Flash Ecoley

Los delitos contra Hacienda y la Seguridad Social crecen el 40,89%

Los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social se incrementaron en 2010 en un 40,89 por ciento con respecto a 2009, lo que los sitúa entre los que más están aumentando, según anunció ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Durante su discurso en el acto de Apertura del Año Judicial, el último en el que interviene como fiscal general, reveló que también están creciendo los delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad.

Por el contrario, se redujeron en un 3,41 por ciento los procedimientos por asesinato y homicidio intencionado, y las diligencias previas por lesiones dolosas bajaron en más de 200.000, un 22 por ciento. Los delitos contra la libertad sexual descendieron un 7,5 por ciento, y entre los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que siguen constituyendo la mayor fuente de trabajo de la Justicia con más de dos millones de asuntos, los de delito de hurto cayeron un 13 por ciento, los de robo con fuerza casi un 15 y los de robo con violencia o intimidación un 20,89 por ciento.

Finalmente, encomió el rigor de la Fiscalía Anticorrupción, "pese a la seria dificultad que implica la persecución de delincuentes poderosos, que gozan del privilegio del acceso a la opinión pública o que aprovechan su presencia en el mundo de la política para tratar de deslegitimar, en su propio provecho, la acción de la Justicia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky