Energia

Problemas para el fracking en España: Frontera Energy renuncia a seis licencias

  • Pidió permisos en Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña hace cinco años
  • La inacción y las trabas legislativas dificultan el despegue del fracking
Instalación de fracking en Pennsilvania, EEUU. Bloomberg

San Leon Energy, la compañía de exploración petrolífera que se dedica a buscar shale gas (o gas de esquito o gas pizarra) a través de Europa, ha decidido retirar seis peticiones de licencia en España. Una decisión que muestra las dificultades del fracking en España, donde ha sido muy contestado y no termina de arrancar entre la inacción política (cuando no directamente oposición) y las trabas administrativas.

Según ha publicado el BOE, su filial Frontera Energy pidió la retirada de los concursos el pasado 1 de diciembre sin dar más razones y ahora el ministerio de Industria ha concedido el desestimiento. Frontera había pedido licencias para explorar en Navarra, el País Vasco, Aragón y Cataluña y la empresa no ha querido comentar su retirada aunque mantiene otras cuatro que ya han sido aprobadas para buscar petróleo en España, según explica en su página web la compañía.

En concreto se trataban de los permisos de investigación Quimera, que cubría áreas de Navarra y Aragón; el permiso de investigación Pegaso, también en Navarra y País Vasco, así como los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Perseo, Prometeo, Atlas y Helios en Cataluña y Aragón.

El futuro del fracking, la técnica de fracturación hidráulica con la que se obtiene el gas y el petróleo, ha sido objeto de polémica entre administración central y comunidades autónomas, con visitas a los tribunales incluidas, con las protestas de los defensores del medio ambiente de fondo. En pleno boom del petróleo, el interés por el fracking creció exponencialmente, si bien el reciente desplome del petróleo hace dudar de la rentabilidad de una técnica que ha dado grandes resultados económicos en EEUU.

Situación complicada en España

"La situación del shale en España difícilmente podría ser más complicada", explica Juan Carlos Muñoz Conde, miembro del comité de expertos de la Comisión Europea para el desarrollo de esta técnica. "Tenemos unos precios energéticos muy bajos, no tenemos gobierno que tome decisiones sobre inversiones a largo y el fracking no ha desarrollado un nivel de aceptación pública suficiente en la mayor parte de Europa".

Las peticiones de Frontera se realizaron en febrero y marzo de 2011, por lo que tras cinco años infructuosos la empresa abandona el país, aunque recuperará sus garantías financieras aportadas. "Con la excepción de Reino Unido, los gobiernos no lo están impulsando", concluye Muñoz-Conde.

San Leon es una de las cuatro empresas, junto a BNK Petroleum, R2 Energy y Heyco, que formaban parte del lobby Shale Gas España, plataforma que defendía esta técnica en el país. David Alameda, director de Shale Gas España, explica en declaraciones a elEconomista.es que la decisión de San Leon es una "decisión empresarial", aunque añade que hay "otras empresas dedicadas al fracking que quieren seguir en España".

Desde 2011, las empresas de fracking no han realizado nuevas solicitudes para exploraciones, una situación provocada por la "inacción" de las administraciones públicas cuando no diretamente por sus intentos de prohibir la polémica técnica de extracción de hidrocarburos.

Alameda asegura que "no hay sustento científico" en las acusaciones de contaminación y terremotos que se suelen vertir sobre la industria y aboga por permitir "una actividad que genera empleo". Actualmente, pese a los problemas legales, hay proyectos activos, como el de BNK en Burgos, aunque todavía no ha habido ningún pozo perforado con perforación hidráulica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Digo yo
A Favor
En Contra

Una magnífica noticia. Que se vayan a Marte o a Plutón, que allí habrá mucho de todo y podrán perforar a placer sin ser molestados y sin miedo a los daños colaterles

Puntuación 48
#1
linchemos corruptos
A Favor
En Contra

FUERA DE EUROPA AL FRACKING.........NO LO QUEREMOS....HAY MUCHAS MANERAS DE PRODUCIR ENERGIA EN ESTE PAIS.........CUIDEMOS NUESTRA TIERRA.....NO AL FRACKING !!!!

Puntuación 46
#2
Vikcye
A Favor
En Contra

Hombre, tan beneficioso que era para tontos nosotros, y ahora que no les salen los números, ya, los beneficios sociales, la energía barata en nuestras casa, y los puestos de trabajo que nos prometían.

Todo mentiras, solo quieren enriquecerse destrozando nuestra tierra.

Que metan el francking en las (º)(º) de su madre.

Puntuación 43
#3
Francisco
A Favor
En Contra

España es una ruina ,aquí solo viven bien los políticos ,los funcionarios y los que están pegados a la teta del Estado

Puntuación 29
#4
Ismael
A Favor
En Contra

1. Destroza las aguas subterraneas, de las cuales, aunque no lo pensemos, bebemos todos.

2. Ya no es rentable. El petroleo está regalado. Y además viene un revolución con los coches eléctricos.

Que se metan los tuvos de fracking por ahí abajo

Puntuación 28
#5
Manolo
A Favor
En Contra

Los políticos no tienen que poder vender la tierra de todos, con mayoría o sin ella, de Izq o Der.

No les podemos dejar......

Puntuación 19
#6
Sostenible
A Favor
En Contra

Para más información al respecto:

http://crashoil.blogspot.com.es/2016/02/pasandose-de-frenada.html

Puntuación -1
#7
jj
A Favor
En Contra

vaya por Dios, una puerta giratoria menos para los del PP.

Puntuación 15
#8
País podrido
A Favor
En Contra

El fracking debería estar prohibido como en Francia. Pero gracias a los políticos corruptos está permitido en este país bananero. El agua potable de lo que depende nuestro futuro.

Puntuación 16
#9
SI BAJA EL CHAPAPOTE SUBE LA LIBERTAD Y VICEVERSA
A Favor
En Contra

USUREROS DE LAS ENERGIAS, ESTAMOS CONOCIENDO LA VERDAD Y OS VAIS A COMER VUESTRA MIERpiii DE CHAPAPOTE.

LA ENERGIA LIBRE SE CONOCE, MINIMO, DESDE EL EL GRANDISIMO FARADAY, EL VAPOR DE AGUA, EL GRAN NICOLAS TESLA Y NUESTRO GRAN ARTURO ESTEVEZ VARELA - https://www.youtube.com/watch?v=ThxPBj-5C0U -

HERMANO, DESPIERTA OSTIA,

¿NO VES QUE ERES UN ESCLAVO PAGA IMPUESTOS A LAS ENERGIAS, USURA A LAS EMPRESAS ENERGETICAS Y CARNE DE CAÑON PARA TODAS LAS GUERRAS CREADAS COMO LOS IRAK´S Y LAS SIRA´S?

CASI TODA LA ELITE POLITICA ESTA SECUESTRADA Y/O COMPRADA POR LOS LADRONES, USUREROS, ESCLAVISTAS Y GENOCIDAS DE LAS ENREGIAS.

HERMANO DESPIERTA,

EXIJE A TUS IGUALES POLITICOS DE BASE, DA IGUAL EL PARTIDO, QUE PONGAN AEROGENERADORES Y/O PANELES SOLARES EN EL MAR, HAGAN ELECTROLISIS AL AGUA DE MAR, Y CON EL HIDROXI Y/O HIDROGENO OBTENIDO EMPEZAR A LIBERARNOS DE LOS LADRONES, USUREROS, GENOCIDAS Y ESCLAVISTAS DE LAS ENERGIAS.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

Ahí os quedáis con la boina y el gayato

Puntuación 2
#11
Antinod
A Favor
En Contra

Luego, los perroflautad quieren luz baratita o gratis,

Que miseria mental de pais

Puntuación -13
#12
Edu
A Favor
En Contra

#4

Se te olvida la p de tú madre que cobra 10 euros por servicio a los funcionarios y políticos y sale por un pico al mes.

Puntuación -3
#13
Anonimo
A Favor
En Contra

9 en francia no necesitan fracking, tienen mas de 60 reactores nucleares funconando a tope

Puntuación 0
#14
ciudadano
A Favor
En Contra

#9 Siguiendo su razonamiento, si aquí hay que prohibir el fracking COMO EN FRANCIA, también deberíamos generar la mayor parte de la energía eléctrica mediante centrales nucleares, COMO EN FRANCIA, no?

Menudo argumento!

Puntuación 0
#15
javier
A Favor
En Contra

Porqué no publican mi comentario?. Dice que está "duplicado" pero la verdad es que NO lo está.

Los defensores del Fracking niegan que inyectar agua, arena y productos químicos a altísima presión y a más 2.000 metros de profundidad sea peligroso para el medio ambiente. También dicen que el "fluido de retorno" —quizás sería mejor llamarlo "chapapote" de retorno, porque, además de los productos químicos inyectados, trae numerosas sustancias del subsuelo, algunas radiactivas— está controlado, cuando ni siquiera pueden garantizar el porcentaje que van a recuperar, mucho menos cómo van a tratarlo posteriormente.

No me parecen riesgos asumibles, ni siquiera si con ello pudiéramos ser independientes del gas exterior (siendo generosos 20 años), porque lo que se queda atrás, en cuanto a contaminación, es para toda la vida y siempre que sea voluntario y no por expropiaciones. En todo caso, si fuera tan seguro sería fácil que cuando alguien viniera a perforar lo hiciera acompañado de pólizas de seguro que garantizaran los siguientes puntos:

1.- Cobertura de daños por seísmo.

2.- Contaminación del agua en varios kilómetros a la redonda.

3.- Pago por desperfectos en viviendas de los alrededores.

Saludos.

Puntuación 0
#16