Empresas y finanzas

Castellana Properties espera alcanzar los 1.000 millones en activos en España

  • Cuenta con una cartera de 390 millones, saltará al MAB en verano
Centro comercial Habaneras, en Alicante, propiedad de Castellana Properties.

El fondo sudafricano Vukile, a través de su socimi Castellana Properties, se ha posicionado en apenas un año y medio como uno de los mayores propietarios de parques de medianas superficies en España. La sociedad, que saltará al MAB a lo largo del verano, quiere seguir reforzándo su posición alcanzando una cartera de 1.000 millones de euros en activos comerciales en los próximos tres años. Así lo ha explicado a elEconomista Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, que cuenta actualmente con un portfolio de 391 millones.

La socimi arrancó su andadura en septiembre de 2016 y en diciembre de ese mismo año Vukile entró en el capital comprando el 98% de las acciones. "Llegó con una operación muy avanzada que se cerró en junio de 2017 y supuso la adquisición de nueve parques comerciales por 193 millones de euros", detalla el directivo. Estos activos, que suman una superficie de 117.670 metros cuadrados, estaban antes en manos de Redevco Iberian Ventures, la joint venture entre la inmobiliaria holandesa Redevco y Ares Management.

Con esta operación, España se posicionó ya como el segundo mercado inmobiliario de referencia de Vukile por detrás de Sudáfrica. "Actualmente nuestro país representa el 21% de sus inversiones totales", explica Brunet, que asegura que el fondo tiene un objetivo de permanencia a largo plazo en la Península Ibérica.

En diciembre del pasado año la sociedad cerró la adquisición de otros dos activos (Alameda Park y Pinatar Park) en Granda y Murcia por valor de unos 65 millones de euros y recientemente, Castellana Properties acaba de hacerse con el centro comercial Habaneras en Alicante, por 80,6 millones.

Además, la socimi cuenta con dos edificios de oficinas en Madrid y Sevilla, que "por el momento seguirán en cartera ya que nos ofrecen una buena rentabilidad y están ambos ocupados".

Ahora el objetivo de Castellana Properties es ir aumentando su cartera hasta alcanzar los 1.000 millones de euros "para tener un volumen suficiente y ser más atractivos de cara a lograr nuevos accionistas y poder llevar a cabo más levantamientos de capital", explica Brunet. "Hasta ahora las operaciones se han hecho con Vukile, que quiere mantener una posición de contol en la socimi, pero cuando tengamos un volumen suficiente iremos al mercado".

Estrategia de crecimiento

El primer paso que dará la socimi a lo largo del verano es el salto al MAB, donde espera estrenarse con una capitalización aproximada a los 220 millones de euros.

"El siguiente, sin un objetivo de tiempo, será pasar al Mercado Continuo una vez alcancemos los 1.000 millones y se den otras condiciones necesarias", apunta el directivo.

Para ello la firma analiza un pipeline de oportunidades de inversión "muy extenso, que supera de hecho los 1.000 millones" y este año "esperamos cerrar compras por valor de otros 120 millones".

La firma busca operaciones a partir de los 50 millones de euros tanto en parques de medianas como en centros comerciales. "El mercado de parques de medianas no es lo suficientemente grande para llegar a los objetivos que nos hemos fijado", explica Brunet, que asegura que han notado un aumento en la competencia por este tipo de activos, sobre todo, por parte de los fondos.

"Gracias a nuestra experiencia en el mercado de retail conocemos a muchos de los propietarios y podemos llevar a cabo operaciones off market", detalla el directivo, que apunta que buscan rentabilidades de entre el 6 y 6,5% en sus adquisiciones.

En cuanto a mercado abarcan toda España y Portugal. "Nosotros no vamos por ciudades, nos fijamos en que los activos nos den ingresos estables, predecibles y con potencial de crecimiento en el futuro".

El directivo y su equipo, procedente de Pradera, descarta por el momento lanzarse a la promoción de parques de medianas, si bien, no descarta llegar a alianzas con promotores en las que tengan que destinar solo una pequeña parte del capital. "Tras la crisis se cortó el grifo a la financiación para nuevas promociones, pero ahora hay más actividad y se está notando un aumento de este tipo de desarrollos", apunta Brunet. Por otro lado, la socimi analizará también operaciones que supongan el canje de acciones por activos, si bien, ahora mismo no se encuentra en ninguna negociación de este tipo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado