Los inspectores piden explicaciones a Hacienda sobre el cese de todos los vocales del TEAC

  • Han preguntado las razones de la medida sin la respuesta de Hacienda
  • Denuncian la situación "insostenible" del Tribunal Económico Administrativo
Foto: archivo

El pasado día 29 de julio tuvo lugar un hecho inédito en la historia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC): el cese de la totalidad de sus vocales, según informa la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

Comenta esta asociación, que "amparándose en una reorganización Ministerial, se aprovechó para dejar en una situación de interinidad a los funcionarios que representan la última instancia administrativa a la que puede acudir el contribuyente".

Explican los inspectores de Hacienda que la razón ha sido el creerse firmemente los principios que deberían presidir el desarrollo de su labor revisora, especialmente el principio de independencia. De la importancia de este principio en estos cargos administrativos resulta el hecho de que todo vocal del TEAC debe ser nombrado y cesado por el propio Consejo de Ministros, el máximo órgano colegiado del poder ejecutivo.

Haciendo uso de su independencia, los vocales y el resto de funcionarios del TEAC informaron a sus superiores de la situación de extrema gravedad en la que se encontraban tanto el TEAC como otros Tribunales Económico Administrativos. La respuesta de la Secretaría de Estado de Hacienda en un primer momento fue encomiable, poniendo en marcha un plan especial que si bien no soluciona a largo plazo el problema, sí palía la situación en el corto plazo.

"Lamentablemente la respuesta no ha quedado sólo en ese plan especial, sino que ha venido acompañada posteriormente del cese de la totalidad de los vocales del TEAC, dejándolos en una situación de absoluta incertidumbre e inestabilidad, mermando su independencia y dependiendo día tras día de la magnanimidad con la que sus superiores decidan tratarlos", comenta la IHE en el comunicado.

Consideran que es el hecho más grave que ha acaecido en nuestro Ministerio en esta legislatura. Se ha cesado en bloque a la totalidad de los vocales del TEAC, órganos representativos de la institución que es la cúspide de la actividad revisora de la Administración en el ámbito tributario y se les ha dejado en funciones durante cuatro meses, sentando un precedente muy perjudicial para el futuro, abriendo un peligroso camino a la arbitrariedad y atacando frontalmente a la independencia personal y profesional de los funcionarios afectos a un servicio público.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha denunciado la situación "insostenible" del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) tras el cese en bloque de la totalidad de los vocales del organismo sin prever su relevo, lo que considera el hecho "más grave" en el Ministerio de Hacienda en la legislatura al dejar al TEAC en "absoluta incertidumbre e inestabilidad".

Finalmente, el comunicado afirma que "IHE ha intentado sin éxito averiguar quién o quiénes han sido los que han aconsejado y propuesto el cese de los vocales sin tener previsto su relevo, con el propósito de conocer las razones, que indudablemente deben ser de peso, para dejar al TEAC en u na situación tan inestable. Nadie quiere asumir la responsabilidad frente a nuestra Asociación".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs






Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Los inspectores piden explicaciones a Hacienda sobre el cese de todos los vocales del TEAC - elEconomista.es