Seguros

Los funcionarios de Muface dejarán de poder ir a los mejores hospitales

  • Adeslas y Asisa anulan el convenio con HM Hospitales, Ruber y Quirón en 2015
Hospital Quirón de Barcelona. | EE

La escasa financiación de Muface, el seguro de salud de los funcionarios del Estado, para el próximo año ya tiene su primera consecuencia: los beneficiarios de este modelo dejarán de poder ir a los mejores hospitales que hasta ahora ofertaban las dos grandes aseguradoras que cubren este seguro, Adeslas y Asisa.

Según ha podido saber elEconomista, la compañía Adeslas ha decidido sacar de su oferta de Muface al grupo HM Hospitales, al menos cuatro reconocidos hospitales en Madrid de la familia Abarca. Igualmente, la aseguradora Asisa no incluirá el año que viene en el seguro de funcionarios al hospital Ruber Internacional y posiblemente tampoco a la clínica Ruber del centro de la capital.

Igualmente, esta aseguradora dejará de concertar los principales servicios médicos, como Oncología o Radiología, en la mayoría de los hospitales del grupo Quirón. Los recortes en cuadro médico y clínicas afectarán sobre todo en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, los hospitales de Quirón como la clínica Dexeus también se quedará fuera.

Recortar en oferta

Según las fuentes consultadas, las dos compañías han tenido que recortar tanto en el cuadro médico como en la oferta de hospitales que incluyen dentro de su cobertura para poder presentarse al convenio del próximo año "y así intentar no perder un dinero excesivo con este convenio", aseguran. Y es que el seguro de Muface ha dejado de ser rentable para las compañías en los últimos años y ahora sólo es aprovechable por el volumen de aseguradoras que les proporciona este negocio.

Hay que recordar que la prima actual que paga el Estado a las aseguradoras apenas cubre los servicios que éstas tienen que prestar. La tasa de siniestralidad del mutualismo - las prestaciones pagadas respecto al volumen de primas se sitúa actualmente en el 99,36%, muy superior a la media del sector asegurador, que ronda el 85%. El importe en siniestros pagados a mutualistas supuso a las aseguradoras en 2013 un total de 1.497 millones de euros, sobre un volumen de primas de 1.502 millones de euros. Si a esa cifra se le suman los gastos de estructura que asumen las aseguradoras para dar el servicio, esta siniestralidad supera ampliamente el 100%.

Actualmente, sólo hay tres grandes compañías que siguen en este mercado, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, más algunas pólizas de Igualatorio Cantabria. Entre todas se reparten unas dos millones pólizas de salud. Las cuatro compañías, como adelantó este diario el pasado 20 de noviembre, se volverán a presentar en principio al nuevo convenio, pero con estas condiciones de reducción de cuadro y hospitales.

A los hospitales católicos

Para suplir a los hospitales y clínicas que se quedarán fuera de la oferta para los funcionarios del Estado, tanto Adeslas como Asisa ofrecen dos soluciones. Por un lado, aprovechar en lo que se pueda sus propias clínicas y, por otro, concertar con hospitales de órdenes religiosas. Este grupo de clínicas ofrece un precio algo menor que el resto ya que su condición de entidades sin ánimo de lucro les permite pagar menos impuestos que el resto de grupos hospitalarios privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jo mateix
A Favor
En Contra

¡Es intolerable!, ¡¡convoquemos marchas por la dignidad!, aunque defendamos nuestro estatus de funcionario público para nosotros mismos, exigimos el trato que solo dan en la empresa privada, donde no estan pendientes de la hora del cafe y de los dias de libre disposición. Somos vuestros señores feudales y no discutais, de lo contrario sois unos fascitas privatizadores.

Puntuación -21
#1
psssss
A Favor
En Contra

Es que este tipo de seguro deberia de liminarse, no hay nada mas logico que los trabajadores de la publica se sirvan de los servicios publicos y si quieren privado que se lo paguen como cualquier otro.

Si creen que la publica va mal pues que trabajen mas que es su responsabilidad. A nadie se le ocurriria que un trabajador de una empresa recurrieraa los servicios de la competencia por sistema, lo que esta pasando en España sale de toda logica.

Puntuación 58
#2
A Favor
En Contra

¿Pero van a los mejores hospitales? Si se están quejando todo el día.

Puntuación -35
#3
Ioior
A Favor
En Contra

Cualquier día hasta van a tener que trabajar....

Puntuación -44
#4
paco
A Favor
En Contra

A lo mejor lo que no se quiere decir es que al estado le sale mas barato pagar los servicios privados que los suyos propios. Y si asi es... eso quiere decir que yo estoy pagando demasiado para lo que recibo de la seguridad social.

Puntuación 133
#5
true
A Favor
En Contra

Fijos, remunerados +59% que la empresa privada (quien los mantiene) y van a los mejores hospitales en un país quebrado, pero es que encima se quejan,!!libre despido público ya!!

Puntuación -69
#6
luis
A Favor
En Contra

Toda esta parafernalia funcionaril es pa c.

Puntuación -46
#7
bahamontes
A Favor
En Contra

Esto con franco no pasaba,viva el vino!

Puntuación 15
#8
A Favor
En Contra

Pues Pablo Iglesias aún quiere aumentar la función pública. Dice que para que se mueva el consumo. Creara un millón mas de funcionarios a los que habrá que pagar siempre, haga falta o no

Puntuación 73
#9
pomar
A Favor
En Contra

Hospitales 5 estrellas, plan de vacaciones vacaciones, cuatro cinco estrellas, ayudas/facilidades porque son los primeros que cuando sale una subvención están ahí para pedirla,accesibilidad al puesto de trabajo , aparcamientos públicos, viviendas en algunos casos públicas, venga necesitamos como dice alguno del foro no uno sino dos millones más de funcionarios, para ahogar un poco más las cuentas del estado, así como van a subir sueldos si están muchos aytos, CC.AA que no llegan a final de mes en las cuentas.

Puntuación -32
#10
Marta
A Favor
En Contra

Envidia.

Puntuación 62
#11
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Me parece que Adeslas pertenece al grupo La Caixa, valientes piratas.

Puntuación 55
#12
Gavilanes(más bien buitres)
A Favor
En Contra

Hay que reforzar el feudalismo al que nos ha impulsado la troika y Rajoy.Despido libre y sin indemnización y la función pública una prestación social sustitutoria y no remunerada como en el Egipto de los faraones.Hay que salir de esta crisis como sea aunque ello suponga abolir la Sanidad y que la educación sea exclusivamente privada y no subvencionada...

Puntuación -37
#13
Freedom
A Favor
En Contra

al 11 Marta

Envidia no, guapa, poca vergüenza, porque el sueldo de los funcionarios lo pagamos entre todos, ellos son los que gestionan la sanidad pública y tienen la cara dura de usar la sanidad privada para ellos mismos, eso si, con cargo a nuestros bolsillos, no es envidia bonita, es que ya está bien de tomarnos el pelo...

Puntuación -43
#14
luas
A Favor
En Contra

Yo voy a votar al partido que quiera reducir más el Estado y las administraciones públicas. Por ahora, va ganando VOX. Pero estoy abierto a cualquier otra posibilidad.

Puntuación 20
#15
carlos
A Favor
En Contra

los funcionarios si que son una casta

Puntuación -50
#16
CLARO QUE ES ENVIDIA
A Favor
En Contra

Yo le diría a Marta que si es envidia ; de los privilegios que tienen unos pocos ¡Y Pablo quiere más !!!! AHI NO LES HAS DADO PABLO !!

Puntuación -10
#17
luas
A Favor
En Contra

Cierto, sería envidia si no lo pagáramos nosotros.

Al pagarlo, se convierte en rabia. Se pierde más dinero con los gastos superfluos de la administración que con la corrupción.

Los 3 millones de funcionarios nos cuestan 120.000 millones al año en sueldos (edificios, informática,... y resto de gastos aparte) frente a los cientos de millones (también anuales) que se estima la corrupción.

En cuanto un partido haga bandera de bajar los impuestos en un tercio para acabar con el déficit y crecer al 10% de golpe, terminando con el paro en 3 años, con sólo echar a un millón de esos funcionarios a la calle (en la privada se han perdido 4 millones y no ha pasado nada), esto va a cambiar seguro.

Cuidado, Marta. Los indignados pueden cambiar de bando en segundos con esto de internet. No te burles encima.

En serio, todos los que creen que los problemas se arreglan acabando con la corrupción están equivocados porque no han hecho números.

Lo que hay que hacer es reducir la administración a 2 tercios de los actuales. Eso es dejarla el triple de grande que Franco, pero no el cuádruple como ahora.

Puntuación -10
#18
Kinte
A Favor
En Contra

Yo votaré a Kunta Kinte que nos promete eliminar los impuestos y adelgazar el Estado para que sólo se componga de ejército y policía.Cada uno que se busque la vida,abolición de las leyes salvo las penales para robagallinas,la Ley de la Selva y la Ley del Embudo.Nuestro modelo es el reino Mandinga de Bukulú.

Puntuación 10
#19
Hasta los huevos
A Favor
En Contra

A los que dicen que el seguro lo pagan ellos de su dinero. El seguro nos lo quitan de la nominas enteraditos, casi 100 euros al mes, y encima no puedo pisar ningun centro de la Seguridad social porque nos pasan la factura del servicio. Vamos a hablar de lo que sabemos, que aqui los que estamos pagando las ayudas de los que estan trabajando en negro somos los que tenemos trabajo. Y encima cuando yo ganaba 1000€ despues de aprobar una oposicion, otro con decir "hace falta echar una mano ahi" ganaban 1800€. Así que no digais que no es envidia, en un país donde es deporte nacional. Y venga empezar a rajar ahora...

Puntuación 127
#20
unomas
A Favor
En Contra

Cuanta informacion falta.. Sabeis que los funcionarios pagan a la vez sanidad privada e impuesto como todos que se destinan a la sanidad publica sin usarla? De privada se suele pagar unos 60 euros al mes. Y eso de que lo pagamos entre todos, a un currante del bbva tambien lo pagamos entre todos los que tengamos el dinero ahi metido y auno del media mark entre todos los que vamos a comprar asique dejemos de decir tonterias que luego bien que queremos que nos atienda un buen medico y rapidito. Y al listo que dicen que son los primero en recibir ayudas en todo, son como uno mas, y si tienen algun beneficio es porque se lo han ganado en los años que llevan peleando por ganar derechos, como los "moscosos" que fue a cambio de quitar una subida salarial. Mas informacion señores!

Puntuación 105
#21
El que sabe
A Favor
En Contra

Veo que escribís sin saber, sabéis que le sale más barato al estado tener seguros y mutuas que pagar la Seguridad Social enteraros antes de decir chorradas

Puntuación 81
#22
Aminorar salarios y funcionarios ya.
A Favor
En Contra

Son unos afortunados a los que pagamos salarios y prevendas que en un pais con 3 millones de niños en riesgo de pobreza es un sin sentido.

Puntuación -86
#23
jose
A Favor
En Contra

Es cierto, yo soy funcionarioy de mi nomina pago 50 euros x muface, es decir x el seguro privado

Puntuación 54
#24
Juan español
A Favor
En Contra

Soy policía desde hace 35 años, cuando ingresé ganaba 45.000 pesetas, un vigilante 100.000, época en que nos mataba La ETA como a ratas todos los días, nadie quería ser madero eramos apestados de la sociedad, nos atendían en hospitales militares pero por la puerta de Tropa luchamos por la seguridad social que nos negaban y por ello algunos compañeros fueron a la cárcel de Burgos. Todo se olvida, cuanta ignorancia.

Puntuación 162
#25