Economía

La 'hucha' del seguro sanitario de los funcionarios está "prácticamente a cero", según CSIF

"Una hucha de más de 30 años de buena gestión se ha consumido en cinco años", ha afirmado el secretario de Acción Sindical de CSIF, Eliseo Moreno. Según ha explicado, después de que desde 2009 se haya visto mermado en 1.052 millones de euros el remanente de tesorería de la mutualidad de funcionarios del Estado Muface está "prácticamente a cero". Montoro: los funcionarios cobrarán el 25% de la extra de 2012 en enero.

Así, Moreno ha detallado que la aportación del Estado a Muface cayó desde los 1.143 millones de 2009 hasta los 898.000 euros de 2013, y que a partir de ahí subió de nuevo, pero a través de "un truco contable", en el que compensaban la menor aportación con la utilización de dicho remanente. "Ahora estamos sin hucha, no hay nada", ha reiterado.

Por ello, CSIF ha sumado desde 2009 la aportación anual y la utilización del remanente, un cálculo que muestra que el gasto total del Estado en Muface era de 1.285 millones de euros en el comienzo de la crisis y que en 2014 será de 1.201 millones de euros, lo que supone un descenso de 124 millones de euros. "Eso da cuenta de la situación de quiebra técnica en la que está la mutualidad", ha destacado Moreno.

Esto se produce, según indica el sindicato, mientras el Gobierno introduce a través de una enmienda del PP al proyecto de los Presupuestos un adelanto de la tesorería de 90 millones de euros, a modo de anticipo, para hacer frente a los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero.

No se descartan las movilizaciones

Además, de Moreno, en la rueda de prensa también han participado el presidente del sindicato, Miguel Borra, y el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado.

Borra ha señalado que "los recortes que planificaron los dos últimos gobiernos desde el comienzo de la crisis están empezando a herir de muerte la viabilidad de las mutualidades".

"El sistema lo han llevado a la crisis. Vamos a iniciar rondas de contactos políticos para que tomen conciencia de la situación de riesgo que está atravesando el sistema", ha añadido, quien ha indicado que ni CSIF ni CEP descartan "realizar ningún tipo de presiones". "Hay que pedirle al Gobierno que tiene que ser eficaz y eficiente en la gestión de los impuestos y los recursos. No se le puede pedir un nuevo esfuerzo a los funcionarios", ha añadido.

Con respecto a esto, Borra ha enfatizado que "no es una propuesta de CSIF" pedir a los mutualistas una mayor aportación a Muface. "El que tiene que hacer la aportación es el Estado. Tiene que cuidar a sus empleados y no lo está haciendo", ha finalizado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Y seguimos pidiendo
A Favor
En Contra

Yo también voy a pedir a mi empresa que me pague el seguro sanitario privado. Lo que ocurre es que ya sé la repuesta de antemano......

Puntuación -3
#1