Energía

Industria subastará la instalación de 700 MW de renovables

  • Supondrá una inversión superior a 1.200 millones

El Ministerio de Industria ha enviado ya a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el borrador de un nuevo Real Decreto que permitirá la instalación de 500 MW de nuevos parques eólicos y la instalación de nuevas plantas de biomasa por 200 MW. Es decir, que entre ambas podrían movilizar una inversión superior a los 1.200 millones de euros en los próximos años.

Según el texto del documento, al que tuvo acceso elEconomista, el Ejecutivo ha considerado oportuno lanzar esta convocatoria "dado que existe un contingente importante de instalaciones que se encuentran en zonas con elevado recurso eólico cuya renovación podría suponer un incermento significativo de la energía producida".

Del mismo modo, se ha considerado la incorporación de nueva potencia de instalaciones térmicas de biomasa por la gestionabilidad que aportan al sistema y por su interés como vector de desarrollo de los mercados locales de biomasa para su aprovechamiento conjunto en usos térmicos.

El Gobierno excluye del ámbito de esta convocatoria las nuevas instalaciones de biomasas situadas en los territorios no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

Según las cuentas que realiza el Gobierno, los sobrecostes máximos estimados para el sector eléctrico fruto de la instalación de esta nueva potencia se valoran en 21 millones de euros anuales para los 500 MW de nueva potencia eólica una vez entren todos en operación.

En el caso de la biomasa, al tratarse de instalaciones completamente nuevas, las cantidad es superior ya que supondrán 130 millones de euros anuales. Para las instalaciones de biomasa se estima una inversión cercana de 672 millones y para la eólica de alrededor de 550 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky