Empresas y finanzas

La industria de California presiona para que Trump imponga un arancel al aceite

  • Dcoop y Deoleo distribuyen mucho más barato que los productores locales
Foto: Archivo

El aceite de oliva se enfrenta a la amenaza de un posible arancel en Estados Unidos. Las empresas californianas están presionando al Gobierno de Donald Trump para seguir el ejemplo que adoptó ya con la aceituna negra y fijar una tasa que frene la importación de este producto. Lo hacen bajo la acusación de que la industria española ha desatado una guerra de precios y está vendiendo por debajo de los productores locales, según denuncian, gracias a las ayudas europeas de la PAC, la Política Agraria Común.

Si la tasa se aprobara supondría un duro golpe para el sector español, que, aunque comercializa fundamentalmente marcas italianas, ha conseguido alzarse con el liderazgo en el mercado norteamericano. En el último año, según los datos del Icex, España exportó en total 82.350 toneladas, de aceite de oliva a EEUU por un importe de 346 millones de euros. Italia, que ocupaba hasta este momento el primer puesto, ha quedado relegada así a la segunda plaza con un total de 79.739 toneladas y un volumen de negocio de 341 millones.

Guerra de precios

Según explican fuentes del sector consultadas por este periódico, lo que ha provocado el malestar de la industria local de California ha sido una guerra de precios desatada por Dcoop, la mayor cooperativa de España, a la que habría respondido posteriormente Deoleo, otro grupo también español y propietario de marcas como Koipe o Carbonell.

Dcoop, la antigua Hojiblanca, se alió en 2015 al grupo marroquí Devico para el desarrollo conjunto de la Pompeian, que es la enseña más vendida de Estados Unidos. De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, el litro se está vendiendo actualmente a 8,49 dólares, muy por debajo de los 12,5 dólares a los que Deoleo está vendiendo Bertolli y, sobre todo, a los 15 dólares a los que comercializa sus enseñas California Olive Runch, uno de los principales productores norteamericanos.

En una conversación telefónica con elEconomista el presidente de Dcoop, Antonio Luque, negó este viernes, sin embargo, que su empresa esté bajando precios.

"Al revés, en los últimos meses los hemos subido, pero es cierto que podemos vender más barato porque tenemos costes menores que el resto y contamos con plantas de envasado en Estados Unidos", dice Luque, que destaca además que "somos los únicos que contamos con un certificado de calidad de la FDA", la agencia federal de alimentación.

Advertencia

El presidente de Deoelo, Pierlugi Tosato, fue uno de los primeros en advertir hace unos días que se estaba corriendo el riesgo de que Estados Unidos aprobara un arancel al aceite, asegurando además que esta tasa perjudicaría a todos por igual. "He oído cosas que me sorprenden particularmente: ¿cómo es posible que alguien pueda decir que como está exportando graneles no le afectan los aranceles ya que esos graneles se envasan en destino? El arancel es al producto", explicó.

De momento, y a la espera de lo que suceda con el aceite de oliva, Estados Unidos ha cerrado prácticamente la puerta a la aceituna española. El sector considera que tras el nuevo arancel aprobado el pasado mes de enero la exportación se ha convertido en una misión prácticamente imposible. El Departamento de Comercio norteamericano acordó, en concreto, imponer una tasa adicional del 17,13% y de aplicación inmediata sobre la aceituna de mesa negra. Es un arancel que se suma al aprobado a finales de noviembre, cuando el Gobierno de Trump impuso ya otro provisional del 4,47%. Bruselas ha pedido su retirada pero la resolución final no se sabrá hasta poco antes del verano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jugando al TETO que te la meto.
A Favor
En Contra

Ahora que los españoles le sigan lamiendo el culo.

Lo que ha de hacer la tropa del otro lado del Atlántico es descontamina Palomares y meterse sus bases por el culo. Claro como aquí está mandando el lameculo fascista de Pontevedra y su socio el falangista catalán, nos toca jodernos.

Ya sabemos los que aquí se agachan cuando Trump juega al TETO

Puntuación -9
#1
OBAMA SHIT
A Favor
En Contra

CALIFORNIA ESTÁ LLENA DE PALETOS PROGRES Y COME-MIE RDAS

QUE EMPLEEN ACEITE DE PALMA Y QUE LES VAYA BONITO

Puntuación 13
#2
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

En productos agrícolas España compra a USA cinco veces mas , compramos Maiz, Trigo, almendras...etc...

Puntuación 15
#3
ARANCEL
A Favor
En Contra

Nosotros los ESPAÑOLES podemos ponerles los aranceles cuando vamos a comprar sus productos , no comprando otras cosas de ellos

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

y la UE puede poner aranceles la soja y el trigo

allá los americanos si prefieren pagar 12 dólares por el aceite californiano

Puntuación 9
#5
tomasa
A Favor
En Contra

los aranceles , se podrian poner a todos los productos importados, seria mas que arancel un impuesto medioambiental,traer productos de lejanas tierras marinados en petroleo es perjudicial para el mediambiente. debe de potenciarse el consumomde productos de proximidad, autoctonos.

Puntuación 4
#6
prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1, qué te refieres al ladrón de Felipe, cuando dijo sí a lo "OTÁN."

Puntuación 8
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Sí el precio del aceite actual fuera justo el que hereda un olivar no lo dejaría perder, pues sólo la molienda al agricultor le custa más de 1 euro el litro, a eso le añades dos otres labrados al año, le añades la poda, le añades los sulfatos, le añades la recoger la cosecha, qué no siempre se coge, pues hay años qué no hay y los impuestros y trabajos se pagan, años qué por granizadas se pierden muchas veces mas del 50%, y todo hay qué pagarlo, por eso los "8 EUROS O 12 ES UN PRECIO JUSTO"

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Bueno, en realidad lo que exporta España es aceite de Tunez, etiquetado como origen España, con el consentimiento de la UE, de España y de los productores españoles que son los dueños del negocio.

Obviamente el aceite de Tunez es mas barato que el de la CE y los americanos no quieren tragar.

Puntuación 2
#9