Empresas y finanzas

El nuevo Gobierno endurecerá la ley del PP e impondrá multas a las empresas con brecha salarial

  • El importe de las sanciones alcanzará el 1,3% de la masa salarial
  • Los empleados podrán acceder al registro salarial de la compañía
Imagen: Dreamstime.

El recién estrenado Gobierno socialista endurecerá la ley contra la brecha salarial de género que dejó a medio camino el anterior Ejecutivo del Partido Popular. El proyecto del PSOE va más allá de la obligatoriedad de realizar auditorías salariales en empresas con más de 250 trabajadores e incluye, por primera vez en España, la imposición de sanciones por importe de hasta el 1,3% de la masa salarial de la compañía que pague menos a una mujer que, con la misma cualificación, desempeña el mismo trabajo que un hombre.

En un Ejecutivo con mayoría de mujeres, reflejo del compromiso de los socialistas por abanderar la lucha feminista en un momento de cambio en la sociedad española, será la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, la encargada de sacar adelante esta ley.

Lo cierto es que la exministra de Empleo, Fátima Báñez, dejó mucho avanzado en esta materia. Ya en noviembre de 2017 puso sobre la mesa de la calidad en el empleo un borrador -al que ha tenido acceso este periódico- con medidas para impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, mediante la adopción de instrumentos de transparencia que cuantifiquen la retribución por género conforme a una tabla de clasificación profesional y la obligación de inscripción y depósito de los planes de igualdad.

Entre estos instrumentos, el proyecto del PP ya incluía la realización de auditorías salariales en las empresas que superan los 250 trabajadores, medida que también contempla el texto del PSOE. Los socialistas, sin embargo, no se quedan ahí, y plantean la posibilidad de imponer multas a los empresarios que discriminen salarialmente a las mujeres.

Para ello, establecen dos tipos de infracciones: las graves se sancionarán con multas de entre el 0,11% y el 0,7% de la masa salarial de la empresa, mientras que las muy graves estarán penalizadas con entre el 0,71% y el 1,3%. Asimismo, si una empresa no tiene plan de igualdad, será igualmente sancionada.

La norma permitirá que cualquier trabajador o trabajadora pueda acceder al registro salarial de su empresa y acudir a los tribunales si se siente discriminado. "El empresario estará obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor", dice el documento.

Los socialistas reconocen las 'influencias' del texto

Para sacar adelante la norma el PSOE tendrá que jugar con la geometría variable en la nueva aritmética parlamentaria, en la que no tiene mayoría. Sin embargo, no parece complicado que los grupos apoyen, al menos, el grueso del contenido.

En el entorno de Báñez reconocen que el texto socialista "copia muchas medidas del PP" y, no en vano, recordemos que el registro en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley del PSOE coincidió con el inicio de la tramitación parlamentaria de una proposición similar de Unidos Podemos. Tan similar que, desde el partido morado, Irene Montero criticó a los socialistas por "calcar" su texto.

La proposición de Podemos recibió el respaldo del Congreso sin ningún voto en contra y con la abstención del Partido Popular, por lo que existen elevadas posibilidades de que la iniciativa socialista logre el apoyo de la Cámara y el Gobierno se cuelgue la medalla de una ley pionera en España.

Entre tanto, los agentes sociales habían criticado la propuesta del PP por considerar que se quedaba corta y debía ampliarse la obligación de realizar auditorías salariales a empresas de menor tamaño, a partir de 25 trabajadores. Un planteamiento que no comparte la patronal, que cuestiona estas herramientas de transparencia por considerar que elevan los costes y suponen pérdidas de competitividad para las empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

V for Vendetta
A Favor
En Contra

......este sera un grean incentivo para emplear homosexuales

Puntuación 45
#1
Al fin
A Favor
En Contra

Me parece PERFECTO.

Por fin se destapará la realidad: Qué a misma experiencia, mismo puesto, misma responsabilidad, mismos años en la empresa, mismos objetivos cumplidos y misma formación, COBRAN EXACTAMENTE lo mismo hombres y mujeres.

Puntuación 79
#2
jall
A Favor
En Contra

Eso ya se hace...y lo hace la Inspección de Trabajo, pero en lugar de aumentar los inspectores de trabajo, pues el "nuevo gobierno" sigue con su propaganda barata...

Puntuación 92
#3
el otro lado
A Favor
En Contra

Es lo que los anglos llaman un wishful thinking ......trazando una linea en el tiempo....podria ser valido en los contratos ya firmados, pero y si bajan el sueldo a los hombres.....en cuanto al futuro se dejara de contratar mujeres ???....los efectos pueden ser contrarios a lo esperado.....creo que hay que pensarlo un poco mas.....

Puntuación 20
#4
Exiliado
A Favor
En Contra

PSOE en estado puro, pura PROPAGANDA.

Lo que lograran es lo obvio: se contraran muchas menos mujeres por eso de evitar los riesgos laborales y las multas.

El PSOE está lleno de mentes prodigiosas! Sanchez es ZP 2.0!

Puntuación 79
#5
Antiprogres
A Favor
En Contra

En serio aún hay subnormales que las mujeres cobran menos que los hombres???? Pero cómo podéis ser tan retrasados...

Puntuación 69
#6
JMT
A Favor
En Contra

Ya me gustaría ver como descubren la pólvora por enésima vez. Las mujeres ganan menos no porque son mujeres sino porque hacen trabajos de escasa cualificacion, porque todo es un montaje, todo temporalidad, todo precariedad y todo ruina, y todo encaminado a anular a la mujer tanto física, psíquica y fisiológicamente con el único y exclusivo fin de que no haya familia ni descendencia, y así baje la población, que es lo que se trata por encima de todo.

Puntuación 46
#7
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya mina que han encontrado con la supuesta brecha salarial !. En mi vida he encontrado empresa que hiciese semejante discriminación. Propaganda y más propaganda pare demonizar al hombre y que dar bien ante la sociedad. La búsqueda de votos no tiene límites

Puntuación 83
#8
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

ya estamos dando al empresario y no acabamos de empezar

Puntuación 47
#9
Luigi
A Favor
En Contra

No tardan más de un año en meter a España en recesión. ¿Qué os apostáis ?

Puntuación 61
#10
SU-34; el patito mortal
A Favor
En Contra

Para eso tienen que sacar adelante una ley,

En dos años que le queda a la legislatura no da tiempo,

En el congreso necesitarán 176 dipus,

En el senado tiene mayoría el PP,

Sea esta u otra ley lo tienen crudo sin el apoyo de la oposición.

Puntuación 14
#11
SU-34; el patito mortal
A Favor
En Contra

Para Luigi,

Menos aún si empiezan a asustar a empresarios e inversores con reformas constitucionales urgentes y "fantasma" (no se sabe que quieren reformar).

Puntuación 39
#12
Que lío
A Favor
En Contra

Y si les pagan más no? Y si soy gay? Y si soy transexual me consideran mujer? Y si soy pansexual? Esto es una sociedad enferma de enfermos.

Entonces esto es una cuestión de pelotas?

Puntuación 39
#13
Ciudadano
A Favor
En Contra

este gobierno es la ostia. crea un ministerio de la igualdad, y luego no iguala nada, que yo sepa hay muchas mas ministras que ministros, ¿DONDE ESTA LA IGUALDAD?

Puntuación 53
#14
A Favor
En Contra

ya está mas que demostrado que no existe ninguna brecha.

esta ley es como crear otra ley que diga que robar es ilegal y pensar que eso hará que bajen los crimenes

Puntuación 35
#15
PESOE BASURA
A Favor
En Contra

JOJOJO

MENOS MAL...POR FIN TENEMOS UN GOBIERNO QUE VA A SOLUCIONAR ESTE INEXISTENTE PROBLEMA SOCIAL INVENTADO POR LA IZMIERDA Y QUE TANTO PREOCUPA A LA CIUDADANÍA

JOJOJO

Puntuación 50
#16
Hipocresía
A Favor
En Contra

Si fuera cierto no habría desempleo femenino, o automáticamente el salario de hombres bajaría por la oferta de féminas haciendo el mismo trabajo por menos.

Puntuación 52
#17
NOTICIAS
A Favor
En Contra

Gobierno de enfermos mentales....Qué se puede esperar

Puntuación 34
#18
Ana
A Favor
En Contra

Ciudadanos, ha estáis tardando en montar una moción de censura a estos chiflados, antes que nos arruinen como el inútil de zapatitos.

Puntuación 18
#19
familias a la ruina
A Favor
En Contra

no comprendo esta medida, lo que harán los empresarios es bajar el sueldo a los hombres, para equipararlos con los de las mujeres o es que pensáis que van a subir el de las mujeres, menudos pardillos estáis hechos los votantes socialistas, como os manipulan vuestros cerebros, la izquierda siempre creando problemas, donde debería haber otras solución distintas a estos problemas,

Puntuación 22
#20
Al final ostias, ya lo verás
A Favor
En Contra

YA esta todo solucionado ¡Grande Pedro!, no se como a nadie se le había ocurrido, bueno, sí, Pablito también lo pensó, ¡Sois muy Grandes!

Puntuación 22
#21
19
A Favor
En Contra

19

Con que apoyos???????

Puntuación 6
#22
La izquierda es una enfermedad mental
A Favor
En Contra

Bueno es lo que pasa cuando a enfermos mentales resentidos se le da derecho al voto. Y no hay un votante de izquierdas que no sea un resentido que no crea que la culpa de ser un fracasado no la tengan los ricos, o las empresas, o los católicos, o las familias, o sus padres, o el calentamiento global, o al heteropatriarcado, o al ...

Puntuación 21
#23
TODOS A LA MIERDA, TOOODOOOOS
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE ELIMINAR SON LOS PVTOS SUELDOS NESCAFÉ.

QUE NOS COSTÁIS MUCHO DINERO ¡CABRONES!.

¡MI FAMILIA TAMBIÉN MERECE UN CASOPLÓN!

Puntuación 22
#24
ELECCIONES YA, GOLPISTAS
A Favor
En Contra

La brecha salarial se la voy a dar yo al astronauta. A ver cuantas mujeres astronautas había en el Apolo 11.

Puntuación 17
#25