
La tailandesa Minor International sigue ganando posiciones poco a poco en el capital de NH mientras se resuelve la venta del paquete que está en manos de HNA. Precisamente esta semana la firma china recibirá las ofertas por su participación en el grupo hotelero, donde controla el 29,3% del capital.
Minor, que cuenta con una cartera de 200 hoteles ubicados principalmente en el sudeste asiático, es uno de los nombres que ha sonado en la lista de interesados por esta partida, en la que también están Lone Star, que va de la mano con Hyatt, así como Apollo y Elliott.
Mientras se resuelve este proceso, la tailandesa refuerza su interés por la hotelera española y ha elevado su participación al 10,22%, aflorando un 0,549% más, frente a la posición anterior del 9,68%.
Compra del 8,6% del capital
El salto relevante en el accionariado de NH lo dio la pasada semana tras comprar el 8,6% del capital que estaba en manos del fondo Oceanwood -segundo accionista de referencia- por 192 millones de euros. Pero además de esta operación, Minor llegó a un acuerdo con el fondo de inversión que le concede a la tailandesa la posibilidad de negociar en exclusiva la compra de la participación restante de Oceanwood durante los próximos 12 meses.
Si finalmente Minor lograra alcanzar un acuerdo con HNA para quedarse con su posición en NH, la firma superaría el umbral del 30%, lo que le obliga a lanzar una opa (oferta pública de adquisición) por la totalidad del grupo hotelero. En este caso, debería vender una parte en el mercado o no comprar toda la participación de la firma asiática si no quiere llevar a cabo esa ofensiva.
Para conocer la posición final del accionariado de HN habrá que esperar también a que se produzca en junio la conversión anticipada de deuda en acciones de la emisión de 250 millones que llevó a cabo el grupo en 2013.