Empresas y finanzas

Orange se reserva un buen 'pedazo' del pastel del 5G

La compañía francesa recibe una de las mejores recomendaciones de compra del sector y aumentará sus beneficios un 60% entre 2017 y 2020, según las previsiones, impulsada por los esfuerzos en Europa para desarrollar la tecnología 5G.

Orange mantiene una recomendación de compra estable desde junio de 2016. Actualmente, el 80 por ciento de los 30 analistas que la siguen apuesta por adquirir sus títulos, sitúandola entre las telecos más atractivas de Europa. Una de sus fortalezas históricas es la rentabilidad que ofrece su dividendo. La retribución de la compañía naranja es una de las más elevadas del sector.

A los precios a los que cotizan sus acciones, el dividendo de Orange renta un 5,1 por ciento con los pagos de 2018 y casi un 5,4 por ciento con los de 2019, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Estas son las segundas rentabilidades más jugosas entre los grandes operadores de telefonía que reciben una recomendación de compra en Europa, solo por detrás de Vodafone.

La antigua France Télécom mudó su nombre en 2013 por el de Orange, pero mantiene el estatus de compañía estratégica para Francia, como demuestra que el Estado galo aún sea el propietario del 13,4 por ciento del capital -más el 9,5 por ciento que atesora Bpifrance, un organismo francés que financia a las empresas-. Eso sí, en este momento se trata de una compañía internacionalizada. Orange está presente en 29 países, con un pie en África y otro en Europa, donde a comienzos de siglo inició su expansión hacia Polonia, Eslovaquia y Rumanía y, más recientemente, acrecentó su posición en el mercado de Moldavia, Bélgica y los Países Bajos con varias adquisiciones en el ámbito de la telefonía móvil, fija y la televisión por cable.

Una nueva oportunidad para aumentar sus conquistas en Europa le puede llegar por medio de las subastas en todo el continente para vender las frecuencias de distintas bandas en 700, 2.100 o 3.500 MHz, entre otros, a los operadores móviles para desarrollar la tecnología 5G y llevar la 4G allá donde aún no ha llegado. Las transferencias de los Estados a los operadores de telecomunicaciones se espera que hayan finalizado en 2020 en la mayoría de países europeos, según recoge Bloomberg.

Con este mercado digital en pleno crecimiento, la compañía francesa será la segunda que más crezca entre las ocho grandes firmas de telecomunicaciones europeas de 2017 a 2020. Orange aumentará su beneficio neto un 59 por ciento en el trienio, hasta alcanzar los 3.400 millones de euros en 2020, según los datos de FactSet -una cifra que no se veía desde 2011-. En sólo un año, las estimaciones del consenso de analistas han mejorado en gran medida: en marzo de 2017 pronosticaban una subida de las ganancias del 18 por ciento para el mismo periodo.

"Nos gusta el atractivo mix de activos de Orange con tres cuartas partes de su valor expuesto a Francia (donde gana cuota por un posicionamiento de calidad superior) y a España (donde Orange está creciendo y comportándose mejor que sus comparables)", sostienen desde JP Morgan Chase. En lo que va de año, la firma francesa cae cerca de un 6 por ciento, pero el mercado le otorga un potencial alcista del 26 por ciento, entre los más elevados del sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky