¿Hay que rediseñar el gasto social? Los ricos reciben más prestaciones directas que los pobres

elEconomista.es
2/12/2014 - 15:19
  • El gasto social en España se redistribuye mal por el diseño de las ayudas
  • La dependencia de los ingresos durante la vida laboral acentúa la desigualdad
  • Los países menos desiguales gastan más en servicios y menos en prestaciones
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Crece la desigualdad



Según los últimos datos sobre gasto social publicados por la OCDE, en España el quintil (20% de la población) con más ingresos del país recibe una mayor parte del gasto social directo que el quintil de población con menos ingresos. Mientras que los hogares más ricos reciben casi un 30% del total de las ayudas sociales directas, los hogares con menos ingresos reciben alrededor de un 12% del total.

El problema es un diseño que depende demasiado del dinero aportado durante la vida laboral y un exceso de peso en las ayudas monetarias directas respecto a la dotación de servicios públicos (gasto social indirecto). La consecuencia es que el Estado redistribuye poco a través del denominado gasto social (pensiones, subsidio por desempleo, dependencia, ayudas por hijo, vivienda...)

Este fenómeno ocurre en todos los países mediterráneos, que incluso superan con creces a España en este aspecto: Grecia, Italia, Portugal y Turquía destinan más del 30% de sus beneficios sociales al quintil de los hogares con más renta, mientras que el quintil más pobre reciben solo el 10%. 

En otro países como Australia, Noruega, Dinamarca o Reino Unido ocurre todo lo contrario, el porcentaje de beneficios sociales que va directo a los hogares con menos ingresos es muy superior al que reciben los hogares con mayores ingresos. Otro rasgo de los países más igualitarios es que la prestación de servicios sociales y sanitarios tiene un mayor peso en el gasto social que las prestaciones monetarias directas.

Línea azul (% de beneficio social para el quintil con menos ingresos) Rombo (%beneficios sociales para el quintil con más ingresos)

¿Por qué sucede esto?

Uno de los factores que puede 'justificar' esta desigualdad en algunos países mediterráneos como España reside en que los beneficios sociales dependen en buena medida de los ingresos generados durante la vida laboral, como por ejemplo las pensiones y el subsidio por desempleo. 

Tanto unas como las otras varían según la capacidad de ingresos del perceptor de estas 'ayudas'. El nivel de ingresos de un empleado durante su participación en el mercado laboral está directamente relacionado con la pensión que recibirá en su jubilación.

Además, un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de medir esta redistribución del gasto social es el hecho de que muchas políticas y ayudas están diseñadas para ser universales, lo que implica que los que las reciben no tienen que ser necesariamente pobres, recuerda la OCDE en su informe. 

Ayudas con un objetivo definido

Los países que muestran una mayor redistribución del gasto social público, según la OCDE, suelen coincidir en dos factores: por un lado, el total del gasto público destinado a ayudas monetarias es mayor y por otro lado el grado de determinación de objetivos de los programas de gasto social. Es decir, gastan más, pero además gastan mejor.

Así, los países en los que los beneficios sociales se dirigen a evitar que los ingresos de las familias caigan de un determinado nivel (como las rentas de inserción) o en los que la recepción de ayudas depende del nivel de riqueza de aquellos que reciben los beneficios suelen tener una menor desigualdad a la hora de redistribuir el gasto social. En este sentido, en Reino Unido ya se ha planteado que los más ricos directamente no reciban la parte pública de sus pensiones

Además, existen otros factores, como la participación del sector privado en algunos factores como el caso de las pensiones en el Reino Unido, cuya asignación publica por jubilado es independiente al salario (que percibió durante su etapa de ocupado), puesto que a parte de esa existe otro tipo de pensión 'privada' que ofrece la empresa a su trabajador y que sí está relacionada directamente con el salario que recibe mientras se mantiene como ocupado dentro del mercado laboral.

Por último, la desigualdad en el gasto público también depende de los sistemas impositivos. Como consecuencia de esto, EEUU, cuyo gasto social directo es muy bajo, es el segundo país de la OCDE que más gasta (después de Francia) si se tienen en cuenta los beneficios fiscales y deducciones cuyo objetivo es fomentar el gasto social privado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 33

#1
02-12-2014 / 16:34
luis
Puntuación 18

Hoy en día hay demasiada gente haciendo estudiso y analísis, cuando menos irrelevantes.

#2
02-12-2014 / 16:35
indigente
Puntuación 6

Eso ocurre cuando hay solidaridad, en los paises mediterráneos esa solidaridad suele notarse por su ausencia (ver ejemplo de Cataluña), entonces llegamos al convencimiento que es normal el titular del artículo

#3
02-12-2014 / 17:28
Valencians en peu alcemse
Puntuación -11

Al 2, cuando llevas nosecuantos años o décadas aportando más que otras comunidades autónomas que no se desarrollan, y se mal acostumbran a vivir de la subvención (no digo nombres...) pues es normal que te rebotes y te quieras ir...

Y no soy catalán, soy valenciano, pero nosotros también estamos en deficit por la mala administración de nuestro gobierno y sobretodo por la infrafinanciación estatal! Que el día que se nos inflen a nosotros los h....s a lo mejor nos vamos con los catalanes también!

#4
02-12-2014 / 17:41
Pablo Iglesias
Puntuación -11

Todos los días mas organismos me dan la razón.

#5
02-12-2014 / 17:46
Bowers
Puntuación 64

Hay rentas en España que pagan el 55% de lo que ganan. ¿Cómo es posible que se diga que no se redistribuye lo suficiente? ¿Cuánto tienen que pagar, el 90%? Y lo que es más increíble, con la burrada de impuestos que pagamos hasta los que ganamos poco, ¿cómo puede ser que haya gente que lo sigue pasando mal?

#6
02-12-2014 / 17:51
Normal
Puntuación -12

Me creo los datos , aquí las instituciones cada día que pasa empujan a más personas a la exclusión social , si no hay trabajo y tampoco ayudas , pues empujas a las personas a la indigencia.Esto es otra ostia al gobierno inutil del PP.

#7
02-12-2014 / 17:53
nicaso
Puntuación 56

La realidad es que me parece una chorrada de artículo. Considerar como gasto social las pensiones es una pasada. Las pensiones es un derecho consecuencia de una aportación contributiva no es una dádiva del Estado pagada con los impuestos de todos. Lógico pues que los que más coticen más reciban.Existen servicios que son iguales para todos, como son la sanidad y la enseñanza, y en eso poco tiene que ver ser rico o pobre. En fin, un estudio poco afortunado cuya intención no sé cual es.

#8
02-12-2014 / 17:53
Pablo Iglesias
Puntuación -12

Más votos para mi , me lo estais poniendo muy fácil.Por eso me presento tambien para las autonómicas.

#9
02-12-2014 / 18:01
jasp
Puntuación -4

Ahora os dais cuenta ?

Hay que reconfigurar las prestaciones por jubilación y los gastos de personal.

No se puede recurrir a la hucha, porque hasta ésta se acaba.

Esto tiene que ser para TODOS, y no, para unos pocos.

#10
02-12-2014 / 18:05
Alexandros
Puntuación 3

Para #7: Todo lo que tu quieras, pero a un lado están Australia, Noruega, Dinamarca, Holanda o Suecia, y en la otra punta junto a España, están Turquía, Grecia, Méjico, Italia o Portugal. ¿Seguro que ese es el lugar en el que queremos estar?

#11
02-12-2014 / 18:08
Pablo Iglesias
Puntuación -6

Más votos para mi.

España el país con mas viviendas vacías del mundo.

#12
02-12-2014 / 18:08
José
Puntuación 25

A 9 jasp.- ¿Desde cuando las pensiones se llaman prestaciones por jubilación? Un jubilado no percibe nada que no hay pagado antes.

#13
02-12-2014 / 18:18
Soy yo o me parece a mi
Puntuación 4

¿Quizás en la última década , las políticas han ido formando la tormenta perfecta para que podemos arrase en las generales de 2015?

#14
02-12-2014 / 18:26
Juan
Puntuación 12

Comparar peras con manzanas cuando no se sabe la estructura de los gastos sociales, puede haber paises en donde la jubilación sea privado o semiprivada o yo que sé. Lo dicho peras con manzanas....

#15
02-12-2014 / 18:36
Pablo Iglesias
Puntuación 3

El voto de un político corrupto o el de un evasor vale lo mismo que el de un pobre.Esto quiere decir que si el PP y el PSOE se han cargado la clase media , PODEMOS va a arrasar en las generales , antes tendrá buenos resultados en las autonómicas.

#16
02-12-2014 / 18:45
Se hará el,año que viene
Puntuación -9

Esto lo hará PODEMOS el año que viene , siempre que saque mas del 50% de los escaños.

#17
02-12-2014 / 18:48
Pepa
Puntuación 7

Lo que hay que hacer es atar en corto a todos los partidos políticos

#18
02-12-2014 / 19:00
Karl García Gestido
Puntuación -5

Varios usuarios ya han afirmado que las pensiones no son un gasto social, ya que se finacian con las aportaciones del interesado. Es curioso, porque el interesado cotizará unos 25-35 años un tercio de su salario y cobrará durante 20-30 años el 100% del mismo.

En realidad, en España la financiación del sistema de pensiones es una locura (dos trabajadores "pagan" un pensionista), y de hecho lo suyo sería que las pensiones se financiaran también en parte con impuestos, precisamente para asegurar su sostenibilidad sin tener que aumentar brutalmente las cargas sobre los trabajadores en activo, en un escenario donde la relación pensionista/cotizante es cada vez mayor.

#19
02-12-2014 / 19:03
Manitou
Puntuación 11

Tambien hay gente que ha estado cotizando toda la vida y, por la mala suerte ha fallecido antes de ver un euro de pension. Hablo de gente con 40 años o mas cotizados que fallece por accidente, por causas naturales, por... .

Por lo demas, totalmente de acuerdo con 5 y 7.

Como dice 5, aqui con tantos y tantos impuestos, es increible lo que esta pasando la gente, claro que... si devolvieran todo lo robado, habria una cantidad de politicos acorde al pais que es (con su numero justo de asesores) y un monton de cosas mas, seriamos un pais en el que poder vivir dignamente.

#20
02-12-2014 / 19:12
jasp
Puntuación 7

#12

La tendrás con queso ! La jubilación, me refiero.

Por esta senda, tu nunca la cobrarás.

Si no hay dinero, qué hacemos: lo pintamos ?

Vienen tiempos duros, y estos zoquetes que nos gobiernan, no nos dicen la verdad.

Esto, es una ruina. Ni ellos mismo podrán cobrar, si no nos exprimen primero a nosotros.

#21
02-12-2014 / 19:32
odigoyo
Puntuación 14

En efecto, parece un panfleto de Podemos. La verdadera desigualdad está en la corrupción y en el mal empleo de los fondos públicos para intereses partidistas, políticos, de las CCAA y empresas públicas innecesarias. Los impuestos hoy día tendrían que ser suficientes para la cobertura social si se empleasen honestamente.

#22
02-12-2014 / 20:01
el anti
Puntuación 0

Pues los empleados públicos ganan más que los empleados privados. O sea, se lo llevan los jubilados públicos. Hagan bien esos números y discriminen de manera adecuada.

#23
02-12-2014 / 20:24
Empresator
Puntuación -3

El artículo parece que quiere hablar del evidente derrumbe del sistema de pensiones. Esta propuesta está en el cajón de un partido político. Os la cuento:

Cotizaciones para todo cristo viviente: 8horas = 300 €/mes; 4 horas = 150€/mes. Autónomos hasta 20.000 euros de ganancia = 100€/mes. +20000 = 200€/mes.

Las pensiones PARA TODO CRISTO IGUALES (Y EL QUE GANE MUCHA PASTA QUE PASE POR EL BANCO O LEVANTE LA BALDOSA): 8 HORAS = 1000 EUROS/mes. 4 HORAS = 500 EUROS. Autónomos: 100 eruos = 750 euros; 200 euros = 1000 euros. Coeficientes reductores, pccos. Años para alcanzar el 100% de cada tramo, pocos.

No sé si funcionaría. Buscan que el sistema no explote, que no haya pensiones altas (y fomentar las privadas –bancos-) y que las mínimas den para un consumo mínimo.

Por cierto, ya que se ha colado Podemos: si las 35 horas son inviables, que alguien me cuente lo de muchos funcionarios.

#24
02-12-2014 / 20:33
Bucan
Puntuación 11

No veo claro las conclusiones de ese estudio. La realidad es que unos pagan toda la vida impuestos y otros reciben toda la vida subsidios.

#25
02-12-2014 / 20:54
copitodenieve
Puntuación 3

Me parece a mi ¿o están planteando un nuevo asalto a lasi cuentas públicas?






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,98 +3,23 +3,60%
FRA 28,13 +0,94 +3,45%
ITA 183,27 +6,45 +3,64%
GRE 386,65 +3,81 +1,00%
POR 145,26 +5,11 +3,65%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas