Flash

Irlanda: descuento del 47% para la primera tanda de activos tóxicos adquiridos

El banco malo creado por Irlanda para absorber los activos tóxicos de los bancos, conocido como la Agencia para el Manejo de los Activos Nacionales (NAMA), ya está en funcionamiento. Y hoy ha anunciado las condiciones de la primera tanda de adquisiciones de este tipo de activos, que pagará con bonos del Estado -a los que aplica el descuento anunciado hoy- liquidables con el BCE.

Así, comprará créditos con un valor nominal de 16.000 millones de euros con una tasa de descuento del 47%, mayor de lo que se esperaba. En concreto, los analistas habían estimado que el haircut se situaría entre el 35% y el 40%. Los bancos deberán reflejar las pérdidas en sus balances y restaurar su capital, mientras que el Estado deberá cobrar los créditos que en su día concedieron las entidades.

De este primer paquete, Allied Irish Bank y Bank of Ireland, los dos principales bancos del país, recibirán 3.290 y 1.930 millones de euros respectivamente. La tasa de descuento que la aplicará a estas entidades difiere: será del 43% para el Allied y del 35% para el Bank of Ireland. Además, la NAMA ha informado de que Allied Irish bank requerirá capital adicional por 7.400 millones de euros, mientras que Bank of Ireland necesitará 2.700 millones de dinero extra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky