Desmontando al nuevo cachopo: un 'sanjacobo historiado' que no es ni gourmet ni foodie

Por Yago Gantes | 14:31 - 13/12/2016
Restaurante Las Tablas del Campillín

Desde hace no se sabe cuánto, el asturiano cachopo se ha convertido en gastronomía gourmet a la que hipsters, snobs y demás fauna foodie se ha apuntado. Y esto explica que esta receta de aprovechamiento haya sido invadida con mucha petulancia por una ternera de calidad, quesos más elaborados y hasta una deliciosa cecina de León. Por ello hay que decirlo ya: el cachopo ni es tradicional, ni es gourmet.

Existe bastante consenso en que este filete empanado es de origen asturiano, pero no en que sea estrictamente un plato de la historia gastronómica asturiana, o por lo menos no al mismo nivel que las fabes. Las primeras referencias que se encuentran de este plato apenas alcanzarían a los años de posguerra del siglo pasado. En una época donde la comida escaseaba, la carne de ternera menos fresca y más dura se transformó en esta receta que servía de plato único -objetivo sabio de cualquier abuela del 36-, sabroso y del que se alimentaba toda la familia, el vecino rapiña y hasta el perro. 

Hasta aquí todo correcto y lo cierto es que el cachopo está condenadamente bueno. La receta original -ternera, jamón y queso- levanta a cualquier muerto y sacia a cualquier estómago, incluido el de Homer Simpson, y más si la guarnición son unas grasientas patatas fritas a fuego lento y una siempre acertada mahonesa casera. Lo dicho, una receta tan irracionalmente placentera como el desayuno de la pizza de ayer.

Sin embargo, el problema llega cuando un moderno iluminado toma la decisión de que esto es cool y debe servirse sobre mantel de tela, acompañarse de un buen vino, con una playlist Spotify de jazz de fondo y cobrarse -lo más importante- a unos cuantos euros más. Desde ese momento, diferentes chef y restaurantes se han puesto más que contentos con esta receta de aprovechamiento y han empezado a 'mal-usar' terneras de alta calidad, queso manchego o hasta la deliciosa cecina de León como ingredientes del cachopo.

Parece claro que los más modernos culinarios -hambrientos desde que las raciones gourmet deben medir menos que la palma de su mano- se han saltado su restrictiva dieta y se han vuelto locos por algo que les obliga -palillo en boca-  a recostarse sobre la silla, resoplar y poner mano entre barriga y pantalón. No cabe pedir más.

La cordura debe volver. Los filetes de una buena vaca deben comerse poco hechos y con sal gorda. El queso manchego, con un poco de pan y aceite de oliva virgen extra. Y la cecina de León... ¡comansela sola, no necesita más! Y para el cachopo, lo dicho por su corta historia: aprovechen lo que tengan y que la cosa les salga baratita, pues nunca falla (se chupará los dedos).

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 28

1
13-12-2016 / 20:51
Javier
Puntuación 3

Las fabes no si nombras ese plato habla con propiedad ,se dice les fabes enterado,no se por que me da que mucho blablabla,y luego después de coció mengua,

2
13-12-2016 / 22:30
Uno del norte
Puntuación 21

No habia visto un ignorante tan grande escribiendo una noticia en toda mi vida, y mira que he visto cosas de OKDiario......este tio es la verguenza del periodismo a parte de ser un inculto verbal y culinario, ojala algun dia se coma un cachopo y no la mierda que se compro en el super. Cara anchoa

3
13-12-2016 / 22:45
Pinuskiya
Puntuación 11

El palillo en la boca debes tenerlo tú.. Que no te debe dar para meter otra cosa en ella...porque manjares, por lo que se ve, no!!

4
13-12-2016 / 23:01
Selma
Puntuación 17

Sólo me cabe decir: ¡cuánta ignorancia junta! sólo con mencionar patatas grasientas y mahonesa ya no hace falta seguir leyendo. Más le valdría hablar de cosas que conozca.

5
13-12-2016 / 23:09
Daniel
Puntuación 46

Si se refiere a plato tradicional entonces no estaría hablando de fabes, es Fabada, elaborada con faba asturiana (en asturiano, fabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Ya denota de mano que de gastronomía asturiana sabe mas bien poco.

Para seguir, por esa regla de tres, romperiamos todas las tradiciones y productos gourmet existentes. ¿Cuantos años necesita un producto para ser tradicional según su criterio? ¿100...1000?

Podríamos hablar de muchos productos gourmet que parten de productos tradicionales, pero creo que acabaríamos con el sector.

Por otro lado, solamente decirle que el sabor (mezcla de gusto y olfato), el cuál va a definir que nos guste o no lo que comemos, va a depender fundamentalmente de la materia prima que se use. Es decir, si usamos ternera, cecina o queso de mala calidad no va a tener el mismo sabor que usando buenos productos. Creo que esta es una de las razones por la que el cachopo esta triunfando, pero algún iluminado debe creer lo contrario...

Nadie le obliga a comer la cecina o el queso en el cachopo, puede disfrutarlo también solo o con pan como toda la vida. Pero gracias a ellos podemos disfrutar de un buen cachopo, el cual le invito a probar por que creo que no ha tenido el gusto de hacerlo.

Y no entramos en lo de sanjacobo, porque a palabras necias, oídos sordos. Pero bueno... No está hecha la miel para la boca del asno, sobre todo si la miel es gourmet.

Otra demostración de la poca calidad de periodismo de este país

6
13-12-2016 / 23:53
Quique
Puntuación 20

Muy deacuerdo con Daniel

Cada vez más cada vez que leo prensa me acuerdo de aquella canción que decia: "mi padre piensa que leo tebeos en lugar de prensa". Y es que cada vez más cualquiera que hace un módulo o un máster de un año de periodismo ya está capacitado para firmar sentencias, que tienen tanta veracidad como la wikipedia.

Y es que antes de escribir un artículo uno tiene que documentarse, y si habla gallego tendría que saber que decir "las fabes", es como decir en Villalba en la feria el polvo, que a los asturianos ya nos hace que nos tomemos a broma (aunque mala) el resto de lo que leemos acontinuación, porque nos recuerda más bien al mítico madrileño que viene a la tierrina a beber sidra a sorbos y que se mete en un restaurante turístico a pedir un cachopo por el que le van a cobrar medio riñón, pero cómo si va a comer en cualquier gran ciudad a lugares turísticos.

De gastronomía poco tenemos que demostrar en Asturias, y que nos intente explicar cómo se come el queso, o hable sobre la forma de usar nuesta fabulosas materias primas, si tenemos buenos productos el resultado será mejor si se sabe como cocinarlos.

En Asturias y en general todo el norte de España tenemos un gastronomía fuera de modas y que la gente las puede disfrutar como más les guste, con vino cerveza, sidra, cava y con la música de Spotify que más le guste, porque la cocina es para disfrutarla, en buena compañia y si puede ser en un pueblin perdido en en Asturias mucho mejor.

7
14-12-2016 / 00:41
Jorge Nubes
Puntuación -35

El cachopo es la mejor manera de destrozar un buen filete. Eso, o bien se coge un trozo de carne mala y se empana para disimular sus deficiencias. Si además le añadimos queso de cabra, cecina, jamón barato, champiñones, gambas o cualquier otro ingrediente (ahora ya vale todo, como en las pizzas), hemos conseguido que nadie se fije en la carne.

8
14-12-2016 / 03:44
Fernando
Puntuación 10

Vete a comer un San Jacobo congelado, artista, que seguro que es lo que comes todos los días!!!

9
14-12-2016 / 09:41
niki
Puntuación 18

El cachopo empezo rellenandose en Asturias con lo que sobraba y como de ternera Asturiana vamos bien,se hacia ya cuando empezo la fabada,luego se perdio por coses de la guerra y volvio en el restaurante Pelayo de Oviedo por un cocineru que lo veia de nenu hacer a la abuela en casa,rellenaba de jamon,esparragos etc y ponia salsa de pollo encima..y despues fue evolucionando en distintos rellenos..Un San Jacobo no lleva carne de ternera,ye jamon dulce con queso dentro y empanao,el librito catalan tampoco se le parece,lomo con jamon dulce y lonchas de queso y el flamenquin andaluz ye lo mas parecido pero tampoco,un filete finu de ternera,queso y jamon serrano todo envuelto como una flauta (aunque los tengo comido solo con los ingredientes del san jacobo y en vez de ser en plano,enrollaos)...En fin..que la envidia ye muy mala y quien escribio esto cuando vaya a Asturias pida un Cachopo aprenda la diferencia !!..y vea la variedad de ellos que hay,con cecina,queso de cabra,manchego,con setas,con esparragos,pimientos piquillo,pimiento verde etc..etc...ademas de la ternera ASTURIANA y el Jamon....ademas de los ricos cachopos que tenemos de pescado ..aggrr...toi ENFABADA!! ..

10
14-12-2016 / 09:46
monica llanos
Puntuación 3

El cachopo empezo rellenandose en Asturias con lo que sobraba y como de ternera Asturiana vamos bien,se hacia ya cuando empezo la fabada,luego se perdio por coses de la guerra y volvio en el restaurante Pelayo de Oviedo por un cocineru que lo veia de nenu hacer a la abuela en casa,rellenaba de jamon,esparragos etc y ponia salsa de pollo encima..y despues fue evolucionando en distintos rellenos..Un San Jacobo no lleva carne de ternera,ye jamon dulce con queso dentro y empanao,el librito catalan tampoco se le parece,lomo con jamon dulce y lonchas de queso y el flamenquin andaluz ye lo mas parecido pero tampoco,un filete finu de ternera,queso y jamon serrano todo envuelto como una flauta (aunque los tengo comido solo con los ingredientes del san jacobo y en vez de ser en plano,enrollaos)...En fin..que la envidia ye muy mala y quien escribio esto cuando vaya a Asturias pida un Cachopo aprenda la diferencia !!..y vea la variedad de ellos que hay,con cecina,queso de cabra,manchego,con setas,con esparragos,pimientos piquillo,pimiento verde etc..etc...ademas de la ternera ASTURIANA y el Jamon....ademas de los ricos cachopos que tenemos de pescado .

11
14-12-2016 / 09:54
Sonia
Puntuación 10

La ignorancia es muy atrevida.Para mi que confunde un huevo con una castaña.Ni caso a tanta tonteria en tan pocas lineas.

12
14-12-2016 / 10:19
silvia
Puntuación 10

Pienso que si no sabes de qué hablas mejor te callas. Madre mía qué tristeza de artículo. Sobre el cachopo no digo más que lo que ya te han dicho, mi granito de arena va hacia toda la gente que viene a Asturias y se pone a hablar sobre la fabada. Las fabes no existe. Se dice o les fabes o las fabas. Las fabes es ridículo.

13
14-12-2016 / 10:37
Calo
Puntuación 13

Si el Cachopo fuera un San Jacobo como tu lo llamas, no habría adquirido el reconocimiento que tiene...que la gente no es tonta y le van dando gato por liebre, a menos que no haya probado la liebre en su vida (que en este caso sería el Cachopo) como parece ser tu caso. Me vienen varias palabras a la cabeza al leer el artículo, una de ellas es babayada.

14
14-12-2016 / 11:01
David
Puntuación -5

En Francia, la persona que mejor cocinaba recibía el apodo de cordon bleu. Esta simpática expresión hacía referencia a la cinta azul que llevaban aquellas personas distinguidas con la Orden del Caballero del Espíritu Santo, la más alta distinción de la monarquía, creada por Enrique III. Esta Orden era conocida por sus lujosos banquetes (a los que puso fin la Revolución francesa), pero aún después el nombre cordon bleu siguió utilizándose para designar la excelencia en la cocina. Por aquel entonces, en francés la cinta se llamaba “cordon” y de ahí procede la expresión cordon bleu (cinta azul).

Un día, uno de esos cocineros excepcionales inventó un medio particularmente delicioso de preparar los escalopes de ternera. Un escalope es un filete fino de carne, que normalmente se reboza con mantequilla y pan rallado para que quede crujiente. Los mejores escalopes son los de ternera, que también son los más caros, ya que la ternera es una carne tierna y sabrosa, muy apreciada. En lugar de preparar los escalopes directamente en la sartén, como de costumbre, el cocinero tuvo la idea de cubrirlos con una loncha de suculento jamón y un delicioso queso procedente de los Alpes suizos, el gruyer. A continuación, los dobló por la mitad, los rebozó en pan rallado y los frió en mantequilla, con sal y pimienta. Los sirvió acompañados de una salsa de crema de leche, chalotas y vino blanco. Como podréis imaginar, el resultado fue exquisito: la carne tierna del escalope de ternera se deshacía, y esa sensación se veía aumentada por el queso gruyer. El jamón templado potenciaba el sabor y le daba carácter. Los comensales quedaron encantados. En memoria de este cocinero, que era un cordon bleu, la receta fue bautizada como “escalopes cordon bleu” y se convirtió en un plato tradicional francés que se servía en las grandes ocasiones.

siento desilusionaros , yo también soy asturiano , pero estos son los inicios del cachopo una copia de un plato francés , como nuestro pñato estrella la Fabada , que al igual se ha copiado de la cocina francesa

15
14-12-2016 / 12:15
m.
Puntuación 8

El cordon blue no lleva ni pimientos,ni cecina,ni setas,ni cabrales,ni manchego,ni jamon serrano o iberico,ni ternera Asturiana(si no escalopes superfinos),asi que sin mas digo..comete tu el cordon blue que uo me quedo con el cachopo y sis variaciones desde que se empzaron a hacer ya en pajares a proncipios de S.XX con sobras y ternera Asturiana...en España lo mas similar al cordon blue es el San Jacobo...que es de origen Sueco por cierto.

16
14-12-2016 / 12:31
sergio
Puntuación 7

Por mi parte puedes desmontar lo que te de la gana,seguire comiendo un riquisimo cachopo que no se parece ni de lejos a un San Jacobo,un Flamenquin o un cordon blue.Tengo aun paladar.Dedicate a otra cosa chavalin.

17
14-12-2016 / 12:42
luis
Puntuación 4

Esto ye denunciable,que cantidad de ignorancia .

Come cordon blue y San Jacobo que ya comemos nosotros nuestro cachopu.Esto ye de traca.

18
14-12-2016 / 12:46
cachopero
Puntuación 3

Eso de la foto ye un "mini cachopo"?..falten los pimientos,la guarnicion.

Un San Jacobo diz el muy,mejor me callo.

19
14-12-2016 / 13:04
armando
Puntuación 3

http://garciavelasco.blogspot.com/2013/04/el-cachopo-manjar-astur.html?m=1

Esto ye un articulo bien hecho.

El que hizo esto no sabe comer,dale al San Jacobo.

20
14-12-2016 / 13:08
luisa
Puntuación 5

El cocineru del Pelayo que volvio a renacer el cachopo tambien le ponia un frixuelu dentro,ademas del jamon,quesu y esparragos.Lo mismo que un San Jacobo crack

21
14-12-2016 / 13:29
demetrio
Puntuación 7

La mi guelina hacia cachopos ya de guaja la enseño su madre,somos de la zona de Lena,como no habia muches perres pero si algo de matanza mi guelina lo hacia con los filetes,quesu Asturianu el que fuera o hubiera,panceta y jamon asau,mas adelante n'el tiempu llegaron otres variaciones,ya habia tamben mas perres.Mi Guelina tendria ahora 120 años y ya lo facia la madre.

Igual que eso que diz esti periodista tan cultu.

22
14-12-2016 / 14:04
abogado
Puntuación 8

¿eleconomista.es publica sin contrastar?deberiais borrar el articulo y pedir perdon a los Asturianos.

23
14-12-2016 / 14:13
Asturastur
Puntuación 2

CON EL ARTICULO DEL CACHOPO TE ESTAS CUBRIENDO DE GLORIA NO DISTE UNA Y SE DICE"LES FABES"IGNORANTE.

SAN JACOBO SI,Y TU YES COPIA DE KIKO HERNANDEZ.

24
14-12-2016 / 14:46
ruben
Puntuación 5

Después de leer este articulo lo único que queda totalmente claro es que la persona que ha escrito semejante estupidez, debería dedicarse a otra cosa.

Creo que todos los comentarios están de acuerdo en lo mismo, en la baja calidad periodística de este articulo.

25
14-12-2016 / 15:19
Fernando
Puntuación 8

Ha mentado a la bicha, Sr. Periodista.

Cuando se escribe o dice algo sobre una región española se deben observar ciertas reglas básicas:

1. Informarse del idioma hablado allí (p.ej: si es de Asturias, cambie la “a” por la “e”, la “o” por la “u”, y meta un “ye” de vez en cuando; si es de Aragón, con un par de “-icos” debería ser suficiente), pues no es conveniente pisotear impunemente los derechos histórico-regionacionales (los llamaremos DHRN, para abreviar en adelante) base de nuestra convivencia.

2. Conocer su milenaria historia y no juzgar acerca de la edad de esos DHRN ni su importancia en el devenir de la Humanidad, que pueden consultarse de manera fácil hoy en día. Para ello, acuda a fuentes HRN internas consolidadas y validadas por alguna organización internacional, o a referencias externas (tipo “La Dinastía Ming y el Reino del Valle del Sil en el Siglo XII: Una rivalidad por la hegemonía mundial”).

3. Utilizar esa información con criterio (para ello, pensar no es relevante, necesario ni conveniente), lo que implica siempre hablar excelentemente del asunto, siendo las formas también irrelevantes.

4. En caso de duda, ni escriba ni opine (usted no es de allí, y no puede hacerlo, y si lo es, no parece muy de fiar).

5. Introducir el término “español”o “España” en sentido peyorativo o insultante aportará colorido por contraste. Ahí hay total libertad para la creatividad, el pensamiento y la opinión.

6. La calidad del artículo o el tema también es intrascendente, siempre que se observen las reglas anteriores.

Dicho lo cual, el artículo es bastante malo. Y el cachopo bueno.



Evasión en Twitter