Flash

España no se salva esta vez de la crisis de la deuda: el bono roza el 5,4%

Si realmente la prima de riesgo es, como dice el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el "marcapasos" de un país, hoy más de uno se llevaría un buen susto. Tras varias jornadas de distensión, el riesgo está volviendo a coger carrerilla en los mercados de la periferia europea, ante la posibilidad de que Grecia deba llevar a cabo una reestructuración de su deuda pese al desmentido del Gobierno. Hoy la prima de riesgo española se ha situado por encima de los 200 puntos básicos.

Bastan tan sólo unas cifras para entender por qué esta posibilidad, que ya empieza a descontar el mercado, puede convertirse en una realidad. Por ejemplo, el bono griego a diez años marcó máximos históricos al superar el 13 por ciento. Pero lo más aterrador es que esa misma deuda, pero con vencimiento a 3 años, superó el 19 por ciento. Sin embargo, lo más preocupante es que el caso griego puede no ser el único. "En el caso de Irlanda y Grecia no es matemáticamente razonable que puedan pagar su deuda. Se esperaba que con el rescate de ambas se inyectara confianza en el mercado pero no se ha logrado el objetivo de ganar confianza porque los fundamentales no acompañan y los mercados descuentan ya una quita en ambos", afirma Javier Flores, director de inversiones de Dracon Partners.

Y Grecia es el país con el que más se está cebando el mercado. El diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán ha escaaldo hacia los 986 puntos básicos, marcando así un nuevo máximo histórico y también lo está haciendo su seguro contra el riesgo de impago, que superó los 1.114 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo entre la deuda irlandesa y alemana ha superado los 604 puntos y sus CDS alcanzan los 555 puntos básicos. No en vano sólo ayer Fitch le redujo la perspectiva a "negativa" y hoy Moodys ha reducido su nota crediticia a Baa3, a sólo un paso del bono basura.

Pero en el sprint protagonizado por los mercados de renta fija, cuya rentabilidad sube cuando cae el precio, también mucho tuvo que ver Finlandia. La razón es simple. Este país es el único de la eurozona donde los préstamos del fondo de rescate tienen que ser aprobados por el Parlamento. Y hay que tener en cuenta que este fin de semana se celebran elecciones en Finlandia y los partidos más euroescépticos se oponen a aumentar el tamaño del Fondo de Reestructuración, lo que puede hacer peligrar el rescate de Portugal.

Esto explicaría por qué el diferencial de la deuda portuguesa con respecto a la alemana marcó nuevos máximos históricos. Tocó los 553 puntos básicos, después de que la rentabilidad de su bono alcanzara el 8,88 por ciento. Una cifra demasiado cercana al 9 por ciento, que muchos analistas ponen como límite para que un país pueda pagar su deuda. De momento, desde Pimco ya incluyen al país luso entre los que tendrán que reestructurar deuda. Una posibilidad a la que Portugal deberá enfrentarse el 20 de abril, cuando realizará la primera emisión de deuda, de letras a 3 y 6 meses, desde que solicitó el rescate.

España vuelve a estar cardíaca

Parecía que los mercados habían sacado a España de los países PIGS pero quizá se ha pecado de optimismo. A diferencia de anteriores ocasiones, los inversores volvieron a reaccionar a los nuevos coletazos de la crisis de la deuda periférica vendiendo bonos españoles y de nada sirvieron las palabras de Rodríguez Zapatero calificando a España de "transatlántico poderoso". En la decisión de los inversores primaron más las dudas en torno a si el fondo soberano chino entrará o no en el capital de las cajas. "Los desmentidos de China ponen en entredicho al Gobierno", afirma Nuria Álvarez, de Renta 4. Y eso se está dejando sentir en la rentabilidad del bono español a diez años, cuya rentabilidad se ha elevado hasta el 5,39 por ciento, y en la prima de riesgo, que se elevó a 198 puntos, incluso ha superado en algún momento los 200 puntos básicos, y en los CDS, que cotizan en los 233 puntos.

Pero este repunte no modifica la idea de que España no será rescatada. Así lo ratificó la agencia Standard & Poors que resaltó el "compromiso creíble" del Gobierno español con la consolidación fiscal, lo que permitirá un acceso rentable de España a los mercado

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky