Ferrovial, el constructor de autopistas de EEUU

29/05/2017 - 18:33
  • Es uno de los mayores inversores españoles en el país
  • Cuenta con proyectos en Texas, Carolina del Norte o California
Construcción de la autopista North Tarrant Express en Texas. Foto: eE

La presencia de Ferrovial en el continente americano comenzó por Colombia en el año 1993, cuando la compañía se adjudicó la autopista Buga-Tuluá-La Paila. En 1996, fue Chile con el proyecto Talca-Chillán.

La actividad de autopistas, la más destacada de Ferrovial en el continente, se inició en Norteamérica, en 1999, con la 407 ETR en Toronto, Canadá. La primera concesión que obtuvo en Estados Unidos fue la del Aeropuerto Niagara Falls, el segundo del país que se privatizaba, para posteriormente, en 2004, hacerse con la Autopista Chicago Skyway, que fue la primera privatización de una autopista de peaje ya existente en todo el país.

Ferrovial es uno de los mayores inversores españoles en EEUU y cuenta con importantes proyectos ejecutados y en desarrollo en Texas, Carolina del Norte, Virginia, Georgia y California. En 2016, la facturación de Ferrovial en EEUU alcanzó los 1.181 millones de euros. Actualmente, los cuatro negocios de la compañía tienen presencia en el país.

Cintra es el primer inversor privado de autopistas de peaje del país. Opera actualmente las autopistas LBJ Express y NTE Express, en Texas, siguiendo el modelo de managed lanes, que contempla la mejora de los carriles ya existentes en la carretera que son libres de peaje y la construcción de carriles de peaje adicionales. Además, la filial de autopistas de Ferrovial es responsable del proyecto de la I-77 en Carolina del Norte y la I-66 en Virginia, que se encuentran en distintos puntos de maduración.

Ferrovial Agroman se ha posicionado como una constructora con una amplia experiencia en proyectos complejos de ingeniería. Su filial texana de obra civil Webber adquirió en 2016 Pepper Lawson para ampliar su actividad a la construcción de infraestructuras de agua y edificación no residencial. Además, su filial de agua, Cadagua, gestiona la mejora de varias plantas potabilizadoras en Texas.

Ferrovial Servicios, a través de Broadspectrum, está presente en los sectores de servicios a empresas del área Oil & Gas y mantenimiento de infraestructuras. El primero representa el 60 por ciento del negocio de servicios en el país y está concentrado en California. El segundo genera el 40 por ciento restante y cerca de la mitad se origina en el estado de Florida.

Ferrovial Aeropuertos fue seleccionada en julio de 2016 para negociar el proyecto Great Hall, cuyo objetivo es modernizar la terminal principal del Aeropuerto Internacional de Denver, el quinto del país con 54 millones de pasajeros al año.

North Tarrant Express en Texas

Cintra lidera el consorcio NTE Mobility Partners Segments 3 LLC, encargado del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista North Tarrant Express, en Texas, por un valor de 1.350 millones de dólares (alrededor de 1.010 millones de euros). El proyecto incluye dos segmentos: 3A, de 6,5 millas (10,5 km) de longitud, a lo largo de la I35W, desde Fort Worth hasta la IH-820 con el enlace entre la I35 y la IH-820; y el 3B, de 3,6 millas (5,8 km) de longitud desde la conexión con la IH-820 hasta la 287 dólares.

Cintra es la responsable del desarrollo del tramo 3A, cuyo diseño y construcción ejecuta una unión temporal de empresas (UTE) entre Ferrovial Agroman y Webber, además de su operación y mantenimiento. El Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) se encarga de la construcción del tramo 3B, mientras que Cintra será responsable de su operación y mantenimiento y del cobro de peajes. El proyecto se desarrolla siguiendo el modelo de managed lanes que Ferrovial ya aplica las autopistas North Tarrant Express y la LBJ Express: se están remodelando los carriles que ya existían, que serán libres de peaje, y construyendo otros dos de peaje electrónico adicionales por sentido. El período de concesión de la nueva infraestructura es de 43 años desde el inicio de la operación, previsto para mediados de 2018.

Construcción de la autopista North Tarrant Express en Texas. Foto: eE

Mejora del enlace I285/SR400 Atlanta

Ferrovial Agroman lidera el consorcio seleccionado por el Consejo Estatal de Transporte (STB) de Georgia para el diseño, construcción y financiación parcial del proyecto de mejora del enlace I-285/SR 400 por 460 millones de dólares, unos 420 millones de euros.

La compañía construirá nuevas rampas de paso elevado, nuevos carriles de recogida y distribución de tráfico, un enlace tipo diamante y una ampliación del sistema de ferrocarril PATH 400. Además, introducirá mejoras en la propia I-285 y a lo largo de la SR 400. La longitud total de esta circunvalación, al norte de Atlanta, es de 10,5 millas, unos 16,5 kilómetros.

La culminación del proyecto supondría una reducción de las demoras sufridas por todos los usuarios del enlace equivalente a 20.000 horas.

Autopista I-77 en Carolina del Norte

Un consorcio liderado por Cintra se adjudicó en 2014 el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77, en Carolina del Norte. El proyecto cuenta con una inversión total prevista de 648 millones de dólares (alrededor de 581 millones de euros). Además, se remodelará un tramo de 41,8 kilómetros de la autopista existente, añadiendo carriles de peaje electrónico variable (managed lanes) que ayudarán a reducir la congestión y mejorar el funcionamiento del corredor.

Cintra es responsable del desarrollo de este proyecto, cuyo diseño y construcción están a cargo de una UTE que incluye a Ferrovial Agroman y a la constructora estadounidense WC English.

Ya se ha construido más del 30 por ciento del proyecto y su finalización está prevista para finales de 2018.

I-66, más de 3.000 millones

Cintra, en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam, fue seleccionada a finales de 2016 como Preferred Proposer para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación de la autopista I-66, por un valor superior a los 3.000 millones de euros. La I-66 es el mayor proyecto de managed lanes adjudicado a un operador privado.

El proyecto comprende la construcción de 35 kilómetros a lo largo del corredor de la I-66 entre la Ruta 29, en las proximidades de Gainesville, y la circunvalación de Washington D. C., la I-495, en el Condado de Fairfax. Las obras se prolongarán hasta 2022, mientras que la concesión alcanza los 50 años.

Cintra y su socio Meridiam serán responsables del desarrollo del proyecto. Ferrovial Agroman, junto con la constructora local Allan Myers, Inc., se encargarán del diseño y construcción.

Con tres carriles libres de peaje y dos managed lanes por sentido, este nuevo tramo de autopista aumentará la capacidad, mejorará la movilidad, proporcionará tiempos de viaje más previsibles e incrementará la seguridad de los conductores, ya que también se realizarán reformas en los enlaces para reducir la congestión.

Tren de Alta Velocidad de California

Ferrovial Agroman será la responsable del diseño y construcción de un tramo de 22 millas (35 kilómetros) de la línea de Alta Velocidad californiana. El proyecto alcanza un valor de 442 millones de dólares, alrededor de 407 millones de euros.

El tramo unirá las ciudades de Wasco y Shafter y forma parte del eje central (Fresno-Bakersfield) de la línea de Alta Velocidad entre Los Ángeles y San Francisco.

El contrato incluye la construcción en superficie, las secciones de relleno y área del alineamiento, la recolocación de cuatro millas de vías, la construcción de pasos de agua y fauna y la reconstrucción, reubicación y cierre de caminos. Esta fase cuenta ya con los correspondientes permisos medioambientales estatales y federales. Se prevé que los trabajos finalicen en 2018.

Autopistas Grand Parkway en Houston

Ferrovial Agroman ha sido seleccionado para diseñar y construir el tramo H&I de la carretera de circunvalación SH 99 (también conocida como Grand Parkway), en el noreste del área metropolitana del Gran Houston, por 855 millones de dólares (790 millones de euros).

El consorcio incluye también a Webber LLC y Granite Construction Inc.

El proyecto comprende la construcción de un tramo de autopista de 52,5 millas, unos 85 kilómetros. El segmento, que será de pago, incrementará su capacidad con hasta dos carriles por sentido, entre la US 59 y la I-10, y cuatro carriles, entre la I-10 y la SH 146, todos ellos de peaje.

El contrato comprende la ingeniería y construcción, pero no la gestión del mismo, que corresponde al TxDOT (el Departamento de Transporte de Texas).


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