Energía obligará a poner contadores individuales en calefacciones centrales

8:23 - 15/01/2018
  • Habrá que instalar medidores en cada radiador con un coste de 40 euros

El Ministerio de Energía obligará a instalar contadores individuales en los sistemas centralizados de calefacción, agua caliente y climatización. De este modo, los consumidores deberán pagar en función de la medición de su consumo. En concreto, en el caso de calefacción, se instalarán contadores, repartidores de costes u otro sistema que mida el calor en cada radiador.

La instalación de estos sistemas supone un coste del orden de 30 o 40 euros por cada radiador, un desembolso elevado que el Gobierno ha tratado de retrasar al máximo posible.

La implantación de esta medida fue paralizada por el anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, al considerar que los ahorros que se lograban con la misma eran inferiores al coste de su implementación pero la Comisión Europea envió el pasado 4 de octubre una carta a España por no haber cumplido con la trasposicion de este aspecto de la Directiva de Eficiencia energética y emplazando al Gobierno a hacerlo.

Ahora la intención del Ejecutivo es librarse de este posible expediente y dar un amplio plazo de amortización de estos aparatos para facilitar su instalación.

Para hacerlo, el Ministerio ha abierto un consulta pública con la intención de recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada.

Para ello, el Ejecutivo ha lanzado cinco preguntas:

1.- ¿Qué medidas deberían adoptarse para transponer la obligación sobre contabilización individualizada de los consumos individuales en instalaciones térmicas existentes antes de la entrada en vigor del RITE de la manera más eficaz y más eficiente?

2.- ¿Qué condiciones técnicas o geográficas deben tenerse en cuenta a la hora de determinar las instalaciones térmicas sujetas a la obligación de instalar sistemas de contabilización individual?

3.- ¿Qué criterios emplearía para valorar la rentabilidad económica derivada de la instalación de sistemas de contabilización individual?

4.- ¿Considera que la obligación debería implementarse de manera escalonada en el tiempo? ¿Qué criterios establecería?

5.- ¿Qué información debería contener la factura para que los consumidores mejoren la eficiencia energética de su consumo? ¿Qué otras medidas podrían aplicarse?

En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están ya dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados, según los datos de Ista, uno de los principales suministradores.

El Gobierno disponía ya de un borrador de aplicación de la normativa en 2014.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 33

#1
15-01-2018 / 09:58
Carmen
Puntuación 62

Alucino, y para librarse ahora de expedientes se ponen las pilas. Veo que son así con todo. No me extraña que tengamos la Deuda que tenemos.

#2
15-01-2018 / 10:09
manuelcr
Puntuación 82

Es una estupidez, la calefacción central es más eficiente al mantener las casas calientes durante más tiempo y reutilizando el agua caliente que se usa.

Yo tengo calefacción individual y se nota muchísimo cuando tienes una casa alrededor que está vacía o no pone la calefacción, lo que te obliga a tener la tuya más tiempo en marcha.

El auténtico ahorro es mejorar el aislamiento de las casas. Los edificios que tenemos, muchos de la época de los 70-80, tienen un aislamiento muy pobre que genera mucha pérdida de calor.

Este tipo de medidas para lo único que vale es para que los fabricantes de esos cacharros (con un precio prohibitivo) se llenen los bolsillos.

#3
15-01-2018 / 10:18
negocio para algunos
Puntuación 42

Lo malo no es es coste de los contadores sino el coste de lectura y facturación, pasa igual que con el agua , lo hacen bimensual lo cual es un negocio redondo para las empresas de lectura y facturación contadores, por lo cual no ahorras nada sino que sale más caro. Otra cosa sería si fuese lectura anual y compensar con lo que se ha pagado a cuenta mes a mes en los recibos de la comunidad.

#4
15-01-2018 / 10:25
Real y dad
Puntuación 49

#2, se trata de que el vecino que está a 26º, y abre las ventanas porque pasa calor con los radiadores cerrados, por haber cambiado los cerramientos; no pague la ineficiencia del que tiene por las justas 21º porque se le fugan por carpinterias de hace 40 años.

La central es la mas eficiente de las calefacciones, si todos los vecinos actuan de la misma forma.

#5
15-01-2018 / 10:26
pedro botero
Puntuación 20

Me parece bien; a mi me llega el agua mas fría porque estoy mas lejos de la caldera así que debería pagar menos ...

#2 Tener calefacción central no implica que el vecino la tenga encendida. El control es individual, por lo que puede tenerla apagada mientras tu le "calientas al casa"

#6
15-01-2018 / 10:42
Alberto
Puntuación -6

Y finalmente se pagará por algo parecido a lo que usas... en mi anterior casa llevaba años pagando un DINERAL por una calefacción que sólo encendían las horas que yo no estaba en casa.

Ahora, hecha la ley hecha la trampa... si es un aparato externo que mide el calor, habrá vecinos que lo quiten del radiador y lo pongan en la nevera. Por ley debería medir el flujo, y en la mayoría de casos con poner uno a la entrada de la casa debería alcanzar.

#7
15-01-2018 / 10:47
LACALDERA
Puntuación 38

El problema también viene dado, porque mucha gente al tener la calefacción central y pagar lo mismo siempre, ha instalado radiadores mas grandes en las habitaciones, cocinas, baños y hasta han unido la terraza he instalado también radiadores, y ahora resulta que las calderas se han quedado pequeñas, y los que viven en los últimos pisos del bloque no les llega el agua caliente, teniendo que pagar todos lo mismo, sin olvidar todos aquellos que abren las ventanas porque se cuecen en la casa, Es penosa la calefacción central para los que viven en los últimos pisos, tanto como los que no viven en ellos y los tienen vacíos.

#8
15-01-2018 / 10:48
ODYSSÉOS
Puntuación -3

Ahorro de 800 euros al año comprobado. Abajo el comunismo energético

#9
15-01-2018 / 11:43
Agustin de Gules
Puntuación 25

Me da la impresion que cada vez son más originales a la hora de sangranos un poquito más.

Será para que no nos enfademos??

#10
15-01-2018 / 12:00
pepeperez
Puntuación 35

No entiendo la necesidad de disponer de un aparato en cada radiador. No sería suficiente uno para toda la vivienda?

Porque además del coste de los medidores vendrá luego el coste de las lecturas. El posible ahorro de algunos se irá por este concepto.

Me huele a intereses del sector, que se va a forrar, ya no vendiendo los aparatos, sino con la lectura.

#11
15-01-2018 / 12:03
luis
Puntuación 18

Con lo que cuesta poner los medidores, unos 500 € es lo que yo gasto en calefacción comunitaria en un año.

Me parece un gasto enorme que muchos no podemos pagar .

En mi comunidad lo discutimos en una junta y se llegó a la conclusión de que no lo íbamos a poner digan lo que digan.

#12
15-01-2018 / 12:19
robo
Puntuación 40

Técnicamente no sirven para nada. Pero das de comer a la empresa que pone el dispositivio, a la que lo lee, a la que hace los recibos... y te sale más caro que dejándolo como está ahora y como estuvo siempre. A robarnos más.

#13
15-01-2018 / 12:54
cuanto enterado hay por aqui
Puntuación -21

2

no tienes ni idea.

#14
15-01-2018 / 13:12
AUPA
Puntuación 24

A QUÉ AMIGUETE LE HAN ASIGNADO A DEDO LOS MEDIDORES??? ES DE RISA, CON LOS POLITICOS QUE SUFRIMOS SERÍA MEJOR MONTAR UN CIRCO.

#15
15-01-2018 / 13:17
luis
Puntuación 17

la calefacción central es como una cena de 20 en la que la cuenta se va a pagar a escote. La gente no tiene ningún aliciente en ahorrar. Se derrocha. Está demostrado. Cuando uno paga la fiesta es más mirado.

#16
15-01-2018 / 13:24
meseta norte
Puntuación 10

Este tema no le afecta igual a una persona de Burgos que a una de Tenerife. En cuanto me jubile lo tengo claro...

#17
15-01-2018 / 13:26
Yo
Puntuación 10

Pues yo veo una barbaridad, y es que estamos perdiendo los papeles.

Si una comunidad de vecinos se pone de acuerdo en pagar a partes su calefacción, quién es nadie para decirles lo contrario (sarna con gusto no pica). Mientras paguen sus facturas de agua y gas, por mí pueden ir en manga corta en invierno que están en su derecho.

Es más, si les preocupase la eficiencia, nada de calefactores por agua caliente, Bombas de calor, que ofrecen el doble de calorías por el mismo dinero.

Oye, que es que te despistas y te quitan libertades por todos lados.

#18
15-01-2018 / 13:32
O a palos
Puntuación 10

Nosotros nos calentamos a hostias. ¿Porque no hacen todos lo mismo?. Son baratas, saludables y quitan el estrés.

#19
15-01-2018 / 14:04
Fran
Puntuación 24

un dia vendrán a medir lo que cagamos..................

#20
15-01-2018 / 14:15
ASTUR
Puntuación 7

Yo vivo en una comunidad que derrocha calefaccion a manos llenos, asumes que tiene que pagar x euros al mes y piensas que todo es gratis, yo ya tengo calculado que ahorrare unos 600-700 euros al año con estos contadores, que vengan ya, ya tenian que estar instalados en el 2017. Y ademas nos ahorraremos un monton de follones entre vecinos.

#21
15-01-2018 / 14:22
Es imposicion de UE alias Bruselas
Puntuación 10

Hay quien no se entera ES UNA IMPOSICION DE UE Y HAY QUE CUMPLIRLA.

Ahora no es lo mismo lel gasto en calefacción el Berlin que en Málaga motivo por el cual en España no hay mucho interés en poner contadores aunque es obligario.

Tambien son obligatprios en España por "ley española" para ahorro energético desde hace 40 años los contadores de agua caliente individuales y en muchas comunidades no están puestos.

#22
15-01-2018 / 14:47
CALEFACTOR
Puntuación 7

En mi comunidad se instalaron el año pasado. La cuota mensual bajó 40€ al mes (480 € al año)y entre diciembre y mayo la suma de las facturas de los contadores fue inferior a 120 € ya que piso poco el apartamento, así que para los ahorradores, nos sale a cuenta que los instalen.

Es cierto que el edificio ahora está más frio, y seguramente a los de los pisos superiores les ha subido la factura, pero es lo que tiene vivir en el ático y tener ventanas de hace 40 años.

#23
15-01-2018 / 15:02
Alucinante
Puntuación -2

9, SAN AGUSTIN DE GULES:

"Me da la impresion que cada vez son más originales a la hora de sangranos un poquito más.

Será para que no nos enfademos??"

Amigo, lamento decepcionarte, pero esto que aparece en el artículo lo llevan aplicando en Alemania muchos años y allí, misteriosamente, no se oye a nadie quejarse y eso que deberían (no te pienses que allí no los sablean. Pregúntale a cualquiera que haya vivido en Alemania). Pero claro, según mucha gente de este país, en Alemania es todo extremadamente maravilloso y sólo en España nos j o d e n con semejantes ideas...

#24
15-01-2018 / 15:55
nicaso
Puntuación 12

Esta es una medida de burócratas que poco deben entender del tema. Gastos, complicaciones, dudosa eficacia y rentabilidad, molestias etc, etc. El caso es sacar normas y más normas para encorsetarnos la vida.

#25
15-01-2018 / 16:32
bartolome
Puntuación 3

Conozco muchos casos en los que todos los vecinos ahorran porque era imposible gastar más que lo que se gastaba con ventanas abiertas.

Por eso al gobierno no le interesa esta ley. Menos gasto en combustible (gasóleo y gas) menos impuestos a recaudar. Por eso nos van a preguntar para concluir que no merece la pena y que la gente no demanda la individualización de costes.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,16 -10,03 -8,63%
FRA 32,94 +0,30 +0,91%
ITA 231,98 -13,31 -5,43%
GRE 412,94 -11,46 -2,70%
POR 150,92 -13,06 -7,96%

Ecotrader



Evasión

Consejos para definir el abdomen

Consejos para definir el abdomen