
El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha cargado hoy en Lanzarote contra el "ministro del petróleo", en alusión a José Manuel Soria, por el permiso concedido a Repsol para buscar hidrocarburos en las islas y ha sugerido que algunos buscan asegurarse un puesto en esa compañía.
"Es un desprecio, una ruindad, una tomadura de pelo, una cacicada la que nos está haciendo el ministro del petróleo a Canarias, a su tierra. Habrá que darle tiempo y tener paciencia para ver quiénes se sientan en el consejo de administración de Repsol o de sus filiales en los próximos decenios", ha señalado el dirigente autonómico.
Rivero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Tinajo (Lanzarote), donde ha asistido a la celebración del Día de Canarias, cuyo acto central presidirá esta tarde en Santa Cruz de Tenerife.
El presidente de Canarias ha subrayado que esta decisión va a afectar a las relaciones de su Ejecutivo con Madrid y ha anunciado que el lunes se reunirá con carácter extraordinario a su Consejo de Gobierno para analizar las medidas que van a adoptar.
Rivero ha reiterado que le parece "caciquil y ruin" por parte del "Gobierno del PP" que se autoricen unas prospecciones en Canarias que rechazan las principales instituciones de la comunidad autónoma (Gobierno autonómico, Parlamento y los dos cabildos más cercanos a los puntos de perforación, los de Lanzarote y Fuerteventura).
"Hay que decir basta ya. Nos quieren tratar como se trataba a las antiguas colonias africanas desde los distintos estados europeos, que iban a las colonias a aprovechar sus recursos, a esquilmarlas y, después, si te he visto no me acuerdo", ha denunciado.