Empresas y finanzas

Fitch: la banca española aún tardará "unos años" en limpiar sus balances de activos problemáticos

  • Prevé que el PIB de España se impulsará un 2,6% este año
  • La agencia calificadora reproca que "el legado del sur de Europa persiste"

La agencia calificadora de riesgos Fitch considera que el sector bancario español tardará todavía "unos años más" en completar la limpieza de sus balances en cuanto a la exposición de activos problemáticos derivados de la crisis inmobiliaria, según se desprende de un informe sobre la calidad de los activos de los bancos de la Unión Europea.

La firma estadounidense explica que el sector bancario español, al igual que el de Irlanda, ha mostrado "un progreso notable" en la reducción de la morosidad, beneficiado por un crecimiento económico superior a la media de la UE. Fitch prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se impulsará un 2,6% este año y un 2,3% en 2019, lo que considera que debería traducirse "en una mejora sustancial de las métricas de calidad de los activos bancarios".

No obstante, Fitch también destaca el "uso sustancial" de fondos estatales para ayudar a reducir los niveles de morosidad por parte de los bancos españoles antes de la implementación de la normativa sobre reestructuración y resolución bancaria a escala de la UE adoptada en la primavera de 2014.

"Esperamos que el stock de activos problemáticos o dudosos siga disminuyendo en España durante 2018, apoyado por el crecimiento económico interno, la caída del desempleo y una amplia recuperación del mercado inmobiliario. Las divergencias regionales permanecen, especialmente considerando que los activos adjudicados fuera de las principales ciudades han tardado más en resolverse y venderse", asevera la firma.

En el primer semestre de 2017 -últimos datos disponibles de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y recogidos por Fitch-, la banca española contaba con una ratio de NPLs del 6,04%, con Liberbank (11,05%) a la cabeza, seguido de Banco Mare Nostrum (9,89%), BFA Tenedora de Acciones (9,07%) y Unicaja Banco (8,99%). Al otro lado de la balanza se situaban Bankinter (4%), BBVA (5,11%), Santander (5,63%) y Kutxabank (5,66%).

El legado del sur de Europa persiste

En suma, Fitch asevera que, aunque ha habido una mejora, la cual empezó a ganar ímpetu en 2017 y prevé que continúe en 2018, el "legado del Sur de Europa persiste". En este sentido, cree que la mejora de las tasas de NPLs se debe principalmente a la contracción del stock. Sin embargo, considera que el contexto económico positivo está generando un repunte en los nuevos préstamos incluso en los países más débiles, que pueden convertirse en un factor impulsor para mejorar las ratios.

De esta forma, advierte de que los bancos que no estén aprovechando los actuales vientos a favor para reducir las existencias heredadas de préstamos improductivos podrán verse "bajo presión" cuando el ciclo económico cambie. La tasa media de morosidad/préstamos totales de los bancos más grandes de la UE se redujo al 4% a finales de 2017, desde el 6,5% de finales de 2014, pero registró variaciones "muy drásticas" entre países, desde un 0,7% en Luxemburgo a un 44,9% en Grecia.

"Todavía persiste una división Norte-Sur, brecha que esperamos que continúe por algún tiempo", subraya la calificadora, que considera que el impulso económico que pronostica para el conjunto de los Diecinueve debería "mitigar la presión de los ingresos por bajos tipos de interés en las economías más fuertes y ayudar a mejorar la calidad de los activos en las economías más débiles".

Para el sector bancario de Reino Unido, la agencia mantiene sus perspectivas negativas debido a que calcula que el crecimiento del PIB será "más lento" en 2018, debido a la incertidumbre en las negociaciones sobre el Brexit, lo que dice que podría debilitar la capacidad de pago de los deudores o la demanda de crédito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

PENSANTE
A Favor
En Contra

Digalno claro, quieren hacer LOBBY nuevamente con los pisos, para hacer que suban y poder venderlo al precio que dieron las hipotecas para que sus balances no sufran.

stock toxico = ladrillo sobrevalorado (a espera a que el pardillo caiga en comprarlo)

que nadie compre ladrillo o lo sufriara en sus carnes, que sufra el banquero de turno

Puntuación 19
#1
fernando
A Favor
En Contra

Los Bancos saben lo que se les viene encima. En España con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados; más de cuatro millones de viviendas vacías que también serán heredadas; envejecimiento de la población, disminución de la natalidad etc., en el momento que el BCE deje de sostener artificialmente la economía porque es imposible seguirla asistiendo y suban los tipos de interés, su capital se verá disminuido por la valoración real de sus activos tóxicos a la que se ven obligados por la entrada en vigor de la normativa bancaria Basilea lll y la morosidad aumentará notablemente. De ahí la campaña en prensa para calentar el mercado inmobiliario y cazar pardillos. Saben que ahora o nunca. Viviendas que están fuera del centro de grandes capitales y lugares estratégicos no las van a vender en la vida y si lo hacen será muy por debajo del precio actual que sigue muy inflado.

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

No si el problema es que les estamos limpiando los balances entre todos

Puntuación 13
#3
Caixacoso
A Favor
En Contra

¿SUFRES ACOSO LABORAL EN.CAIXABANK?

NO TE CALLES.

DENUNCIALO TANTO SI ERES VÍCTIMA COMO COMPAÑERO.

Puntuación 6
#4
Lan
A Favor
En Contra

Tal y como lo veo yo se deben de dejar de hacer pisos nuevos y hay que rehabilitar y poner en el mercado los no ocupados.No tiene sentido que ese patrimonio no produzca.Tambien hay que controlar el precio.

Puntuación 3
#5
el otro lado
A Favor
En Contra

A la llamada banca....que de banca ya tiene poco.....le quedan años muy duros con la justicia europea en temas pendientes......en cuanto a rescatar el resto....los españoles ya no tenemos ni un centimo para poner....algunos si lo tienen ...pero fuera....

Puntuación 7
#6
HASTA LOS
A Favor
En Contra

BANCA MALA, RAJOY MALO, TODOS MALOS MENOS YO, Y LOS MIOS, anda ya iros a .........................................................................

Puntuación -9
#7
siusi
A Favor
En Contra

el problema de los bancos no son los activos toxicos.................estos tarde o temprano los amortizaran....

El problemon que tienen es que la jente no se fia...............an perdido la confianza y eso es muy dificil d recuperar,,,casi imposible.

Puntuación 4
#8
JAVIER
A Favor
En Contra

SI MARIANO NO LES HUBIESE DADO 70.000 MIL MILLONES HOY NO TENDRIAMOS EL PROBLEMA QUE NO SAVEN QUE HACER CON EL LADRILLO, ESTO ES ATRASAR LA CRISIS Y ESTE DINERO ES DE TODOS

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

MEJOR UNA DÉCADAS

Puntuación 2
#10
ULL¡¡¡
A Favor
En Contra

LOS BANCOS NO VIVEN DE LOS ACTIVOS...AHORA SE DAN CUENTA QUE VIVEN DE LA JENTE.....

LA MISMA JENTE A LA QUE HAN ESTAFADO Y ROBADO.

Puntuación 2
#11
EJJJJJ
A Favor
En Contra

SI QUEREIS SOBREVIVIR DEVOLVER A LA JENTE LO ROBADO....

SI NO LA CONFIANZA NUNCA LA TENDREIS.

Puntuación 2
#12