¿Usuario de elEconomista?
Energia

Repsol canjeará 3.000 millones de preferentes en bonos a diez años

Rubén Esteller / Lorena López
18/03/2013 - 8:34
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,2 (13votos)
  • Quiere aprovechar el pago del cupón a final de mes en la operación
tagsMás noticias sobre:

Repsol última el canje de sus preferentes. La petrolera se encuentra a la espera del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poder poner en funcionamiento el plan de canje, que puede realizarse antes de acabar el mes de marzo.

La compañía, que mantiene 3.000 millones de euros en este tipo de productos, ofrecerá a los tenedores de estas participaciones el canje de las mismas por unos bonos a 10 años que tendrán una rentabilidad que rondará el 3,5%.

La compañía presidida por Antonio Brufau ofrecerá a dichos tenedores un canje por el 100 por cien del valor de su aportación, ya que la intención de la petrolera es que los dueños de este tipo de deuda reciban todo el capital que invirtieron en su momento en las dos colocaciones que a día de hoy siguen vivas.

La operación tiene en estos momentos un coste limitado para la compañía, ya que los títulos cotizan en el mercado secundario Aiaf a un 87% de su valor.

La petrolera tiene estructuradas sus preferentes en dos emisiones distintas, las de la Serie B ( 1.000 millones) y C (2.000 millones), ya que amortizó las preferentes de la llamada Seria A.

La solución de Repsol tiene un precedente claro en la conversión llevada a cabo por Telefónica a finales de octubre o por Sol Meliá y la que está a punto de cerrar Endesa. La operadora que preside César Alierta, cuya cartera de preferentes era de 2.000 millones de euros, asumió la amortización también al 100% del nominal con el pago de obligaciones en un 60% y de acciones en un 40%.

Una sociedad en las Caimán

La petrolera mantiene las prefenrentes en una sociedad llamada Repsol International Capital, situada en las Islas Caimán, un reconocido paraíso fiscal.

Una de las principales dudas que existen ahora entre los tenedores de preferentes es si el canje se realizará antes o después de cobrar el cupón correspondiente a este primer trimestre del año.

Con la operación, las entidades colocadoras como La Caixa -principal accionista de la petrolera- y BBVA -accionista de la petrolera en la época de la emisión- se quitan un peso de encima con los clientes a los que vendieron este producto. La decisión además permitirá quitarse el peso de encima que provocaba este tipo de productos y lograr una financiación a largo plazo a un precio mejor al que está dando el mercado.

La petrolera planteó en un primer momento utilizar la autocartera para no diluir a los accionistas en el canje de las preferentes, pero surgió la operación de compra de Temasek y se deshechó esta opción que además resultaba dilutiva para el accionista.

El grupo inversor aprovechó la caída de la cotización de Repsol en bolsa para poder entrar a precios de mercado, pero con una importante minusvalía para la petrolera.

El grupo Temasek puede estar dispuesto a crecer en el capital de la petrolera si el resto de los accionistas quiere vender más acciones. Tanto Sacyr como Pemex se han mostrado dispuestos a reducir su participación en la petrolera, pero por el momento la principal duda es el precio de la operación, ya que en ambos casos tienen las acciones de la petrolera a un precio cercano a los 20 euros por acción.

Canje en Endesa

Antes de acabar el mes, Endesa Capital Finance cerrará tambien la amortización de sus preferentes. La eléctrica, controlado por Enel, está a punto de efectuar la amortización de la totalidad de las preferentes que fueron emitidas en marzo de 2003.

La amortización se llevará a cabo este próximo día 28 de marzo y el precio será el establecido en el folleto, esto es, el 100% del valor nominal de cada participación preferente más la remuneración devengada y no pagada desde la anterior fecha de abono de la misma (es decir, el 28 de diciembre de 2012) hasta la fecha establecida para la amortización.

La eléctrica recuerda que no se requiere autorización de los titulares para la amortización de las mismas y que, una vez se hayan depositado en el Agente de Pagos los fondos correspondientes, se extinguirán todos los derechos de los titulares, excepto el derecho de los mismos a percibir el precio de amortización, pero sin intereses, y tales participaciones preferentes dejarán de estar en circulación, dándose de baja. Endesa ya había adquirido casi el 88 por ciento de las preferentes que se emitieron en el año 2003, es decir, 1.318 millones de euros sobre los 1.500 millones emitidos. Ahora, la eléctrica completará la amortización de 181 millones.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 7

1
18-03-2013 / 10:22
Bien por REPSOL
Puntuación 17

Me parece bien que se canjeen estas preferentes y no nos dejen tirados.Solo asi se fideliza a los clientes,de lo contrario se pierde la credibilidad para siempre.

2
18-03-2013 / 12:39
dinerito gratis
Puntuación 16

Amortizaciones al 100% y canjes por productos seguros con vencimiento,tal como debe ser,pues enhorabuena a los preferentistas de esas sociedades,porque los que estamos con las afs de Eroski y Fagor me parece que nos enmarronaron de por vida,ya que si no pueden tampoco quieren ofrecer solución alguna...

3
18-03-2013 / 12:56
Preferente significa justamente eso,preferente.
Puntuación 10

Muy bien,espero que tomen nota el resto de emisores de preferentes,no nos vamos a dejar tomar el pelo.

4
18-03-2013 / 13:41
justo canje
Puntuación 8

Por el bien de Repsol, debe ofrecer un canje más o menos justo, para que la marca de esta compañía tan importante en España, y en muchos paises,no se vea afectada . Hay mucha gente pillada en este producto . Los bonos, al menos, te garantiza una devolución del dinero, aunque sea en 10 años, pero las preferentas, es deuda perpetua.Es decir, que si la compañía quiere, te mueres, y no te han devuelto tu dinero....Es algo increible, pero es así...

5
18-03-2013 / 13:45
Al cesar lo que es del cesar
Puntuación 8

Buenas noticias,ya es hora que las empresas lider en este pais den ejemplo a sus clientes e inversores de seriedad y compromiso con ellos.

6
18-03-2013 / 20:43
antonio 3
Puntuación 7

Aver si eroski copia algo

7
19-03-2013 / 11:10
stress
Puntuación -1

EL problema es que estas preferentes se vendieron con obligaciones a 10 años , seguras y que se podían hacer líquidas en cualquier momento. Cuando llegó el vencimiento, diez años después, se les dijo que eran preferentes y que se podían vender pero con pérdidas ( cotizaban por debajo del nominal ) y ahora, los convierten en bonos a 10 años más. Lo encuentro una "P" por parte de Repsol y La Caixa que las colocó

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?