Empresas y finanzas

Endesa ganó 1.463 millones de euros en 2017, un 3,7% más respecto al año anterior

  • Propone el pago de un dividendo de 1,382 euros por acción, el 5% más

Endesa logró en 2017 un beneficio neto de 1.463 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2016, según las cuentas remitidas hoy por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a pesar del fuerte descenso del margen del negocio de comercialización de electricidad en el mercado libre, que experimentó un retroceso del 18%.

Los ingresos totales repuntaron el 5,7%, hasta 20.057 millones, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó el 3,2% y se situó en 3.542 millones, según Endesa. La empresa ha decidido proponer a la Junta el pago de un dividendo de 1,382 euros por acción, un 4% más que en 2016 y un 5% por encima del mínimo prometido al mercado. El pasado 2 de enero ya abonó a cuenta 0,7 euros por acción.

Entre los factores que más afectaron a la evolución del Ebitda, la compañía destaca la contribución de Enel Green Power España por importe de 181 millones (frente a los 75 millones de 2016), y el crecimiento en un 8% del margen bruto del negocio regulado (3.284 millones).

Devolución del bono social

Los ingresos por la devolución del bono social correspondiente al periodo 2014-2016 en aplicación de varias sentencias tuvieron un impacto positivo de 222 millones de euros, según la compañía, que redujo sus costes fijos el 4% en términos homogéneos.

Estos factores compensaron el "significativo" descenso del margen del negocio liberalizado, que bajó el 18% debido al "fuerte" incremento de los costes variables producido por la "extraordinariamente" baja producción hidroeléctrica del ejercicio.

Así, los costes de compras de energía subieron el 21,6%, debido, principalmente, a que los precios en el mercado mayorista se dispararon el 31,6%. El aumento en los consumos de combustibles (38,9%) se debió a la mayor producción térmica del periodo, por la menor disponibilidad de la generación hidráulica, y el mayor precio en los combustibles, junto con el consecuente incremento en el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

El resultado financiero arrojó un saldo negativo de 145 millones de euros, inferior en el 29,6% al registrado en el ejercicio anterior (206 millones). En un comunicado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha subrayado que la compañía logró unos resultados mejores de lo previsto a pesar del "complicado escenario" del primer semestre, con un alza extraordinaria de los precios mayoristas.

"La consolidación en Endesa de Enel Green Power España, la contribución del negocio regulado, así como los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos tres años han sido claves para el éxito de 2017", según Bogas.

En 2017, las ventas de electricidad en el mercado regulado bajaron el 6%, hasta los 12.919 gigavatios hora (GWh) y subieron el 5% en el liberalizado, hasta los 83.594 GWh. La producción de Endesa creció el 13% (78.648 Gwh) por la escasa disponibilidad de energía hidráulica, que ha conducido a la necesidad de incrementar la producción de las centrales térmicas.

La mayor eficiencia de la empresa le ha permitido reducir un 4% los costes fijos y el margen bruto del negocio regulado también ha evolucionado positivamente, creciendo un 8%, hasta los 3.284 millones de euros, terminando por consolidar un crecimiento del resultado de explotación del 3%.

La deuda financiera neta ha aumentado en 47 millones, un escaso 1%, hasta los 4.985 millones, tras haber desembolsado un dividendo de 1.411 millones. Las inversiones brutas bajaron un 3,8%, quedándose en 1.175 millones. La compañía alcanzó una cuota de mercado del 27,3% en generación peninsular, con un 3,1% de incremento en el número de clientes en el mercado liberalizado, hasta los 5,59 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ñña
A Favor
En Contra

Tampoco gustará en el mercado y bajará la acción.

Puntuación 4
#1
Tomás
A Favor
En Contra

Y dicen que aumenta la deuda un escaso 1%, que reduce inversiones un 3.8% y que sube el dividendo un 4%? Estas compañías son las que sin lugar a dudas gustan a los inversores, las del dividendo seguro a costa de hipotecar el futuro aumentando deuda e invirtiendo cada vez menos.

Puntuación -5
#2
LL.HH
A Favor
En Contra

#1.- Lo comentado anteriormente. Baja la acción aún teniendo más beneficios. La bolsa es difícil de entender y a veces no existe lógica ni gráficas. Hay acciones sin beneficios que suben, no hay quien lo entienda.

Puntuación 5
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Los inversores de Endesa deberían de saber, si no lo saben ya, que los beneficios de Endesa son tóxicos, pues es la empresa Española que más contamina, y habría que pensar si interesa que te den beneficios a costa de que maten a tus hijos, pudiendo obtener esos beneficios en otras empresas limpias.

Puntuación -9
#4