La estrategia de Bitcoin más allá de las criptomonedas

17/10/2017 - 12:03
Imagen de Dreamstime

Uno de los comentarios más escuchados dentro de los diferentes sectores de la industria que estudian y trabajan con la tecnología Blockchain es que Bitcoin es una criptomoneda y que no tiene ninguna aplicación más allá de ser un posible dinero descentralizado, sin tener que pasar por el dinero fíat. Pero esa visión no incluye el hecho de que hay potentes equipos trabajando en desarrollar soluciones que van mucho más allá de este primer uso y tratan de explotar la increíble infraestructura pública descentralizada de confianza que es Bitcoin a través de su comunidad (lo mismo aplica para Ethereum) con soluciones como Rootstock, las sidechains de Blockstream o Lightning Networks. Cada una de estas soluciones tiene sus seguidores y detractores, así que hoy vamos a hablar con uno de estos defensores, para que nos explique su visión de ese gran ecosistema que se está creando en torno a Bitcoin.

Toni Moral fundador y CEO de Tookens Blockchain Technology y Nodo Deporte de Blockchain España comparte con nosotros sus impresiones.

¿Qué conceptos hay que conocer el mundo de Bitcoin?

Hay que diferenciar dos conceptos que se parecen en la forma pero que son distintos:

-Bitcoin (con B mayúscula): Un protocolo distribuido que tiene en cuenta aspectos tecnológicos, económicos, psicológicos e ideológicos para su correcto funcionamiento.

- bitcoin (con b minúscula): como la gasolina necesaria que hace funcionar ese protocolo (la criptomoneda o token).

Bitcoin se puede definir como una nueva forma de internet. Un nuevo protocolo que funciona como una red de liquidación (settlement) donde se registran una serie de apuntes contables que señalan quién tiene qué. Como características más importantes destacan su carácter público y abierto (llamado permissionless en inglés), su descentralización e inmutabilidad y su código abierto, transparente y participativo. Para su correcto funcionamiento, la red genera un token de recompensa -bitcoin- que se ofrece a los mineros. Los datos se agrupan en bloques que se cierran cada 10 minutos de media y se suceden unos a otros generando una cadena de bloques o Blockchain

Como se puede comprobar, bitcoin y blockchain son partes de un todo más grande que es Bitcoin. Por lo tanto, afirmar que Blockchain es lo importante y no Bitcoin, es completamente erróneo.

Partiendo de esta diferenciación, podremos entender mejor el significado de las Sidechains y los Canales de pago propuestos en Lightning Networks. Estos son sistemas complementarios que se construyen sobre la cadena de bloques principal de Bitcoin y forman parte de este gran ecosistema que va creciendo día tras día. Estos sistemas utilizan el poder de computación de la red principal para mantener toda la seguridad en su funcionamiento.

Las posibilidades de escalabilidad y creación de nuevos proyectos sobre el nuevo internet de valor (Bitcoin) son enormes.

¿Qué son las sidechains en más detalle? ¿Cuáles son las críticas a las sidechains?

De la misma forma que todos (particulares, empresas e instituciones públicas) utilizamos un mismo internet para comunicarnos y crear proyectos, es lógico pensar en poder utilizar la compleja y potente infraestructura ya creada de Bitcoin para construir cosas sobre el internet del valor.

Una Sidechain es una cadena de bloques paralela a la cadena principal de Bitcoin, unidas las dos por lo que se denomina el 'Two-way-peg' (la unión de doble dirección entre las dos cadenas). La creación de nuevos tokens en la cadena secundaria pasa por el bloqueo de bitcoins reales desde la cadena principal. Por lo que la red secundaria, es dependiente directa de la primaria. Se prevé que las sidechains estén soportadas por el mismo poder de computación de la cadena principal gracias a lo que se denomina 'merge mining', pudiendo llegar a alcanzar un nivel de seguridad muy parecido al de la cadena principal. Es importante analizar este apartado con más detalle para conocer el potencial de esta propuesta.

Sabemos que el trabajo de un minero es crear hashes de forma indiscriminada (fuerza bruta) hasta encontrar uno que cumpla las condiciones necesarias para cerrar el siguiente bloque. Cada hash lanzado y fallido es desechado con el consiguiente derroche energético. A través del merge mining, el minero reutiliza el hash desechado para 'probar suerte' en la cadena secundaria (sidechain), sin ningún coste adicional de energía. Esto permite por un lado, dar poder de computación (hashrate) a la red secundaria, y por otro, dar recompensas extras a los mineros, que sin esfuerzo adicional obtienen unos ingresos provenientes de las comisiones pagadas en esta cadena lateral. De esta manera se podrán crear in?nidad de cadenas laterales, cada una de ellas con características propias, con la misma seguridad que la cadena principal.

Un riesgo a tener en cuenta es la dependencia de que los mineros accedan a realizar el merge mining, por lo que los incentivos deben estar bien alineados con sus intereses.

¿Qué es Rootstock (RSK) cual es su función dentro del ecosistema Bitcoin? ¿Cuáles son las críticas a Rootstock?

RSK es seguramente la cadena lateral más conocida. Es un clon de Ethereum, con sus mismas características y posibilidades. Ya está funcionando en testnet (un entorno de pruebas) y su salida a producción está prevista para enero de 2018.

Su característica principal son los contratos inteligentes (Smart Contracts) sobre la red Bitcoin. Viendo la repercusión que está teniendo Ethereum, no es de extrañar que RSK haya levantado grandes expectativas entre los amantes de los Smarts Contracts.

La crítica principal es que en sus inicios RSK debe funcionar parcialmente como una red federada para evitar posibles ataques del 51% de la minería. Por lo tanto, a pesar de que también se utiliza prueba de trabajo (PoW), se pierde algo de descentralización.

¿Cómo funciona Lightning Network (LN) y que aporta a la red Bitcoin? ¿Cuáles son las críticas a las Lightning Network?

LN es una capa adicional de Bitcoin. Básicamente, crea canales de pagos entre pares, los cuales bloquean bitcoins reales en una dirección multifirma. Posteriormente se pueden realizar transferencias de uno a otro sin publicar cada una de estas transacciones en la cadena principal de Bitcoin. Esto permite realizar miles de transacciones por segundo (más que Visa y MasterCard) entre cualquier usuario de la red, sin esperar confirmaciones (instantáneo) y a muy bajo coste.

En el momento que cualquiera de las dos partes lo desee, podrá cerrar el canal y quedará registrado en la cadena principal el balance final que tengan cada uno de ellos en ese preciso instante.

Los más críticos argumentan que esta red puede verse centralizada ya que todos deberemos pasar por "hubs" que nos unan con otros usuarios pasando así a depender directamente de ellos. Lo que no dicen es que los usuarios, a diferencia de los bancos en el sistema actual, seguiremos siendo dueños absolutos de nuestro dinero.

Critican también la política de tamaño de bloques pequeños en la red principal, que obligarán a los usuarios a utilizar LN ya que las comisiones de la red principal se prevé que serán elevadas. Estos críticos son los mismos que pretenden aumentar el tamaño del bloque de la red principal hasta el infinito, sin darse cuenta de que eso aumentaría la centralización del sistema, donde pocos nodos podrían permitirse mantener una copia completa de la cadena de bloques (full nodes), concentrando el poder de minería en un número reducido de agentes y restringiendo la escalabilidad en el largo plazo.

Además, ningún dinero electrónico puede hacer la función de dinero en efectivo si tenemos que esperar de media 10 minutos a que se confirme cada transacción.

¿Qué deberíamos saber de Mimblewimble?

Mimblewimble es un protocolo que se plantea que funcione como cadena lateral (sidechain) de Bitcoin. Su elegancia se basa en su simplicidad y en que ofrece un nivel de privacidad muy alto. Quizás lo más interesante sea su elevada escalabilidad on-chain (directamente en la cadena de bloques), ya que no se requiere almacenar la cadena desde el bloque génesis para garantizar la verificación de la integridad de las transacciones desde el instante de su creación.

Está pensado para ser exclusivamente una red de pagos codificados, con un Esquema de Compromiso parecido al usado en monedas como ZCash, utilizando pruebas de conocimiento cero (Zero Knowledge Proofs).

¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de las Colored Coins?

