La logística de un proyecto

6/04/2018 - 0:33
  • España necesita pedagogía y una didáctica desmontadora de falacias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Foto: Efe.
En profundidad

Los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han tenido la encomiable y muy necesaria idea de lanzar una especie de manifiesto en el que se comprometen a formar un frente conjunto para abordar los inveterados problemas de España, que la Transición, lejos de resolver en su totalidad, ha ido empeorando.

Creo que el hábitat económico, social, político, jurídico, cultural y sociológico en el que vivimos en la actualidad está resumido de manera magistral cuando sostienen con firmeza que nuestro país está ante el serio dilema de democracia o involución reaccionaria. Y esto es así, y hasta tal extremo, que nos vamos deslizando hacia un régimen de no dictadura formal en el que la democracia es cada día más ninguneada y degradada. Una lectura reposada de la Constitución, los Derechos Humanos y las sentencias contra el Reino de España dictadas por todos los altos tribunales internacionales a la luz de la cotidianeidad que nos golpea, me exime de más comentarios. Por no hablar de la empantanada cloaca máxima en la que se han convertido el Poder y sus aledaños de toda índole y condición.

Pero la acertada convocatoria de ambos dirigentes necesita con premura una logística clara, una hoja de ruta explícita, unos ejes de acción muy concretos que la hagan posible. En primer lugar, el llamamiento debe suponer, desde ya mismo, el trabajo conjunto de ambas militancias (Podemos e IU), cuadros medios y dirigentes nacionales, regionales y locales. Sin esta premisa, la operación está condenada a ser estéril.

Y tampoco puede quedarse en un proyecto exclusivo de Podemos e IU; muy al contrario, hay toda una mayoría social que ni está organizada ni tampoco es proclive a adherirse a operaciones que puedan sonarles a campañas electorales inminentes.

Necesitan ofrecer algo más concreto inmediato y común denominador a esa gran mayoría de la sociedad. Eso se llama Programa a corto, medio y largo plazo. Y si es posible discutirlo y hacerlo con ellos, mucho mejor.

En esta España postrada, sin pulso, sin horizonte, saqueada por un estatus dirigente e incursa en una involución de toda índole y condición, los convocantes a un cambio profundo deben, sin concesiones a estados de opinión fabricados y efímeros, decirle al país la situación y la carencia de proyecto de futuro por parte de los creadores y mensajeros del discurso oficial: España necesita pedagogía y una didáctica desmontadora de falacias y coartadas en nombre del Estado de Derecho o la Constitución.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
06-04-2018 / 09:36
.
Puntuación 2

Predicar en un desierto de ignorantes, no merece la pena.

Todo esto se sabía de antes y nadie hizo nada, ahora sigue igual y seguirá igual por los siglos de los siglos.

Tu frase de, “¿queréis joderos?, pues ¡jo…de…ros!, lo decia todo.

#2
06-04-2018 / 12:04
VACILON
Puntuación -6

otra batallita del abuelo cebolleta, ensalzado a los que ven en Venezuela a un paraiso a imitar. Limpiate la boca que te chorea.

#3
06-04-2018 / 13:33
Javi Merino
Puntuación 2

Sr. Julio Anguita, le digo que vuelva a ver el programa "En España no hay Democracia" de la "La Clave". Creo que no entiende nada de Libertad Colectiva que el Sr. Trevijano comentó claramente. La transición es pura CORRUPCIÓN y nada DEMOCRÁTICO.

Saludos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens