
Repsol ha decidido reducir su cúpula directiva. La petrolera ha anunciado la salida de 41 altos cargos, un 10% de sus directivos, con la intención de rejuvenecer a algunos de sus principales mandos y trasladar también a la cúpula el ajuste de personal realizado en la compañía, que afecta a 1.500 personas, el 6% de la fuerza laboral.
La petrolera anunció la salida de la directora general de Recursos Humanos, Cristina Sanz, así como la del director general de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica, Pedro Fernández Frial.
"Ambos -en palabras del presidente de la compañía, Antonio Brufau-, excepcionales profesionales, referentes dentro y fuera de la empresa, y cuyo liderazgo ha sido clave en la configuración de la actual Repsol".
Fernández Frial inició su carrera en Repsol en 1980, en el área de Refino. En 1992 se incorporó a la Dirección de Planificación y Control, con responsabilidad en la planificación del negocio del gas. En 1994 fue nombrado director de Planificación y Control de Química. En 2002 fue nombrado máximo responsable de esta área. En 2003 fue designado director corporativo de Planificación y Control. En enero de 2005 pasó a ocupar la posición de director general de Dowstream, con responsabilidad sobre los negocios de Refino, Marketing, Química, GLP, Trading y Nuevas Energías.
Fue durante estos últimos años cuando, durante su mandato, la petrolera realizó algunas de las inversiones más importantes en este sector, entre ellas, la inversión industrial más grande de España con la renovación de la refinería de Cartagena, por la que Fernández Trial fue elegido posteriormente como Ingeniero del Año.
Ascenso de Lorenzo y Aizpiri
En la actualidad, desempeñaba el cargo de director general de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica de Repsol, una dirección que incluye las áreas de Estrategia, Estudios, Tecnología, Negocios Emergentes, Seguridad y Medio Ambiente, Responsabilidad Corporativa y Auditoría y Control.
Todas estas responsabilidades se repartirán entre diferentes áreas, pero la mayor parte de ellas las asumirá en el comité de dirección Antonio Lorenzo, que seguirá como director corporativo de Planificación, Control y Global Solution.
Cristina Sanz se incorporó a Repsol en 1994 como directora de Medio Ambiente, pasando a ocupar posteriormente la Dirección de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad. Desde mayo de 2007 ocupó el cargo de directora general de Medios, área de la que fue directora corporativa desde 2005, teniendo bajo su responsabilidad las Direcciones de Ingeniería, Tecnología, Seguros, Compras y Contrataciones, Sistemas de la Información y Medio Ambiente y Seguridad.
Actualmente, era directora general de Personas y Organización y en ese puesto será sustituida por el actual director corporativo de Relaciones Institucionales, Arturo Gonzalo Aizpiri que se incorporará al Comité Ejecutivo.
Menos direcciones
La compañía ha comunicado los relevos y aplicó también otros cambios en la organización, que suponen readaptar responsabilidades, eliminando al menos diez direcciones que consideraban que no tenían entidad suficiente.
Ha creado también una dirección de transformación con la intención de ir adaptándose a la nueva cultura corporativa tras integrar Talisman.