Firmas

Don Quijote en la ínsula de Cataluña

Cataluña financia sus Audis oficiales gracias al superávit de sus intercambios con España.

Bienaventurados los que pagan impuestos por que tienen ingresos y más dichosos aún aquellos que más pagan, porque afortunados ellos, también ingresaron más. Presentar la balanza fiscal a palo seco como ha hecho nuestra Generalitat, escamoteando cómo y dónde se producen esos ingresos, esos que luego dan lugar al hecho impositivo, supone ignorar lo fundamental: no ha lugar para una balanza fiscal si primero no existe una balanza comercial. Y esa balanza comercial es precisamente lo que el señor Mas y su partido están poniendo en peligro. Ningún empresario en su sano juicio arriesga frívolamente las relaciones con un cliente como España, que supone el 47 por ciento de sus exportaciones en bienes. Sólo un político podría descolgarse con semejante disparate.

Y continuando por la senda del despropósito, mucho menos cuando el saldo del comercio con el resto de España arroja un saldo positivo (exportaciones menos importaciones) de 23.424 millones que compensa con creces el saldo deficitario por valor de -15.325 millones del comercio catalán con el resto del mundo. Es decir, Cataluña sólo logra financiar sus Audis oficiales y otras importaciones de menor jerarquía gracias al superávit que obtiene en sus intercambios con el resto de esa denostada España.

Y nosotros, los catalanes, deberíamos tener bien presente que ese saldo positivo con el resto del territorio y una buena parte de las exportaciones al resto del mundo se deben en buena parte a que un número importante de multinacionales abastecen desde Cataluña el mercado nacional y contribuyen con la parte del león a las exportaciones que Cataluña se atribuye.

No disponemos, desgraciadamente, de una tecnología propia potente que exporte; exporta Seat, Nissan, Nestlé, Hewlett- Packard, Basf, Bayer, todas ellas multinacionales que han encontrado en Cataluña una buena base logística y mano de obra cualificada para instalarse, pero que no están ancladas ni comprometidas con un lugar en particular, máximo cuando no hay garantías de futuro respecto al ámbito aduanero y financiero en que tendrán que desenvolverse.

El futuro a medio plazo no se presenta brillante, ni a nivel europeo ni mundial. China se enfrenta a un cambio de modelo económico de crecimiento, Estados Unidos arrastra un déficit crónico del 100 por ciento de su PIB, que se verá obligado a monetizar; la Unión Europea está en recesión y su cabeza tractora, Alemania, comienza a acusar los efectos de la crisis, lo cual no es de extrañar cuando consideramos que el 50 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Europa. Plantear la secesión en los tiempos que corren es un delirio y pretender que una caída de las ventas en España puede ser sustituida por un aumento de las exportaciones a Europa son ensueños de omnipotencia propia de mentes adolescentes. Las exportaciones catalanas a Alemania, según Intereg, suponen 4.651 millones de euros, mientras las ventas a Andalucía ascienden a 7.771 millones; las ventas a Murcia superan el total de las exportaciones catalanas a Estados Unidos. El molt honorable president de la Generalitat sería despedido sin contemplaciones de la empresa privada si acudiera a un consejo de dirección con semejantes planteamientos. ¿Quién financiaría una operación tan descabellada, que sueña con pájaros volando en vez de cuidar aquel que tiene en mano? ¿Qué fondo de inversión o de pensiones se arriesgará a comprar nuestra deuda pública?

Si una caída del 3,13 por ciento del PIB catalán (según Idescat desde el inicio de la crisis en 2008 hasta diciembre de 2011) ha desencadenado la miseria de paro y recortes en los servicios públicos que ha dejado a la sanidad y educación en mínimos, podemos imaginar la tragedia que para nuestro PIB supondría una pérdida adicional de mercados interiores y exteriores en la eventualidad de una secesión. No nos engañemos; los productos netamente catalanes no son irremplazables; esa demanda puede ser fácilmente cubierta desde otros mercados vecinos. De lo que sí podemos estar seguros es que una más que probable caída adicional del 5 por ciento de nuestro PIB sería demoledora para los restos de ese estado de bienestar, que tan poco parece preocuparle a quien se embarca en luchar contra industriosos molinos manchegos, que algunos en su desvarío transmutan en amenazantes gigantes que "chillan y dan patadas". Quizás como Don Quijote nuestros dirigentes tengan sorbido el seso por libros de caballerías y otros embelecos, pero nosotros los catalanes de a pie necesitamos ejercer la cordura de Sancho. Nos va en ello nuestro presente y nuestro futuro.

"Si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible ser independiente dentro de la Unión Europea, entonces repensaríamos nuestra estrategia" nos dice el molt honorable. A bones hores, señor Mas. Somos los ciudadanos de Cataluña los que el 25 de noviembre deberíamos tomar ejemplo y repensar fríamente a qué manos hemos confiado el Gobierno de nuestra comunidad; de la nostra estimada Catalunya.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ALEJANDRA
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -28
#1
SANDRA
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -27
#2
tontolhaba
A Favor
En Contra

Don Quijote es Rajoy, no?

Puntuación -40
#3
Former customer
A Favor
En Contra

Señor articulista:

Me temo que el daño a muchas empresas catalanas ya está hecho: Somos muchos los que ante la deriva secesionista nos hemos puesto a buscar activamente alternativas a productos/servicios catalanes. Y lo que es peor, las hemos encontrado y con mejor relación calidad/precio, por lo que aunque esa deriva se difumine, ya no volveremos a compra nuestro antiguo proveedor.

Sustituir Colacao por Cacao Soluble Carrefour me ha sido muy facil: A mi me bastó con rellenar el bote de colacao con el cacao soluble de Carrfour y, a modo de prueba ciega, ver que decían mis hijos. Y éstos no notaron diferencia; mi bolsillo sí. Me gasto la mitad que antes. Para volver a Colacao, tendrían que ocurrir, por tanto dos cosas:

1)Cese de la deriva soberanista, y

2)Que Nutrexpa (fabricante de Colacao) reduzca su precio un 60% y quede por debajo del de Carrefour.

Que tu cliente no te haya cambiado habiendo alternativas, no quiere decir que le puedas “tocar las narices” sin consecuencias.

Puntuación 64
#4
JJ
A Favor
En Contra

SR. Nart SUPONDO QUE UD. YA HA RECIBIDO LAS CONSIGNAS NACIONAL-ESPAÑOLAS DE DIFAMAR TANTO COMO SEA POSIBLE LA ACCIÓN DE ARTUR MAS Y CATALUNA EN PARTICULAR. SI CREEIS QUE NOS VAIS A CONVENMCER CON ESTOS RAZONAMIENTOS VAIS EQUIVOCADOS. BASURA DE INFORMACIÓN MEDIATICA QUE DAIS !!!

Puntuación -80
#5
Pako
A Favor
En Contra

El rey Arturo no era español, el ingenioso hidalgo y Sancho si; o sea que estamos hablando de Mariano y Nart.

Puntuación -38
#6
Sergi
A Favor
En Contra

para #jj

A un borrego cómo lo vas a convencer!!!???, deberías tener suficiente capacidad de razonamiento como para darte cuenta que éste artículo no va dirigido a encefalogramas planos sino a individuos con cierto nivel analítico.

Puntuación 61
#7
sultan
A Favor
En Contra

En caso de INDEPENDENCIA no creo que a Europa le interese que ingrese en ella un pais insolidario como cataluña.

Cuando tenga que aportar como lo hace Alemania tambien harian un referndun para salirse de Europa.

En el seny catalan lleva unido la insolaridad por bandera.Tienen mucha razon por su insolaridad no pueden llamarse españoles.Fuera de ESPAÑA y de EUROPA,

Puntuación 40
#8
alvaroverrier200@hotmail.com
A Favor
En Contra

Por fin!!!, ya es hora de que desde cataluña se den cuenta que lo que exportan es gacias a grandes empresas que mañana se van a madrit y tan felices .

Y desde luego el insultar a los que te compran la nocilla y el colacao no es una buena politica. Pero no os preocupeis! Que este año podreis bañaros en cava porque en españa no os lo compra ni rita!

Puntuación 38
#9
Usuario validado en elEconomista.es
tunfat
A Favor
En Contra

El Sr. 4 tiene razón. Antes para mi ir de compras era algo tedioso y aburrido, ahora es un divertimento ver como en mi cesta de la compra no entra ningún producto de la Catalunya expoliada...

Aunque creo que de los cerebros de los seguidores de estos políticos no se puede esperar nada porque los surcos y lóbulos son realmente butifarras entrelazadas e interconectadas....

Puntuación 35
#10
Usuario validado en elEconomista.es
IlDoktore
A Favor
En Contra

Por fin se va destapando la realidad que todos ya sabíamos. Que es, por qué las multinacionales se asientan en Cataluña y País Vasco? Por ser territorios fronterizos y por las exenciones fiscales que se les concede desde el Estado. Hay que acabar con eso y continuar diminuyendo nuestra balanza comercial con ellos para que las multinacionales se den cuenta de que se han asentado en territorio hostil y se deslocalicen a otros territorios Españoles. Allí ya les compramos con toda la tranquilidad del mundo. Continuemos debastando esa mentalidad cinica y egoísta compatriotas españoles.

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
tevayo
A Favor
En Contra

Al 7 Sergi:

Tú de muestras una capacidad intelectual abrumadora cuando lo primero que haces es insultar a otro comentarista.

Puntuación -17
#12
Sergi
A Favor
En Contra

A #12

Perdone usted, pero yo no insulto a nadie, nunca lo he hecho y nunca lo haré, constato una evidencia. Hay una frase de un filosofo griego que nos decía que el cambia continuamente de opinión porque no podía evitar el ser cada día más inteligente, el repetir como un loro proclamas de demagogos políticos no deja de constatar poco o nula actividad analítica o científica. La ciencia la hace siempre uno mismo, gracias a los conocimientos adquiridos, pero cuando nos dicen lo que tenemos que pensar y/o decir nos convertimos en meras herramientas que protegen el interés de minorías privilegiadas.

Puntuación 29
#13
Pep
A Favor
En Contra

Ignorantes q soys los españoles.Si no comprais productos catalanes,tambien sale perjudicada españa.Ejemplos ColaCao tiene azucar de Badajoz o los corchos de cava Freixenet son de Valladolid...

Puntuación -26
#14
BNC
A Favor
En Contra

//3// tontholaba. ¿NO HAS LEIDO EL TEXTO? CREO QUE DE QUIEN SE HABLA ES DEL SR.MAS. ¿A QUE VIENE EL PREGUNTARTE SI EL QUIJOTE ES RAJOY. LOS HAY QUE LOS ARBOLES NO LES DEJA VER EL MONTE.

Puntuación 7
#15
Volátil
A Favor
En Contra

esta es la verdadera realidad Catalana que no cuenta el SAr. Más y que desgraciadamente desconoce, o no quiere conocer la mayoría de su electorado ...

Puntuación 10
#16
buena
A Favor
En Contra

La sidra espumosa esta buena

Puntuación 15
#17
Volátil
A Favor
En Contra

14) No lo entiendes; no son productos Catalanes, son productos fabricados en Cataluña por empresas multinacionales, que no tienen Patría y que pueden edeslocalizarse cuando les interese..

Puntuación 12
#18
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Se continua con el boicot entonces las empresas y multinacionales sitas en Cataluña deberán instalarse en otras regiones de España con lo que estas pasarán a pagar más impuestos y Cataluña hundida en la miseria pasará a ser receptora de fondos y subsidios y todos contentos...tan facil como eso...

Puntuación 11
#19
Ejecutor
A Favor
En Contra

Pep, 14, no insultes por favor, no te dá para más....si freixenet no compra los corchos de Valladolid ya los comprarán las empresas españolas que aumenten sus ventas de cava, lo mismo que el azucar de Badajoz en vez de vendérselo a una empresa catalana se lo venderán a otra que mejore sus ventas...o te crees que la gente va a dejar de comer, si todos los separatistas tienen tu inteligencia, madre mía vais directos al precipicio.....

Puntuación 22
#20
para Pep
A Favor
En Contra

Antes de nada aprenda qué es la Economía.

Segundo, Cataluña no es nada ni nadie, no es más que una delimitación político-territorial, no es ni un ente productor ni una economía productiva

En tercer lugar, si alguien se parece a Francia en toda Europa, esa es precisamente Cataluña, que se ha convertido históricamente en una burda imitación francesa, el vichy (catalán), el champán (catalán, of course, hoy cava por prohibirles la denominación), intervencionismo público, urbanización planificada, etc etc etc, hasta el plan contable fue copiado del francés, tan mal lo hicieron que se tuvieron que rectificar aberraciones de traducciones literales, hay mucho al respecto, pero creo que con esto es más que suficiente.

Precisamente la debilidad en ésta región que tanto amas Pepe es la que vais a acabar por matarla, es la de un complejo sistema de empresas multinacionales y una red de empresas locales abastecedoras que curiosamente son las que están en crisis que junto al sector turístico mantienen el sistema con pies de barro.

Puntuación 17
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Desde luego todos estariamos mejor como estamos....o...como mucho que se abriera un nuevo periodo constituyente para dirigirnos hacia un Estado Federal que diera mayor estabilidad al continuo rifirrafe territorial que es España.

Puntuación -11
#22
para Karlitosbb
A Favor
En Contra

No sé si usted es catalán o no lo es, aunque pienso que sí por su clara desinformación, típica y tan maniqueista en esos lares. Si hubiese estado un poco más al corriente sabría que el engendro autonómico es un invento del nacionalismo catalán principalmente, pues el vasco ya tenían el concierto, el federalismo fue rechazado por el nacionalismo catalán por no contemplar el “hecho diferencial catalán” ya que el Estado federal se fundamente el la Ley y la igualdad preservado y vigilado por una Constitución a fin y conforme al mismo.

Puntuación 22
#23
Ramón
A Favor
En Contra

Sr. Martí, usted que habla de la empresa privada, sepa que en una encuesta a empresarios catalanes, más de la mitad querían la independencia, un 20% un estado federal, ....sólo un 2% querían seguir como hasta ahora.

¿¿Nadie se pregunta por que?. Por qué a pesar del boicot, siguen prefiriendo un cambio.

Quizás es que algo se ha hecho mal en España

Puntuación -10
#24
kkita
A Favor
En Contra

Este tío es un imbécil. Si te he vendiddo 50.000 millones, me ha csotado 45.000 millones producirlo, porque los márgenes son ridículos. Y probablemente te habré comprado buena parte de los materiales (Catalunya a parnas tiene recursos naturales). Y tú me has vendido 25.000 pero sólo te ha costado 20.000. Sois basura fascista y choriza

Puntuación -14
#25