Empresas y finanzas

El 'nuevo aeropuerto' de Heathrow será la mayor obra de Europa

Maqueta del futuro Aeropuerto de Heathrow. EE.

La Cámara británica de los Comunes aprobó la semana pasada el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, con la construcción de una tercera pista que se convertirá, si nada se tuerce, en el mayor proyecto de infraestructuras que se desarrollará en Europa al menos en la próxima década. La expansión de Heathrow, a falta de que se concreten todos los detalles, contará con una inversión total de alrededor de 14.000 millones de libras (cerca de 16.000 millones de euros al cambio actual).

La tercera pista aumentará la capacidad e Heathrow en más de la mitad que la que tiene actualmente. No en vano, en el último ejercicio, el aeropuerto londinense registró una cifra de 78 millones de pasajeros. Con la ampliación, se elevará hasta los 130 millones.

Este proyecto había encontrado la oposición de importantes líderes políticos británicos como el ministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, que abogaba por construir un nuevo aeropuerto en el estuario del Támesis. También hay grandes grupos aéreos que lo rechazan, como IAG. El operador hispano-británico propietario de British Airways e Iberia es el principal usuario del aeropuerto considera que el elevado coste de este proyecto podría conllevar subidas fuertes de las tarifas que pagan las aerolíneas.

La aprobación por parte de Westminster supone un espaldarazo para Ferrovial, que cuenta con una participación del 25% en el capital del operador privado Heathrow Airport Holdings Limited, que gestiona el aeropuerto. También figuran como accionistas el fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (20%), el inversor institucional canadiense CPDQ (12,62%) y el fondo de Singapur GIC (11,20%), entre otros.

Serán presumiblemente estos grupos y otras firmas de inversión internacionales las que aportarán la financiación necesaria para hacer frente al proyecto, que no contará así con fondos públicos. En el mercado consideran que habrá un fuerte apetito por participar en este contrato. Habitualmente en los proyectos aeroportuarios la relación entre oferta y demanda es asimétrica. Las oportunidades en este segmento en el mundo son escasas.

La estructura de financiación, en todo caso, se tendrá que definir en los próximos meses. Del total, una parte relevante, alrededor de 2.600 millones de libras (casi 3.000 millones de euros) se destinarán a compensaciones y ayudas a los vecinos que serán expropiados por la ampliación del aeropuerto. En cuanto a las tarifas, el regulador inglés prorrogó las vigentes hasta 2021. Tendrá entonces que determinar los detalles del siguiente quinquenio, hasta 2026. Para ese momento ya se espera que la tercera pista esté en funcionamiento.

Con este desarrollo, Heathrow se reforzará como uno de los principales hubs del mundo. Lo hará, además, en un contexto en el que Reino Unido habrá salido de la Unión Europea (UE), algo que está previsto para el 29 de marzo de 2019. El calendario que se maneja es que las obras de la tercera pista arrancarán en 2020 o 2021, de forma que debería estar operativa no antes de 2025.

Para Ferrovial, la expansión de Heathrow supondrá una oportunidad enorme tanto desde el punto de vista de la operación como de la construcción. Sobre este último, las obras se abrirán a procesos competitivos, pero desde luego la experiencia del grupo español, que ya construyó la última terminal del aeropuerto, la 2A, le colocan en una posición de salida privilegiada.

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