Energia

La electricidad sube un 8% en mayo y acaba con todas las bajadas del año

  • La CNMC está analizando la evolución de los futuros de la electricidad
  • Los precios de la energía se sitúan al mismo nivel que el año pasado

El precio de la electricidad ha registrado una subida en mayo del 8%. Este incremento, unido al registrado el pasado mes de abril, ha acabado con la caída de precios registrada en el primer trimestre del año y dejan el recibo de la luz para una familia media al mismo nivel que el año pasado, es decir, sobre los 215 euros en estos primeros cinco meses del año.

A lo largo de este último mes, el coste de la electricidad además se ha incrementado tanto para los clientes del mercado regulado, es decir, aquellos que están acogidos a la tarifa PVPC y el mercado liberalizado, ya que los precios de futuros también se dispararon en los mercados mayoristas. Estos precios son los que utilizan como referencia las comercializadoras de electricidad para lanzar sus ofertas.

Hasta el 25 de mayo, una familia con dos hijos ha pagado de media 318 euros, frente a los 331 euros del año pasado y una segunda residencia ha registrado un coste de 81 euros frente a los 84 euros del año pasado.

A lo largo de mayo se ha producido una caída del 24% de la generación con carbón por el fuerte incremento de precios provocado por una mayor demanda en China y la llegada de los monzones a la India. Asimismo, la producción eólica se ha reducido un 5% y ha caído la producción con generación solar por las mayores precipitaciones. La hidráulica, a su vez, ha subido un 79% y ha seguido siendo la tecnología que ha marcado precio. No obstante, mientras una parte del sector -comercializadoras pequeñas sin generación- se queja de que no haya una mayor producción hidráulica, otros actores aseguran que se trata de una medida de prudencia para tratar de hacer frente a las puntas de demanda de verano sin que se disparen los costes, ya que se espera que este verano los precios sigan siendo altos.

Enagás dio a conocer este jueves también los datos de demanda de gas, que se han incrementado un 11% por el aumento en un 21% de la producción con ciclos combinados.

A todos estos factores se ha sumado que tres de las siete centrales nucleares no están vertiendo energía. Dos están en proceso de recarga de combustible, Vandellós II -desde inicios de marzo hasta mediados de julio- y Trillo -desde finales de este mes hasta finales del que viene-, y la tercera, Ascó II, tuvo que efectuar una parada no programada el pasado domingo. Con la situación actual, la energía nuclear aportó un 9% menos de energía al sistema.

Otro de los elementos que influye en la escalada del coste de la energía es la evolución del precio de la tonelada de CO2. Durante el último año natural ha pasado del entorno de los 5 euros por tonelada a superar los 15 euros, con un crecimiento del 200%. En esta espectacular subida influyen varios elementos, pero hay uno estructural: la aplicación de la nueva normativa financiera MiFID II que provoca una efecto llamada ante la perspectiva de posteriores incrementos. Y esta subida del coste del CO2 es repercutida directamente en las ofertas al mercado de las centrales térmicas, de gas y carbón, incrementando los precios.

Luego está el efecto de los mercados de futuros, es decir, los mercados donde los agentes compran y venden entregas de energía -o de simple precio- a varios meses vista. Son fundamentales porque a ellos acuden las comercializadoras para cubrirse del riesgo de la oscilación del precio del mercado diario y, sobre los precios que en ellos contratan, elaboran sus ofertas a los clientes.

Estos mercados están disparados -hasta septiembre OMIP apunta precios de 60 a 65 euros por MWh, cuando el año pasado rondó los 50 euros por MWh- y tienen una liquidez escasa, de modo que los pocos agentes que operan en ellos lanzan una señal de precio que después tiene bastante influencia en el comportamiento de los actores del mercado diario. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los está analizando con detalle.

De acuerdo con los precios que arrojan los futuros, el precio anual debería rondar los 57,5 euros por MWh, mientras que hasta ahora ha sido de 48,1 euros por MWh.

Otras energías

Por otro lado, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se redujo un 4,94% a mediados de mayo, ya que todavía no recoge el incremento de los precios del petróleo, y se paga a 13,27 euros el modelo regulado de Repsol. Otras bombonas registran precios hasta 3 euros más altos.

El recibo del gas natural, por el momento, está contenido, pero se espera que el próximo mes de julio pueda tener una leve revisión al alza.

La demanda crece un 2,7% en el año

La demanda peninsular de energía eléctrica en mayo se estima en 20.044 GWh, un 1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha crecido un 1% con respecto a mayo del 2017. En los cinco primeros meses de 2018, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 106.121 GWh, un 2,8% más que en 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

El año pasado subía porque no llovía. Este año llueve y es cuando más sube. Y encima nos vienen con tonterías para justificarlo.

Puntuación 26
#1
Philippe MARIN MURACCIOLE
A Favor
En Contra

Un fuerte aplauso para el ''Canario amnésico''...!

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Mare mía los "grandes gestores", ains es que hay que llamer al Chamán para que llueva más y sople el viento

Puntuación 4
#3
Santi
A Favor
En Contra

¡ Cuidado que se acerca el monstruo de la inflación !

¡ Abróchense los cinturones que vienen curvas peligrosas !

Puntuación 4
#4
Ascazo
A Favor
En Contra

Como les gusta robar... ¿Porqué sube la electricidad?

1-Por que sí.

2 - ¿Por qué no?.

3- Por si acaso.

Y verás cuando vengan los gestores de la izquierda a Venezolear...

Puntuación 2
#5
PESOE CÁNCER
A Favor
En Contra

TRANQUILOS

AHORA CON LA IZMIERDA, LA ETA Y LOS CACALANES EN EL GOBIERNO VAMOS A ATAR LOS PERROS CON LONGANIZAS

Puntuación -4
#6
Mister voltio.
A Favor
En Contra

De un país de corruptos y ladrones, que se puede esperar.

Lo único que hemos de hacer es no pagar y que nos corten el suministro a todos, pero a todos. Ya verán como las cosas cambian.

Por cierto, a los que han provocado esto, no se les suministrara ni un kilovatio ni tendrán derecho de ningún tipo. Todo lo demás es cachondeo y pasteleo.

Puntuación 10
#7
A Favor
En Contra

Tienen al chamán en precario y pasa lo que pasa

Puntuación 3
#8
Rosita Guzman
A Favor
En Contra

Todo un logro ....Tras repartirse 5600 millones de euros en beneficios ,,las electricas ,,, hundir industria y economia y sumir medio pais en la pobreza energetica ...

Puntuación 2
#9
yo
A Favor
En Contra

Que se deje de m.erdas la Mafia Electrica y no multen por poner paneles solres en los tejados......veríais lo pronto que se abarataba la electricidad....pero no les da la gana, a ver si ahora con la izquierda se contempla esa posibilidad

Puntuación 3
#10
Equilibrio
A Favor
En Contra

Para Rosita:

Cuánto te gastas en teléfono móvil?

Y en cañas?

Mira a ver si te gastas más que en electricidad y tienes peor servicio y menos utilidad!

(Eso por no hablar de cremas, cremitas y cremazas)

Puntuación 1
#11
Ingenieros politicosos
A Favor
En Contra

pobreza garantizada para los consumidores ,,beneficios millonarios para las electricas multinacionales y bancos accionistas ,,Son los verdaderos amos del pais ,,40 politicosos sin oficio ni beneficio ,,figuran en las nominas de sus electricas y fundaciones ,,ninguno es ""ingeniero""

Puntuación 1
#12