
El temporal de nieve que está azotando la península ha afectado este lunes al tráfico aéreo, a cientos de carreteras de todo el país e incluso al servicio ferroviario, según han informado la Dirección General de Tráfico (DGT) y AENA. El más afectado ha sido el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han cancelado 70 vuelos debido a la acumulación de nieve en las pistas. Consulte aquí el estado de las carreteras. | Consulte aquí la últimas novedades sobre el Aeropuerto de Barajas.
La DGT pide evitar el coche tras el caos en Madrid
Al filo de la medianoche del lunes al martes, un total de 158 carreteras se encontraban aún afectadas por el temporal de nieve, 50 de ellas cortadas al tráfico, mientras que en 108 es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y Andalucía.
A lo largo del lunes, Madrid ha sido una de las zonas en las que se ha generado más caos en el tráfico debido al temporal. Tanto que la DGT ha pedido a los madrileños que han acudido a su lugar de trabajo en vehículo privado que valoren regresar a sus casas en metro o cercanías, para lo que se han reforzado los servicios de transporte público.
Durante este lunes se han producido cortes en varias carreteras, como es el caso de la M40, en la que se ha prohibido el uso del carril izquierdo y ha quedado restringido el paso a camiones; o en la AP-6 en dirección Madrid, cerrada durante unas horas a primera hora de la mañana, aunque posteriormente reabierta. Además, ha habido varias retenciones en la zona norte, una de las más afectadas.
Ante este panorama, la Delegación del Gobierno en Madrid ha elevado a la fase de Pre Emergencia el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso naranja de fenómeno meteorológico adverso.
Para conocer el estado de las carreteras en tiempo real, pinche aquí.
Imagen: DGT
Retrasos en los trenes
Los trenes de alta velocidad Ave han registrado demoras en los trayectos entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital con Valencia y Alicante, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, en diferentes tramos, debido al temporal, según ha informado Renfe.
En el último parte de Renfe sobre esta cuestión, publicado a las 19.30 horas del lunes, señalaban incidencias en la línea León-Oviedo de larga distancia, en los recorridos de la red FEVE entre Tuilla-Laviana, Collanzo- Cabañaquinta y Nava-Infiesto, en el Cercanías línea C9 de Madrid entre Cercedilla y Cotos, y en las líneas C1 de Bilbao y R3 de Barcelona.
Cancelaciones y cierre de pistas en Barajas
Por otro lado, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha visto obligado este lunes a activar el Plan de Invierno y a media mañana se han cerrado dos pistas, aunque poco después han sido reabiertas. Consulte aquí la última información ofrecida por AENA.
Aunque en un primer momento el aeropuerto aseguraba a elEconomista.es que si bien habría retrasos no se cancelaría ningún vuelo durante la jornada, Aena ha informado a las 19.00 horas de que se habían cancelado 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y desviados 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7% del total de vuelos.
El temporal de lluvia y nieve también ha provocado demoras en las salidas y llegadas de aviones en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, donde se registraron fuertes precipitaciones.