La Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido un mes más el precio del dinero en un rango entre el 0 y el 0,25%, nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008. El banco central observa mejoras en la economía y el mercado laboral, si bien alerta de un "repunte temporal" de la inflación como consecuencia de la subida de los precios energéticos.
Según el comunicado de su última reunión, la institución se ha mostrado más optimista con la economía, que muestra una "expansión moderada". Sin embargo, ha reiterado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles históricamente bajos por lo menos hasta finales de 2014, como anunció en su anterior reunión.
En concreto, el banco central destaca que las condiciones del mercado laboral han vuelto a mejorar y la tasa de desempleo ha descendido de forma notable en los últimos meses, pese a que sigue siendo elevada. Y aunque ya no se muestra preocupado por la inversión fija de las empresas, describe el sector de la vivienda como deprimido.
Con todo, el organismo dirigido por Ben Bernanke ha evitado dar indicios de una nueva inyección de liquidez en el sistema, y se ha limitado a apuntar que tiene previsto mantener "una política monetaria altamente acomodaticia".
De este modo, la Fed mantiene todas las opciones sobre la mesa. Las actas de la reunión de este martes se darán a conocer el próximo 11 de abril y el mercado estará pendiente, en busca de signos sobre el siguiente paso del organismo, según señalan los analistas en Marketwatch.
La Fed también ha optado por conservar intacta la Operación Twist, un programa instaurado hace unos meses para vender 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto plazo e invertir el dinero en bonos a mayor plazo.
Al igual que ocurrió en la última reunión, la decisión de hoy ha sido tomada con los votos a favor de 9 de los miembros y con la posición en contra del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, que ha preferido omitir la descripción del período de tiempo durante el cual las condiciones económicas exigirán niveles excepcionalmente bajos.