Colored Coins es un protocolo que permite añadir una serie de datos (metadata) a una porción muy pequeña de bitcoin (0,00000003 BTC), generando un token digital con capacidad para transportar Derechos Reales. Por lo tanto el poseedor de este token será el poseedor de ese derecho, el cual habrá sido determinado previamente por su creador.

Como ejemplo, un token podría ser el certificado de autenticidad o derecho de propiedad de una obra de arte, creado por el propio artista, sólo que además incorporaría las características propias inherentes al propio bitcoin (incopiable, infalsificable y con posibilidad de transmisión de persona a persona).

En Tookens tenemos varios cuadros registrados en la cadena de bloques de Bitcoin, con su correspondiente token digital. La idea es que las transferencias de propiedad del cuadro incluyan también siempre la transferencia del token digital único firmado por el pintor, con su identidad en redes sociales, imágenes de alta resolución con su correspondiente resumen criptográ?co, etc. Al vincular un cuadro físico a ese token digital único, no divisible, inmodi?cable y que solo se puede emitir una única vez, se consigue eliminar prácticamente las falsi?caciones en las obras de arte de nueva creación.

Otra opción muy interesante -en la cual los compañeros de Colu están trabajando intensamente-, es la de crear monedas alternativas usando Colored Coins. Cada token puede ser una unidad de esa nueva moneda. Lo más importante: es 100% compatible con Lightning Network, por lo que se van a poder realizar miles de transacciones por segundo de forma instantánea.

El Banco Central Europeo podría perfectamente crear el Eurocoin y utilizar la red Bitcoin para crear una moneda mucho más eficiente, segura y transparente.

Creo firmemente que ese es el futuro, el momento en que las grandes instituciones entiendan que Bitcoin es mucho más que una criptomoneda, que entiendan que Bitcoin es una tecnología increíble capaz de mejorar el mundo y de la cual podemos y debemos sacar provecho.

¿Cómo se combinarán Sidechains, Lightning Network, Rootstock, Mimblewimble y Colored Coins en el ecosistema Bitcoin?

El plan de futuro a medio plazo es que la cadena principal de Bitcoin se utilice para el registro de pagos de grandes importes, para dar soporte a la red Lightning mediante la apertura y cierre de canales de pago, así como para la recepción y envío de bitcoins desde y hacia las cadenas laterales.

Se espera que para la tramitación de micropagos se utilice fundamentalmente la red Lightning. Esto será especialmente revolucionario en el Internet de las Cosas (IoT), ya que las máquinas, por ejemplo electrodomésticos, podrían venir precargadas con bitcoins para interactuar entre ellas y realizar pagos de forma segura, casi instantánea, por cantidades muy pequeñas si fuera necesario, de manera irreversible y casi sin comisiones.

Como ejemplo de sidechain podríamos imaginarnos un sistema como Rootstock que incluya Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) que se autoregulan a través de smart contracts y cuya red está soportada por el poder de computación de la red principal Bitcoin.

Por otro lado, tokenizar una obra de arte ya es posible. Se le podrá dar liquidez al mercado del arte, un mercado a día de hoy ilíquido, traspasando los derechos sobre un cuadro de una punta a otra del planeta en unos pocos segundos sin necesidad de mover el bien físico. Podríamos utilizar para esto las colored coins, sin necesidad de smart contracts de gran complejidad.

Toni Moral es fundador y CEO de Tookens Blockchain Technology SL y Nodo Deporte de BlockchainEspana.com.

Alex Preukschat es autor coordinador del libro 'Blockchain: La revolución industrial de Internet' publicado por Ediciones Gestión 2000 (Grupo Planeta) ya disponible a la venta en Amazon.es y en la Casa del Libro, la novela gráfica 'Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto' y Nodo Coordinador de BlockchainEspana.com. Las novedades se pueden seguir en @LibroBlockchain y LibroBlockchain.com.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
18-10-2017 / 11:21
Puntuación 10

Ya era hora de encontrar un artículo sobre bitcoin impecable en cuanto a interpretación de la técnica y visión sobre el paradigma bitcoin. Felicidades, porque generalmente solo se encuentran titulares morbosos que solo hablan de fraude, especulación, o burbujas.. y no hace mas que confundir a las personas y hacer perder un tiempo precioso en la adaptación al nuevo orden mundial sobre el que se va a sustentar la economía en los próximos años.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens