El factor humano en la ciberdelincuencia

11:12 - 11/04/2016
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Durante mucho tiempo, la ciberdelincuencia parecía algo lejano para muchas empresas españolas, casi algo que se veía en las películas de Hollywood y poco más. Sin embargo, poco a poco, tanto las grandes compañías como las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han ido observado cómo su seguridad informática no era tal, experimentando en muchos casos las nefastas consecuencias de haber relativizado esta cuestión.

No en vano, según un reciente estudio de U-tad, las compañías españolas perdieron nada menos que 14.000 millones de euros en 2014, una cifra espectacular que podría haberse mitigado en parte si las organizaciones contaran con políticas de defensa cibernética adecuadas para protegerse de los hackers.

Según ese mismo informe, una de cada dos empresas ha asumido que sufrirá una ciberamenaza durante el presente año. Esto no debe extrañar a nadie, ya que una de las lecciones más esenciales (y al mismo tiempo más complicadas) de aprender por parte de un directivo es que, si un grupo de hackers quiere comprometer la seguridad de nuestra empresa, al final lo logrará. En el actual mundo globalizado y donde las amenazas provienen de un sinfín de fuentes, lo único que las compañías pueden hacer es fortalecer al máximo su red de seguridad, pero sin olvidarse de implementar mecanismos para minimizar el impacto técnico y económico de un potencial ataque.

Vivimos en un mundo que se conecta, exponencialmente, de forma imparable. Y en esta coyuntura de dispositivos interconectados y servicios que operan en la nube, el riesgo es cada día mayor. Y es que el ciberespionaje, el hacktivismo, el phising o los ataques a dispositivos móviles van a ser una constante durante el próximo 2016. Por ello es necesario crear conciencia de la necesidad de contar con expertos en ciberseguridad tanto dentro de las plantillas de las empresas como con consultores externos que aporten la experiencia y el conocimiento que no se tenga in-house, como hacemos en Entelgy.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que, de todos los ataques producidos contra organizaciones, en el éxito de aproximadamente tres cuartas partes de ellos ha sido decisivo el factor humano, sobre todo por el comportamiento de los empleados de las sociedades afectadas.

Los recursos humanos son, por tanto, claves para poder evitar con éxito los incidentes cibernéticos y reducir los tiempos de caída del servicio de las empresas digitales en la actualidad. Junto a esta variable, el otro ingrediente estrella de una combinación ganadora en seguridad es seguir las mejores prácticas de la industria frente a los incidentes online.

Así, de acuerdo a una reciente encuesta del Security for Business Innovation Council (SBIC), el 30 por ciento de las organizaciones a escala mundial no ponen en práctica planes de respuesta a incidentes formales, mientras que un sorprendente -y preocupante- 57 por ciento de las que sí cuentan con un plan admiten que nunca lo actualizan o revisan, lo que las deja igualmente expuestas a cualquier intromisión de terceros.

Por si fuera poco, los expertos no contemplamos 2016 como un año más tranquilo en cuanto a ciberataques se refiere y, de hecho, prevemos la posibilidad de que tanto grandes empresas como pymes españolas puedan sufrir problemas graves en el ámbito de la defensa cibernética durante el próximo ejercicio. Un motivo más, si hacía falta, para impulsar políticas de securización de la información, contratar personal especializado en ciberseguridad y apostar por consultoras externas que ayuden a protegerse mejor frente a las inclemencias de unos y ceros que se avecinan.


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