China, país que concentra un 97 por ciento de la producción mundial de tierras raras -vitales para las industrias militar y tecnológica- aumentará las tarifas a la exportación de estas materias primas en 2011, comunicó el Ministerio de Comercio.
Las 17 "tierras raras" son escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, y también hay importantes yacimientos de éstas, sin explotar, en naciones emergentes como India o Brasil.
La institución no detalló cuáles de las 17 tierras raras se verán afectadas por las subidas de tarifas, pero señaló que la aplicación de la nueva medida entrará en vigor el 1 de enero de 2011, una decisión tomada por el Consejo de Estado (Ejecutivo).