es más defensivo, pero los inversores muestran pocos síntomas de pánico", señala Michael Hartnett, estratega jefe de renta variable global de BoA Merrill.

Una de las cosas que más destacan en este último sondeo es que los gestores "están empezando a ver la base de la rehabilitación de Europa y tienen una perspectiva del euro mucho más constructiva", asegura Gary Baker, estratega jefe de renta variable europea del banco de inversión.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky