Energia

Teresa Ribera: "El diésel tiene los días contados"

  • ¿Qué le diría la ministra a una persona que se acaba de comprar un coche diésel?
  • La fiscalidad debe servir precisamente para fomentar el consumo responsable

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que "el diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida".

Ribera, antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea medidas para facilitar ese cambio en los combustibles que se utilizan, ha manifestado que "el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez".

¿Qué le diría la ministra a una persona que se acaba de comprar un coche diésel?

Ha explicado que, junto a señales de tipo regulatorio y limitador, el proceso se tiene que acompañar "con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados".

Preguntada sobre qué diría a una persona que se acaba de comprar un coche diésel, Ribera ha manifestado que, aunque las personas que acaban de comprar un coche conocen "en gran medida" las consecuencias que su vehículo tiene en la calidad del aire, es verdad que el coste de comprar un coche de una categoría o de otra no refleja el coste real el impacto que tiene.

Ribera ha añadido que, por tanto, no se puede culpabilizar al que compra ese coche y para facilitar comportamientos de consumidor responsable tiene que haber señales fiscales, de mercado, que permitan discriminar lo que significa cada opción de forma intuitiva y natural sin hacer un "análisis profundísimo".

Sobre una posible subida de impuestos que pudiera afectar a este carburante, la ministra se ha remitido a su colega María Jesús Montero, titular del departamento de Hacienda.

En cuanto a las restricciones que quiere poner el Ayuntamiento de Madrid a los vehículos más contaminantes, ha respondido que le parece muy "razonable y normal que la alcaldesa de un gran capital, como es Madrid", Manuela Carmena, "se plantee medidas para facilitar una movilidad de calidad, pero que afecte cada vez en la menor medida posible a la salud de los ciudadanos".

Preguntada si el Ministerio que dirige tiene planteadas medidas en materia de movilidad, ha contestado que todavía no, pero "es evidente que la acción en materia de movilidad no sólo es acción local".

En este sentido, ha dicho que el Gobierno de la Nación tiene que plantearse qué señales fiscales, qué señales regulatorias y cómo acompaña a las grandes ciudades en ese proceso de cambio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Gonzalo Viedma González
A Favor
En Contra

Habría que preguntarle a la Señora Ministra que opina sobre:

"de acuerdo con un estudio que ha hecho público FuelsEurope (asociación europea de países del petróleo), la Euro 6d hará que "los diésel del futuro no contaminen más que los vehículos de emisiones cero de gases de efecto invernadero". Ojo, el estudio no es suyo sino de Ricardo (consultora y empresa de ingeniería británica) y AERIS."

En cambio esos supuestos coches limpios (eléctricos e hibridos) tienen un gran problema con la fabricación (metales caros y muy escasos), seguridad (facilmente inflamables), y gestión de residuos una vez que acaban su vida útil.

Lo razonable sería penalizar la compra de este tipo de vehículos que son totalmente ineficaces desde el punto de vista del cuidado del medioambiente.

Pero que se puede esperar de un gobierno que quiere cerrar nucleares en España, para comprar energía de la misma procedencia a Francia.

Puntuación 61
#1
jall
A Favor
En Contra

En realidad hay pruebas de que los nuevos coches de gasolina son más nocivos que los diesel, pero...los políticos están para que la gente tenga que comprar coches nuevos, luego llegaran con que la gasolina es mala malísima...y habrá que cambiar el coche de gasolina, y después que tener coche es pecado, todos en burra....eso sí una burra no contaminante, con certificado mediambiental.

Puntuación 68
#2
A Favor
En Contra

Bueno, hay que vender el eléctrico, ha quedado claro pero de ecológico poco, litio generar electricidad etc

Puntuación 52
#3
fran
A Favor
En Contra

Pura mentira con los diesels de hoy............

Puntuación 51
#4
Vendedores de humo
A Favor
En Contra

Hola soy la ministra sin respaldo del congreso, vengo a venderemos humo.

En este caso de diesel.

Otra chorrada mas del desgobierno de España.

A ver cuando vamos a elecciones de una vez.

Puntuación 62
#5
Por qué no me pilló otra época para vivir
A Favor
En Contra

Nos harán ir al estilo comunista: en bicicleta.

Las/os gobernantas/os, claro está, irán en supercoche climatizado y con choferesa/er.

Puntuación 53
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Aquí está la auténtica contaminación:

http://www.rtve.es/noticias/20141014/contaminacion-atmosferica-cruceros-se-extiende-400-km-barcelona/1029741.shtml

https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20170130/413856487536/crucero-contaminacion-particulas-ultrafinas-combustible-barcelona-salud-pasajeros.html

Puntuación 26
#7
Menistra a pilas
A Favor
En Contra

Por poco que dure el diesel, menos vas a durar tú como menistra.

Puntuación 69
#8
Jotac
A Favor
En Contra

Es bastante mas nocivo este gobierno, que el diesel.

Puntuación 64
#9
anacasto
A Favor
En Contra

Los dias contados los teneis vosotros porque no vais a tener c. nunca de ganar unas elecciones,porque lo unico que sabeis hacer es subir impuestos y llevar a España a la ruina como habeis hecho siempre, elecciones ya es lo que teneis que hacer

Puntuación 50
#10
KLO
A Favor
En Contra

Primero penalizan a los vehículos con emisiones de CO2, ahora a los Diesel.

Me parece muy bien su sensibilidad ecologista, sin embargo, esa sensibilidad, paso por fastidiar al ciudadano sin ofrecerle una alternativa económica viable.

Es muy fácil hacer política con el dinero del bolsillo de los demás. Son unos Sinvergüenzas y unos caraduras.

Puntuación 49
#11
MentiroSOS
A Favor
En Contra

Menos va a durar el gobierno que los Diesel... a pesar de que dijeron que iban a convocar elecciones.

Puntuación 36
#12
marso
A Favor
En Contra

Espero que Vds también tengan los días contados en el gobierno de España. Nadie les ha votado. Pongan todo lo que están haciendo en un programa electoral y veremos si les votan. Por cierto si la población tiene diésel fue porque se promovió por intereses económicos ¿no sabían que contaminaba antes? La ruina de las clases medias son Vds. Nunca he visto un Ferrari diésel

Puntuación 34
#13
Sonajero
A Favor
En Contra

Vosotros si que tenéis los días contados.

Puntuación 20
#14
mierdodiesel
A Favor
En Contra

el que se compro ahora un diesel???? pues un buen memo....anda que no esta publicitado que el diesel es una mierda y cancerigeno segun la OMs

Puntuación -29
#15
fuuu
A Favor
En Contra

el que se compro ahora un diesel???? pues un buen memo....anda que no esta publicitado que el diesel es una mierda y cancerigeno segun la OMs

Puntuación -26
#16
A Favor
En Contra

Si el diesel tiene los días contados que pasará con los camiones, los empujaremos.

Puntuación 35
#17
Peper2007
A Favor
En Contra

Creo que se ha equivocado, la que tiene los dias contados es ella y todo el psoe en el gobierno de España.

Puntuación 31
#18
Hydrogen
A Favor
En Contra

La mejor alternativa es el hidrógeno, es el elemento más abundante del universo, pero a las eléctricas no les interesa y por eso nos quieren meter los eléctricos por las orejas, para luego tenernos enganchados a la tarifa de la luz. Por cierto, para los camiones que preguntaban por ahí, no hay problema, ya hay camiones movidos por hidrógeno.

Puntuación 16
#19
beran
A Favor
En Contra

la salud es lo primero, el diesel es cancerigeno y un combustible mierdoso

Puntuación -34
#20
Jorge
A Favor
En Contra

#13

CHAPEAU

No tengo otra palabra. Has dicho justo lo que yo.pretendía decir.

Puntuación 4
#21
coficio
A Favor
En Contra

Curioso pero cierto: un ciclomotor contamina más que un coche diesel. Búscalo.

Puntuación 22
#22
un ciudadano
A Favor
En Contra

Sorprendente el nivel de los comentarios de esta noticia...

"Cuñados" que apelan pseudo estudios científicos inexistentes o de dudosa procedencia.

Puedo entender que os importe un huevo el calentamiento global porque poco os importe el planeta que hereden vuestros hijos (si es que tenéis), pero al menos podría preocuparos la cantidad de mier** que respiramos en la ciudad por culpa de tanto tubo de escape (especialmente de diesel).

El vehiculo eléctrico actualmente es caro, cierto, pero está mejorando en prestaciones y bajando de precio año tras año....

Mejor será ir sustituyendo en la medida en que poamos nuestros diesel y gasolina por vehiculo electrico cuando tengamos ocasión y de paso podemos transportarnos con nuestra propia energía renovable y limpia evitando tener que comprar petroleo a los árabes para hacerlos a ellos más ricos.

Puntuación -35
#23
victor
A Favor
En Contra

¿ pero de donde las sacan ?

Puntuación 16
#24
A Favor
En Contra

Para "cuñados" los que creen que los coches eléctricos se cargan de la nada, que los residuos de las baterías se reciclan por arte de magia y que sus componentes, litio, níquel y cobalto son ilimitados en el planeta y se extraen y trabajan de manera limpia, rápida, fácil y barata.

Puntuación 28
#25