225250

El drama de tener más de 45 años y estar desempleado

Carlos de Benito
8:46 - 16/01/2015
  • Se precisa un contrato 'ad hoc' que contemple la gravedad del paro pasados los 45
Más noticias sobre:

Me van a permitir que comience con una anécdota. Surgió recientemente la necesidad de cubrir temporalmente un puesto de trabajo en una empresa de servicios y se nos solicitó algún candidato. Propusimos a una persona que cubría exactamente el perfil demandado, capaz de hacerse cargo de la tarea de forma inmediata. La ETT nos respondió que el cliente no aceptaba al candidato "porque ya tenía cincuenta años", aun reconociendo que reunía las competencias y experiencia profesional idóneas.

La práctica empresarial ha variado: de negociar la salida de los mayores ante la proximidad de su jubilación, se ha pasado a adelantar su baja y esto por tres razones: por la alta competitividad en el entorno, que mueve a la permanente reducción de costes; por el cambio tecnológico, que dificulta a los mayores el mantenerse al día y por el abaratamiento del despido, -no hay más que ver la reciente encuesta de coste laboral del INE para constatarlo- , que en términos financieros facilita la opción por la sustitución o amortización de los empleados de mayor edad.

El drama de los mayores de 45 años

Hay también factores injustificables que abundan en el problema: el ánimo de lucro a corto plazo -cuando va más allá de lo razonable- y la planificación inadecuada de los recursos. Con frecuencia "acaban pagando justos por pecadores "y la mala gestión directiva repercute en decisiones traumáticas. Una correcta acción previsional de los Departamentos de RRHH contribuiría a prevenir o paliar este efecto indeseable.

Un reciente informe del BBVA indica que más de 2,3 millones de personas están en situación de paro de larga duración y de ellas, más de la mitad son mayores de 45 años. Fundación Adecco, por su parte, resalta que casi la mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de 2 sin empleo, a pesar de tener formación, -el 32% de ellos cuentan con estudios técnicos-. Además, el 82% tiene responsabilidades familiares.

El desempleo general no aumenta, pero el de los mayores no deja de hacerlo. El drama personal y social de este colectivo es más grave que el de los jóvenes, pues a estos les queda la ventaja de su misma juventud y la mayor facilidad para cambiar de profesión, residencia o país. El mayor añade a la frustración de no poder trabajar la angustia y el miedo, viéndose obligado a vivir de su familia -o de sus ahorros , si es que puede- , con la afectación emocional que esta situación conlleva. Son trabajadores que en muchos casos no tienen experiencia más allá de su antigua empresa y han de afrontar una perspectiva de más de diez años de teórica "vida laboral activa". Se ven abocados a solicitar la prestación de desempleo y antes o después a darse de alta como autónomos y a cotizar por una base para la que no alcanzan sus ingresos, so pena de perjudicar gravemente su futura pensión, ya de por sí incierta, después de toda una vida de trabajo.

¿Qué hacer para resolverlo?

Sólo aplicar paliativos o subsidios. La ley ofrece a quienes contratan a mayores una bonificación limitada en seguridad social, que exige que el contrato sea laboral e indefinido, salvo si el contratado es mayor de 52 años, en cuyo caso ha de estar percibiendo subsidio y aun así se limita la bonificación. Señalamos también la buena noticia de la firma del Acuerdo sobre el "programa extraordinario de activación para el empleo", que establece el subsidio para parados de larga duración y menor renta y de forma que los empresarios puedan beneficiarse de dicho subsidio en las contrataciones. Pero esta medida, siendo positiva, es insuficiente.

Sería preciso un contrato ad hoc excepcional que contemple la gravedad de la situación y una regulación de contratación de autónomos que eximiera a la empresa de costes y riesgos laborales en estos casos. No tiene sentido legal equiparar estos "autónomos a la fuerza" a emprendedores vocacionales. El marco normativo del RETA está pensando en empresarios que nada tienen que ver con esta nueva categoría de "trabajadores freelance por cuenta ajena". Precisamos un profundo cambio normativo que impulse un cambio de actitud empresarial.

También es de justicia que quienes tuvieron una larga vida laboral cotizada pudieran escoger el período de años a considerar para el cálculo de su pensión, al menos dentro de ciertos límites, y no obligarles a mantener a su propia costa las cotizaciones justo cuando les han dejado sin ingresos.

Carlos de Benito, Socio de Interlaboris. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Nebrija. Coordinador del Observatorio de Empleo AEDIPE.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 135

#1
16-01-2015 / 10:05
jasp
Puntuación 174

A esto le llamas, Rajoy, estar en la buena senda de recuperación ?

Quien entrara en el gobierno debería hacer frente y resolver los problemas, pero de verdad. NO vamos estar así, lustro tras lustro, a ver si escampa.

Habría que echarlos a patadas.

Y a vosotros, ya os la daba, antes incluso de terminar la legislatura.

Los agricultores están esperando un precio mínimo por sus cosechas. Fue una promesa tuya Rajoy, o ya no te acuerdas ?

Si no eres capaz de hacer esto, cómo vas a enderezar un país con tanto desempleo ?

#2
16-01-2015 / 10:20
Puntuación 190

A los politicos,se los rifan en las grandes empresas,aunque sean viejos ,como Felipe Gonzalez,que dejo Gas Natural.por que se aburria.

#3
16-01-2015 / 10:29
Puntuación 256

Si eres joven no encuentras trabajo y si eres mayor no encuentras trabajo. Si eres mayor de 45 no encuentras trabajo y si eres menor de 45 no encuentras trabajo. En resumen, nadie encuentra trabajo.

#4
16-01-2015 / 10:31
Sara
Puntuación -31

Por supuesto que el problema son los mayores de 45 ó 50 años; a mí los jovenes no me dan ninguna pena.

#5
16-01-2015 / 10:33
c
Puntuación -176

De todas formas este es el colectivo que más tarde va a salir de las filas del paro, tengamos en cuenta que en la mayoría de los casod son personas con escasa formación....es que el marron que nos dejó la izquierda era muy grande

#6
16-01-2015 / 10:46
Pepa
Puntuación 176

Desde luego que sí. Los mayores de 45 años son los que peor están y no porque no tengan formación, sino porque prefieren jóvenes por los cuales les dan a las empresas subvenciones.

#7
16-01-2015 / 10:52
sssss
Puntuación 25

a Sara, numero 4. Si los jovwenes no te dan pena, pues nada, que no nos comrparemos un puto piso ni queriendo. Eso eso, los mayores de 45 a trabajar q los jóvenes viviremos con los papis, que para eso curran

#8
16-01-2015 / 10:55
patrol
Puntuación 99

de los 45 a los 67 años que previsiblemente se va uno a jubila, son 22 añitos en los que tienes que vivir. Ademas en muchos casos estas personas han creado una familia en los últimos 4 años y tienen niños con 2 o 3 años. Panorama desolador y muy preocupante. Eso sí coche estupendo en la puerta que no falte. Mal vamos y el futuro pinta muy muy difícil y la subsistencia ni te cuento.

#9
16-01-2015 / 11:04
Unknown
Puntuación 64

#5 c, "es que el marron que nos dejó la izquierda era muy grande", ¡claro!, debe ser que la reforma laboral y todos los recortes los aprobó la izquierda, ¿verdad?

#10
16-01-2015 / 11:04
S.O.S
Puntuación 165

y los que tenemos 60 años y mas de 40 cotizados ,que nos den por culo, cuando hay muchos jubilados que no han cotizado ni 25 años.GOLFOS.

#11
16-01-2015 / 11:08
El Caballero de los leones
Puntuación 86

Esta es la clave..Y después que haya muchos h de p que digan que hay empleo para el que lo busca???? Serán mamarrachos¡¡

España es una degenaración y el gobierno corrupto y cleptómano ppepero comanda la mascarada.

#12
16-01-2015 / 11:18
guss
Puntuación 96

Esta claro que no solo han roto el futuro de los jovenes.

Nos han sumido en la España del hambre.

Son mafias de políticos, empresarios,y financieros; delinquiendo como bandas del crimen organizado.

Mucha cárcel para tanto delincuente

#13
16-01-2015 / 11:20
Green
Puntuación 34

El drama no lo es solo para los que tenemos mas de 45 años, también lo es para las empresas que pierden millones de potenciales clientes que quieren consumir sus productos y no pueden. El desarreglo trae arreglo, y en ello estamos.

#14
16-01-2015 / 11:30
Criatos
Puntuación -29

Uno de los mayores problemas que ha tenido España, y , parece que seguirá teniendo es la formación.

Por un lado porque mucha gente no ha querido estudiar, claro , para que? si me voy a la construcción y gano 1800%80 en cuanto aprenda un poco y sea espabilado.

Por otro lado la formación que tenemos deja mucho que desear, aquí, en la mayoría de las carreras no se te prepara para trabajar. Para prepararte un poco te tienes que pagar Masters y cursos, que no todo el mundo se puede permitir.

Aun así, me gustaría saber, cuantos parados hay que tengan como mínimo un grado medio o superior, que posteriormente no se hallan dedicado a la construcción o la hosteleria. ??

#15
16-01-2015 / 11:36
walter
Puntuación -49

En Sudamérica se dice: “Después de los 50 años, o das plata o das lástima” . Y es tal cual, cuando llegas a los cincuenta ya has tenido tiempo para formarte y ahorrar, tienes experiencia para saber por dónde van los tiros y por dónde no van, y eres lo suficientemente joven para montar tu propio y exitoso negocio. No es culpa de ningún gobierno, si te va bien o mal es por la suma de decisiones personales que has tomado a lo largo de la vida.

#16
16-01-2015 / 11:39
trabajador por 4 euros
Puntuación 48

Los mayores de 55 aun conseguiremos tener pension pero los que vienen detras no la tendran en el futuro desaparecera la pension,sera unicamente para los politicos,empresarios,funcionarios o gente que tenga carrera y consiga mantener el empleo porque detras de eyos vienen cientos de miles con mas estudios y mas baratos,se avecina un gran apocalipsis

#17
16-01-2015 / 11:40
Puntuación 59

El PP dijo que crearia 3 millones de empleos pero desde que llego al poder hay 140.000 parados mas y 649.000 ocupados menos, y eso teniendo en cuenta que la poblacion activa ha bajado en 508.000 personas. La Seguridad Social cuenta 552.778 cotizantes menos que hace tres años. Asi que lo unico que ha conseguido el PP es que la gente se tenga que ir de españa: Casi 140.000 españoles se han "exiliado" en los últimos dos años. PP=Partido Populista http://www.publico.es/actualidad/554185/casi-140-000-espanoles-se-han-exiliado-en-los-ultimos-dos-anos

Hay 17.504.000 ocupados, EPA 3T 2014, cifra parecida al 2T 2003 cuando habia 17.423,200 ocupados. Si embargo en el 3 trimestre 2014 habia 5.427,700 parados, una tasa de paro del 23,67%, mientras que en el 2T de 2003 habia 2.216,000 parados, un 11,28%. Es decir, ahora tenemos los mismos ocupados que en 2003 pero mas del doble de parados, ¿por qué?, la diferencia esta en la inmigracion masiva que han fomentado PPSOE. Miradlo vosotros mismos http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

#18
16-01-2015 / 11:40
Puntuación 71

El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, ha afirmado que el problema más grave de España es que "trajeron a cinco millones de inmigrantes para hacer pisos baratos. Mientras no baje la población activa, yo pienso que no bajará el paro en España. No hay ninguna actividad en España que dé trabajo a 5.000.000 de personas ". http://economia.e-noticies.es/trajeron-a-cinco-millones-de-inmigrantes-para-hacer-pisos-baratos-60849.html

Santiago Niño-Becerra: "Si toda la inmigración se fuera, la tasa de paro bajaría 10 puntos" http://www.lavanguardia.com/economia/20130701/54376471821/nino-becerra-inmigracion-reducir-tasa-paro.html

800.000 españoles han tenido que emigrar para poder trabajar, expulsados de España mientras aqui tenemos a mas de 2 millones de inmigrantes trabajando y a mas de 1 millon de inmigrantes en el paro.

http://www.eldiario.es/sociedad/emigracion-Gobierno-subestiman-salida-poblacion_0_320918610.html

Casi 140.000 españoles se han "exiliado" en los últimos dos años

http://www.publico.es/actualidad/554185/casi-140-000-espanoles-se-han-exiliado-en-los-ultimos-dos-anos

El paro y contratos irregulares a inmigrantes tiran a la baja los jornales de vendimia en Tierra de Barros http://www.eldiario.es/eldiarioex/blog/Extremadura-Tierra_de_Barros-convenio-ciudadanos-irregulares_6_302079819.html

Unos vecinos mios, padre e hijo, curraban talando almendros por 9€ la hora. Sin embargo ahora estan parados por que inmigrantes realizan el mismo trabajo por 3€ la hora....el empresario encantado...

"Contratos de risa", "58 euros al mes", "horas extras en negro": la otra cara de la subida del empleo http://www.20minutos.es/noticia/2275298/0/contratos-temporales/trabajo-precario/cifras-empleo-paro/#xtor=AD-15&xts=467263



Viendo la ultima EPA me planteo la siguiente pregunta, ¿si no fuera por los 2.785.200 inmigrantes que forman parte de la poblacion activa, cuanto paro tendriamos?

A ver: tenemos una poblacion ocupada total de 17.504.000 personas, si quitamos lo ocupados extranjeros, 1.869.800 tenemos 15.634.200 ocupados españoles, es decir, españoles con trabajo (entre ellos tambien hay extranjeros nacionalizados , mas de 1,5 millones).

Tenemos unos parados totales de 5.427.700 personas, si quitamos los parados extranjeros, 917,200 tenemos 4.510.500 parados españoles.

Si a estos parados españoles les damos los puestos de los 1.869.800 ocupados extranjeros nos quedariamos con una cifra de parados españoles de 2.640.700 personas. Lo cual con una poblacion activa española de 20.146.500 personas nos quedaria una tasa de paro del 13%.

Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'7 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores.

#19
16-01-2015 / 11:41
Puntuación 71

PP y PSOE reventaron el mercado laboral español con mas de 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo.

La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2003, antes de los más de 3,6 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 6,5 millones de inmigrantes más.

Una vacante por cada 110 parados http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html

El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

"Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.

Hoy dia hay 6,5 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 11% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.622.900 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron.



No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,1%, y pudieramos dar trabajo a 6,5 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

Actualmente hay unas 17.504.000 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2003, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.661.703, que es el nivel más bajo desde 2003. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

Además España es el pais europeo grande con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8,3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4,4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. Y todavia desde 2010, en plena crisis, se ha dado la nacionalidad a mas de 350.000 inmigrantes.... http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

En 2012, el numero de inmigrantes en Alemania fue de 7.4 millones , (9% del total de poblacion), España 5 millones (o 113% de la poblacion total, [esta cifra no incluye el millon y medio de inmigrantes nacionalizados ), Italia y Reino Unido ambos con 4,8 millones, (el 8% de la poblacion) y Francia 3,9 millones, (un 6% de la poblacion)

Con un mercado laboral reventado con 6,5 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.

#20
16-01-2015 / 11:45
el consumo es mentira es vicio por comprar barato
Puntuación 23

Nos miran como va la economia por las ventas de rebajas,pero es una mentira si la gente no se hipoteca ni cambia el coche porque no tiene se lia a comprar en rebajas aunque no lo necesite solo porque es barato , que ocurrira cuando algun dia les de por mirar los armarios y se encuentren con montones de ropa abrigos , pantalones,telefonos,ordenadores,tablets,mas objetos inutiles,vendra una crisis de consumo y dejaran ya de comprar

#21
16-01-2015 / 11:49
.
Puntuación 20

Todo en esta vida es vicio vicio por comprar , el rico tiene el vicio de comprar coches,torres,pisos,evadir dinero

El pobre tiene el vicio porque no llega a mas de comprar ropa,chaquetas , pantalones,telefonos,tablets,ordenadores

Somos iguales nos parecemos en el vicio de comprar

Esta diferencia se nos quedara ya para siempre,se acabo el sueño de ser ricos como ellos

#22
16-01-2015 / 11:50
madurez bendito tesoro
Puntuación 38

todos los parados de larga duracion y sus familias votaran podemos

#23
16-01-2015 / 11:53
Toni
Puntuación 54

Dicen que los mayores de 45 tienen difícil entrar en el mercado laboral, ya que no son el perfil demandado, ya no les interesa a las empresas¿?. Pues todavía hay hipoteca o alquiler que pagar, gastos básicos de luz, agua, gas, alimentos, hijos que van creciendo y que tendrán que estudiar y vivir.

La mayor parte de nuestros mandatarios, expertos, etc, tienen mucho más de 45 años, empecemos por el rajoy que tiene 59 años y se quiere presentar a otras elecciones, periodistas, profesores, funcionarios, médicos, banqueros que trabajan hasta los pasados 70 y nadie dice ni mu, jueves, vocales de instituciones, etc, etc, etc...

¿Qué es esto de decir que una persona de 45 años no tiene futuro laboral?

El objetivo es hacernos pelearnos entre nosotros por unas migajas de pan. El dinero de verdad ya se lo han repartido con el rescate a la banca y las cajas, el FROB, la SAREB, las tarjetas black, rescates directos a las banca y demás barbaridades.

Ya hay más de 3 millones de parados que no cobran ningún tipo de ayuda, la última milonga viene con requisitos y a la hora de solicitarla todo son problemas y la deniegan.

Cada vez hay más parados y cada año destinan menos dinero a ayudas para sobrevivir.

Así nos va.

#24
16-01-2015 / 12:03
Puntuación 55

LO CURIOSO DEL TEMA ES QUE MUCHAS VECES EL QUE DECIDE QUE SON DEMASIADO MAYORES PARA OCUPAR EL PUESTO DE TRABAJO SON DE SU MISMA EDAD; CUANDO NO SUPERIOR.

AHÍ TENEMOS A LOS BOTINES, GONZALEZ, ALIERTA, PEREZ Y DEMÁS "VIEJECITOS". ELLOS SIGUEN SIENDO "MUY ÚTILES" (???) PARA SUS EMPRESAS. EN CAMBIO SUS TRABAJADORES DE 55 O MENOS AÑOS SON UN ESTORBO Y LOS PREJUBILAN.

¡¡QUE COSAS!!.

#25
16-01-2015 / 12:04
Puntuación 29

LO CURIOSO DEL TEMA ES QUE MUCHAS VECES EL QUE DECIDE QUE SON DEMASIADO MAYORES PARA OCUPAR EL PUESTO DE TRABAJO SON DE SU MISMA EDAD; CUANDO NO SUPERIOR.

AHÍ TENEMOS A LOS BOTINES, GONZALEZ, ALIERTA, PEREZ Y DEMÁS "VIEJECITOS". ELLOS SIGUEN SIENDO "MUY ÚTILES" (???) PARA SUS EMPRESAS. EN CAMBIO SUS TRABAJADORES DE 55 O MENOS AÑOS SON UN ESTORBO Y LOS PREJUBILAN.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,18 +3,83 +3,08%
FRA 27,72 -0,14 -0,49%
ITA 169,75 +0,32 +0,19%
GRE 513,06 -1,61 -0,31%
POR 194,47 -0,05 -0,03%

Ecotrader



Evasión

El televisor exterior más grande

El televisor exterior más grande



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens