Energia

Iberdrola se lanza a por los hogares de Francia, Italia, Portugal e Irlanda

  • La eléctrica quiere convertirse en la gran comercializadora del sur de Europa
Foto: Getty.

Iberdrola prepara una ofensiva para desembarcar en comercialización eléctrica en algunos de los principales países europeos. La compañía ha puesto el foco en Francia, Italia, Portugal e Irlanda, donde piensa ir desembarcando en los próximos meses para incrementar su cuota de mercado.

Los primeros pasos que ha dado la eléctrica se centran en el aterrizaje en Italia. La empresa aspira a lograr dos millones de clientes en el país, con ofertas de energía verde y de gas natural.

Su intención es invertir 500 millones de euros hasta 2023, para alcanzar hasta dos millones de clientes o una cuota de mercado entre el 5% y el 7%. De este modo, planta cara a su principal competidor en España, el Grupo Enel, en su casa, donde el mercado se liberalizará a partir de junio de 2019.

Iberdrola ha formalizado ya contratos con empresas del sector industrial y medianas compañías italianas por un suministro de 500 gigavatios hora para los próximos años, con la intención de adelantarse al proceso de eliminación de la tarifa regulada en los sectores residencial y de negocios.

Con su apuesta por Italia, busca seguir los pasos del modelo de negocio asentado en España, donde cuenta con una cartera de más de 16 millones de contratos, de los cuales más de diez millones son de electricidad, casi un millón de gas y más de cinco millones pertenecen a otros tipos de productos y servicios.

En segundo lugar, la multinacional española se ha marcado un plan para crecer en Portugal, con el objetivo de triplicar su actual cartera de clientes en los próximos tres años, alcanzando así el medio millón en el horizonte de 2020, aunque no se ha facilitado la inversión prevista.

Con este plan, la energética tratará de plantar cara a EDP, líder absoluto en el negocio residencial del país, con una cuota de casi el 80%.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán es líder ya en Portugal en el segmento de grandes clientes, con una cuota del 24,9%, mientras que ocupa el segundo lugar en clientes industriales, con el 22,1%. Sin embargo, en el área residencial su cuota apenas alcanza el 4%. La eléctrica, además, está comenzando a encarar dos nuevos mercados. La compañía confirmó en la presentación de su plan estratégico que ha puesto el ojo tanto en Francia como en Irlanda, aunque en ambos casos eludió dar datos sobre su apuesta comercial y la ambición de la misma, aunque en fuentes del sector se considera que puede ser similar a la planteada en Italia para el caso francés.

Con la apuesta por la comercialización que está realizando Iberdrola, la compañía española pretende convertirse en la gran eléctrica privada europea.

Así, se ha fijado en su plan crecer para pasar de 23 millones de contratos a 32 millones en el año 2022, lo que supone un 40% más. Este aumento debe aportar a la compañía un incremento de su ebitda de 600 millones de euros al final del periodo.

La eléctrica ha cifrado la inversión en 1.100 millones para crecer en el negocio de retail, tal y como se recoge en el plan estratégico de la empresa.

Entrega de Navantia

Por otro lado, Iberdrola y Navantia han celebrado en las instalaciones de Fene (A Coruña) el acto de entrega de los cuatro primeros jackets que la empresa naval está ejecutando en las instalaciones del astillero de Perlío, en alianza con Windar Renovables, destinadas al parque eólico marino de East Anglia One, que está desarrollando en la costa de Inglaterra.

En el acto han estado presentes los presidentes de ambas compañías, Ignacio Sánchez Galán (Iber-drola) y Esteban García Vilasánchez (Navantia), así como el máximo responsable del Gobierno de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En esta cita, Feijóo ha querido destacar "el buen momento que atraviesa el naval gallego con una carga de trabajo en cartera o en estudios finales que supera los 3.000 millones de euros", apuntando al mismo tiempo que el pasado 2017 "fue el mejor AÑO de la década para esta industria naval".

Feijóo también ha trasladado que la diversificación ha posibilitado que "Navantia Fene sea hoy un referente en la eólica marina" y ha subrayado que, "con más innovación, los astilleros gallegos pueden tener acceso a un horizonte de mayores oportunidades, además de un mercado que abarca a un número de países más elevado".

Red europea de vendedores independientes

Los comercializadores independientes de electricidad acaban de crear la primera red europea de asociaciones nacionales que está constituida por la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) de

España, AFIEG de Francia, AIGET de Italia, BNE de Alemania y Oberoende Elhandlare de Suecia. Los miembros de ACIE son Acciona, Alcanzia, Aldro, Alpiq, Ame, Axpo, Cepsa, Enara, Energya Vm, Engie, Factor, Fenie Energia, Nexus, Sunair One y Total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Zipi
A Favor
En Contra

Después de estafar a los consumidores españoles con el beneplácito de los sucesivos Gobiernos del PSOE y PP Ibermafia se lanza a la conquista de Europa.

¡ Menuda imagen de España que van a dar !

Por cierto , parece que el clan Ansar ha tomado el consejo de administración para chupar de otra teta ( aparte de las otras muchas que ya tenían ).

El IBEX 35 es la viva imagen de la corrupción y el enchufismo en nuestro país. Así no vamos a ningún sitio...

Puntuación -5
#1
Cis
A Favor
En Contra

Publicidad de empresa radicada en región independentista. Sólo nos quieren para consumir. Mientras, nos quedamos sin bancos, sin energéticas, sin tecnológicas... Es como el aire caliente, Todo sector estratégico o susceptible de general ingresos (con valor añadido) , tiende a subir (geográficamente). Despabilen y cuiden también su tierra.

Puntuación 0
#2
Fernan
A Favor
En Contra

Lo que no tenía que haber hecho un gobierno traidor como el de Zp es vender una multinacional española ENDESA a ENEL una ESTATAL italiana, ahora Endesa está totalmente descapitalizada y solo existe en España.

Que no le llamen ENDESA que le llamen ENEL España.

Y eso que Berlusconi era tonto para los de aquí que si no...

Las empresas italianas se han portado muy mal con España, cerraron Derbi, compraron Pegaso regalada y compraron ENDESA vaciada y ahora es una sucursal, menos ingresos para el estado que de tener una multinacional ahora tiene una sucursal.

Puntuación 23
#3
gonzalez ferrin= mamporrerin de soros
A Favor
En Contra

Sra Esteller, cuando dice que se lanza a por los hogares, quiere decir que se lanza a saquearlos como aqui en España? especifique por favor...

Puntuación 1
#4
3
A Favor
En Contra

pero no es el libre mercado lo que os gusta?

o eso es solo para los pobres

Puntuación 0
#5
Harto
A Favor
En Contra

Claro os pensáis que en el resto de Europa son to tos y can a dejar cobrarse la electricidad más cara del mundo en lugar de la de sus países... lo que pasará a que los clientes españoles de Iberdrola acabarán pagando esta cagada de expansión

Puntuación 6
#6
artes
A Favor
En Contra

al 5: a ver panfilo, lo que hay no es libre mercado, es una mafia que a golpe de boe roba impunemente...hay mas tontos que botellines...

Puntuación 4
#7
PEPEYYO
A Favor
En Contra

SI, PUES QUE NO SE PIENSE QUE FRANCIA ES ESPAÑA, EN FRANCIA A LAS EMPRESAS QUE SE PASAN LAS SACUDEN ESTOPA PERO A LA MINIMA, Y NADA DE RESCATES QUE ESO NO ES ESPAÑA, Y LOS PRECIOS NO VAN A SER LO MISMO, Y NO DIGO TODO ESTO DE OIDAS, SI QUIEREN LES PASO UNA FACTURA, QUE SE ENTERE IBERDROLA DEL PRCIO ANTES.

Puntuación -1
#8
para pepeyo
A Favor
En Contra

Tu no has estado en Francia en tu vida.

En Francia el mdo electrico es totalmente cerrado, no hay competencia hasta ahora.

Q electricas han rescatado? o esq mezclas todo cual tonto?

Y q en Francia no ha habido rescates... en fin.

El Gov Frances dueño de medio CAC pero tu sigue diciendo tontadas...

Puntuación 0
#9