Empresas y finanzas

El presidente de El Corte Inglés fulmina en solo un año la comisión ejecutiva

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. Foto: Archivo.

El conflicto accionarial abierto en la cúpula de El Corte Inglés entre su presidente, Dimas Gimeno, y las hijas de Isidoro Álvarez -Marta y Cristina Álvarez Guil- ha fulminado apenas un año después de la creación de la comisión ejecutiva de la compañía. El gigante de los grandes almacenes constituyó esta comisión en febrero del año pasado con el objetivo de adaptar su gestión a las normas de buen gobierno, asemejándose así cada vez más a una empresa cotizada.

La comisión lleva meses sin reunirse y en el entorno de Gimeno, que es el encargado de convocarla, se da ya por finiquitada. Sus integrantes eran el propio Gimeno en calidad de presidente, Marta Álvarez, y los consejeros Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría. Prueba de que está completamente rota radica en el hecho de que no se ha renovado ni siquiera después de que el pasado mes de octubre las hermanas Álvarez lograran retirar todo el poder a Gimeno y nombrar en su lugar como consejeros delegados a Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa.

Gestión paralizada

Del mismo modo también, El Corte Inglés ha paralizado la creación de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, que se iba a poner en marcha ya el año pasado y que no se constituirá hasta la sustitución de Gimeno en la presidencia.

En cambio, la que sí que se mantiene y funciona con cierta normalidad es la Comisión de Auditoría y Control, la primera que se creó. Fue constituida en agosto de 2016, está presidida por Manuel Pizarro y la integran, además, Cristina Álvarez y Paloma García Peña, consejera en representación de Mancor, una sociedad de patrimonial que reúne el 7% del capital. Esta comisión será la que supervise la auditoría encargada a EY sobre presuntas irregularidades en el área de seguridad que había denunciado el propio Dimas Gimeno.

La intención de El Corte Inglés pasa ahora por renovar todas las comisiones una vez que se logre recuperar la estabilidad en la cúpula directiva tras la destitución del actual presidente, algo que ya está decidido y que es cuestión tan sólo de semanas. Las hermanas Álvarez cuentan con la mayoría necesaria tanto del consejo de administración como del capital, tal y como adelantó el pasado sábado elEconomista, para forzar la salida de su primo y la única duda ahora es si lo harán en el consejo convocado para el próximo 31 de mayo o en uno extraordinario que se celebraría posteriormente.

Reunión del consejo

En El Corte Inglés explican que el único punto en el orden del día de la próxima reunión, la del 31 de mayo, es la formulación de las cuentas anuales del último ejercicio, que deberán ser aprobadas después en la junta de accionistas el próximo agosto. La intención de Marta y Cristina Álvarez Guil pasa, sin embargo, por cerrar cuanto antes la crisis por lo que, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, es muy probable que Gimeno acabara destituido finalmente ese mismo día.

Una de las propuestas que se ha barajado en las últimas semanas como su posible sustituto es Manuel Pizarro, que fichó en 2014 como adjunto a la presidencia. Aunque las Álvarez confían en poder contar con su apoyo, el expresidente de Endesa se ha mostrado en todo momento neutral, evitando posicionarse en favor de uno u otro bando. De hecho, Pizarro no parece dispuesto a sustituir a Gimeno, por lo que la encargada de asumir este cargo, y aunque no hay nada aún decidido, podría ser Marta Álvarez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias