Empresas y finanzas

España lidera la caída de ventas del diésel: ya solo supone el 38% del total

  • El desplome, de 10 puntos, muy por encima de lo que esperaba el sector
Imagen de Dreamstime

Los efectos del dieselgate y la guerra política abierta desde que estalló la crisis de las emisiones hacia los vehículos que funcionan con este tipo de carburante se han trasladado radicalmente al consumo, siendo España el país que ha sufrido un mayor impacto en las ventas.

Concretamente, la comercialización de automóviles diésel se ha reducido en nuestro país en diez puntos porcentuales a lo largo del primer semestre del año, lo que se traduce en la mayor caída de entre todos los países europeos. Así, los coches que funcionan con este combustible han pasado de suponer el 48,4% del total de las matriculaciones al cierre de 2017 a quedarse en un 38,4% de cuota de mercado en junio de este año.

Por detrás, le siguen de cerca Bélgica e Irlanda, ambas con un descenso también dramático de 8,9 puntos, mientras que en el Reino Unido las matriculaciones de diésel se han reducido en 8,5 puntos.

La caída registrada en España está muy por encima de las estimaciones que había hecho el sector, que a pesar de prepararse para un escenario negativo, no esperaba un golpe de tal magnitud. De hecho, el desplome de la demanda, que se sitúa en mínimos de los últimos 20 años, y la dificultad para ajustarse a la nueva normativa europea de homologación del consumo está generando problemas de adaptación en las plantas de la mayoría de los fabricantes.

La inestabilidad en las fábricas implicará el cierre temporal de algunas de ellas para adecuar su producción

La situación de inestabilidad que se vive en las fábricas implicará el cierre temporal de algunas de ellas para adecuar su producción. Volkswagen ha sido la primera en anunciar medidas drásticas antes esta situación, notificando el parón de ocho días a principios de septiembre en su planta de Navarra.

Este anuncio es una de las primeras consecuencias que llegan a raíz de la batalla medioambiental abierta en Europa y el resurgir de las políticas proteccionistas en Estados Unidos y el Reino Unido. Además, a ello se suma la postura antidiésel del Gobierno socialista, que en boca de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que este combustible "tiene los días contados". "Durará más o menos, pero sabemos que el impacto de las partículas que emite en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida", apuntó Ribera.

Con estas declaraciones la ministra dejó en el aire la llegada de futuras penalizaciones, ya sea a través de la aplicación de nuevos gravámenes a los carburantes o vía fiscalidad en la compra de estos vehículos. Una situación de incertidumbre que ha hundido la demanda de coches diésel entre las familias y los particulares, donde ha supuesto un 20% de las ventas totales tras caer el 40% en julio. Así, el gasóleo solo consigue mantener el tipo entre los rent a car y las empresas, canal que incluye las automaticulaciones. "Esta reducción tan drástica puede tener un severo impacto en la industria y en el sector, además de la incertidumbre que se está generando en el cliente", explica la Asociación Española de Fabricantes Anfac.

Así, los fabricantes alertan de las graves consecuencias e implicaciones que las manifestaciones del nuevo Gobierno pueden tener de cara al empleo y a la producción de coches en nuestro país, donde 18 millones de vehículos funcionan con motores diésel y más de 40.000 empleos están directamente vinculados los mismos.

La gasolina sale ganando

La campaña antidiésel tiene un claro objetivo: el incremento de las ventas de coches eléctricos. Si bien, de momento, la jugada no está teniendo el resultado esperado, ya que a la acusada y generalizada caída de las ventas en motores diésel en toda Europa no le está acompañando un repunte de la comercialización de vehículos menos contaminantes. Todo lo contrario. La nueva situación se rige por un repunte de la venta de motores de gasolina.

En el desglose por países, la mayoría no llega al 2% de eléctricos. Con excepciones, ya que en el caso de Noruega los eléctricos representan un total del 39,4%. En este país, los motores diésel comenzaron su caída en 2007 cuando lideraban el mercado del automóvil con una cuota del 74,4%, sin embargo la caída en las ventas ha llevado a un incremento del coche eléctrico situándolo por encima de todas las opciones contaminantes y dejando al diésel con una representación del 23,1%. Pero el caso noruego no se ha extendido al resto de países. Con los porcentajes más bajos de representación en el mercado de los eléctricos se encuentran Italia y Grecia con un 0,2%. Muy de cerca les sigue España, con tan solo el 0,6%. Y es que, la caída del diésel se ha traducido en un aumento de la demanda de los motores de gasolina y no de vehículos más amables con el medio ambiente.

En Francia y Alemania, a pesar de contar con más del 1,5% de representación de coches eléctricos, el mercado de la gasolina es el más importante. En el caso alemán, es el líder en Europa con una representación del 57,9%, mientras que Francia la gasolina tiene una cuota del 47,6%.

Desde ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, advierten de que las medidas poco realistas de la Unión Europea están llevando a una fragmentación en el mapa europeo, con un claro contraste de las ventas en eléctricos, entre Europa Central y Oriental y entre las regiones del Norte y del Sur.

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e-tasa
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La que están liando los tontosdeloscojoones!! jaja

Y encima no les hacen huelga ni los taxistas, ni los camioneros, navieras.. que raro no?

Al final hiperinflación de productos transportados del orden del 30-40%, calefacción de gasoil por las nubes.. making friends!! jaja

Puntuación 22
#1
pep
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A esta gentuza del psoe no se le cae la cara de vergüenza?

Puntuación 24
#2
JuanSinMiedo
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Es curioso ver a populistas, socialistas, y demás fauna "progre" arremeter contra el coche, anunciando y vociferando constantemente con amenazas ( esto muy característico de la progresia ) de prohibir, anular, confiscar, suprimir, la circulación no solo por las grandes capitales, como es el ejemplo que tenemos en Madrid, sino que a la par... nada en absoluto, salvo las amenazas, hacen por ESTIMULAR, que no prohibir, para que paulatinamente se vayan utilizando esos llamados coches "ecológicos" , ¿ven ustedes que amén de la amenazas, se hayan creado a la par, las infraestructuras necesarias, para que ello suceda ?....¡¡ NO!! usted se compra un eléctrico en Madrid, ¿puntos de recarga?... "ande andarán"... los pocos son de la iniciativa privada, usted se compra un coche de Gas Natural, ¿gasineras?... cuatro, ojo cuatro para la Capital de España, por supuesto ni se le ocurra si es un afortunado comprador de estos vehículos, salir de viaje, lo podrá usted hacer... si, en tren o avión, porque en su ecológico vehículo ni lo sueñe..

¡¡ Que desvergüenza !!, y esto tiene una explicación, y es lo poco exigente que somos con los que ponemos a cargo de la instituciones, en el caso de que lo hagamos, porque hay veces... que ocupan estos puestos, sin haberles votado nadie... o sea OCUPAS.

Puntuación 29
#3
anacasto
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Somo la ultima mierda de Europa en todo en esto no iba a ser menos, este Okupa de los c. nos va a aruinar y aun encima engañando a los jubilados dice que nos ha subido un 1,45 y nos sube las retenciones mas de un 1 % total una subida de 8 euros, con Rajoy me subian 4 pero sin engaños

Puntuación 18
#4
eltiolavara
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seguramente sea una noticia envenenada....

Puntuación 2
#5
Pepe
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Las prioridades, o lo único que sabe hacer el okupa: traer África a España, colocar amiguetes, esposa, Franco y más Franco, postureo, gafitas, chulería. Para que c. Lo queremos...

Puntuación 13
#6
Raul
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En este pais somos muy extremos. Hace tres años sino te comprabas un diesel aunque solo hicieras 6000 kms al año parecias tonto. Pues te digo, si ahora te compras un suv o monovolumen(peso elevado y mala aereodinamica) de gasolina y haces mas de 10.000 kms al año estas haciendo el canelo vas a emitir mas co2 y vas a gastarte una fortuna en combustible.

Puntuación 29
#7
Carlos
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No es lo mismo un diesel euro6 que un diesel con 15 años o mas. Cualquiera que haya viajado detras de uno de estos diesel antiguos o este en la calle cuando pasan, sabe de lo que estoy hablando. Las autoridades deberian de tomar medidas urgentes para renovar el parque de diesel antiguos de manera urgente.

Puntuación 9
#8
Discriminación bolivariana
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¿Por qué un taxista , un furgonetero,o un camionero rompecarreteras sí pueden contaminar con sus diesel sin pagar más y el resto a pagar aunque uticlicen el coche para el trabajo.?

Puntuación 6
#9
hipocresia
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Todo sea por recaudar más, bien sabido es que la gasolina consume más y es más cara.

Puntuación 13
#10
Creci miento
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Que raro que no se hable de la subida de ventas de coches de gasolina y eléctricos...

Será que no la ha habido?

Puntuación 7
#11