Flash

Los bancos repartieron miles de millones en bonus pese a la crisis: Fiscal de NY

El fiscal del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, publicó hoy una lista de bancos que pagaron a algunos de sus empleados bonos millonarios, luego de haber sido rescatados con dinero del gobierno federal. Tras una investigación de nueve meses, Cuomo señaló en el reporte "La cultura ?cara gano, cruz pierdes? de los bonos bancarios" que los bancos pagaron bonos millonarios, pese a que reportaban cuantiosas pérdidas operativas o bajas en sus utilidades.

En el caso de Citigroup y de Merrill Lynch, Cuomo explicó que perdieron entre ambos 54 mil millones de dólares, que pagaron bonos por cerca de nueve mil millones de dólares y que luego recibieron ayuda del gobierno por 55 mil millones de dólares. "Para otras tres firmas ?Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan Chase? los bonos pagados en 2008 fueron sustancialmente mayores a sus ganancias totales", expresó el funcionario.

De acuerdo con Cuomo, JP Morgan Chase es el banco más generoso en cuanto a bonificaciones, con mil 626 personas que recibieron un millón de dólares o más, incluyendo 200 empleados que obtuvieron al menos tres millones de dólares cada uno. Goldman Sachs, por su parte, que emplea a menos de la séptima parte de personas que JP Morgan Chase, compensó a 953 de sus empleados con bonos de un millón o más, incluyendo 212 ejecutivos que se embolsaron más de tres millones de dólares cada uno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky