El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido hoy en el Senado la indemnización pagada a ACS y Escal por el almacén de gas Castor tras la reversión de esta instalación al estado.
Ayer, tal y como adelantó elEconomista, ACS y Escal liquidaron a los bonistas de esta instalación que participaban en la sociedad Watercraft Capital, lo que supone el cierre definitivo de esta operación.
El ministro Soria explicó en su comparecencia en el Senado que la ampliación del periodo de amortización de la inversión de 20 a 30 años, la reducción del coste financiero de la inversión del 8,76 por ciento hasta el 4,267 por ciento y la reducción de más de 11 millones de euros al año en los costes de operación y mantenimiento de la instalación hibernada frente a la operación normal del almacenamiento. El ahorro medio para el sistema a partir de 2017, frente al coste previsto de haber entrado en funcionamiento, es de 110,8 millones de euros al año.
El Gobierno, no obstante, sigue estudiando si lleva a los promotores de Castor a los tribunales para lo que ha solicitado varios informes para tratar de determinar si hubo dolo o negligencia.