Empresas y finanzas

OHL cancelará todos sus bonos por 895 millones tras cerrar la venta a IFM

Foto de archivo

OHL recomprará las tres emisiones que tiene en circulación y que suman un saldo vivo conjunto de 895 millones de euros con el dinero que ingresará por la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM. Según explican fuentes conocedoras del proceso, "el día que se consume la transacción", por la que el grupo español ingresará 2.235 millones de euros, "el bonista tiene la opción libre de pedir el repago del principal más el cupón corrido". La cancelación de estas emisiones, por tanto, podría producirse incluso en el primer trimestre del año.

Las tres colocaciones de bonos representan el grueso de la deuda bruta con recurso de OHL -por la que responde todo el grupo-, que se aproxima a los 1.500 millones. El objetivo de la compañía que preside Juan Villar-Mir es eliminarla por completo, en aras de mejorar la confianza de las agencias de calificación. De los 700 millones restantes, destinará una parte a un dividendo extraordinario.

OHL cuenta con que la mayoría de los bonistas ejercitarán el derecho de venta (put), toda vez que muchos fondos de inversión han comprado con fuertes descuentos en los últimos dos años.

La compañía pagará sobre par -hoy todas cotizan significativamente por encima- y, además, con cupón corrido, lo que "les arrojará una tasa interna de retorno (TIR) de alrededor del 15%", apuntan fuentes financieras. "Lo financieramente racional es que todo el mundo ejerza el put", subrayan, sin descartar que "pueda ocurrir que quede algún saldo residual, pero el escenario es el repago íntegro de las tres emisiones", apostillan.

Este derecho de los bonistas viene recogido en las cláusulas de los folletos de las emisiones. "Contemplan la opción de solicitar el repago cuando se produce una transacción muy relevante" como la venta de OHL Concesiones a IFM, cuyo valor total asciende a 2.775 millones, con unas plusvalías para la compañía de 50 millones. "Tienen así la libertad de elegir si quieren seguir como acreedores o si quieren que se les repague y marcharse", explican.

OHL, en todo caso, ha ido recomprando en los últimos dos años en las distintas ventanas que se han ido abriendo, en un entorno en el que los bonos llegaron a caer más del 40%. Así, en la emisión con vencimiento en 2020 y un cupón del 7,625% -la más cara-, el grupo ha limitado el saldo vivo a 187 millones. Ayer cotizaba al 101,6% del valor nominal. Mientras, las colocaciones que vencen en 2022 y 2023, con cupones del 4,75 y 5,5%, cuentan con saldos de 395 y 313 millones, respectivamente. Este miércoles alcanzaron sus máximos, hasta los 102,2 y 103,6 euros. Niveles que implican que desde los mínimos que tocaron en agosto de 2016 se hayan revalorizado el 73-74%.

Volver al mercado, pero aún no

A la espera de cerrar la operación de venta a IFM, OHL seguirá trabajando en su nueva estructura financiera. En el horizonte contempla "volver al mercado de deuda, pero habrá que ver en qué cantidad y a qué plazo porque habrá caja neta positiva", señalan las fuentes consultadas. "Hay que decidir si es necesario tener financiación a largo y, en este caso, si 100 o 200 millones y cuándo emitirlo, o sólo circulante", agregan. Antes de cualquier movimiento en este sentido, el grupo esperará a que "el rating vaya subiendo para abaratar los costes".

En paralelo, OHL está negociando con los bancos un programa de avales para financiar los proyectos de construcción que tiene en cartera y que se irá adjudicando. Las necesidades se sitúan por encima de los 1.000 millones, con el foco en las obras de Estados Unidos. En función de los colaterales que exijan las entidades, el grupo tendrá que decidir cuánto reserva de la venta de Concesiones para tesorería.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

hombre..., que una empresa aunque se haya quedado sin apenas produccion, haya cerrado de un plumazo toda la deuda y dejarla limpia de deuda, siempre puede desempeñar una buena labor a futuro mientras su gestion sea orientada a valor.

la gestion valor es sencilla, la gente cree que es dificil o cosas del siglo pasado..

se necesita por lo general, que haya pocos accionistas, que haya unicos propietarios para evitar que quieran despedazarla, (tener una junta solida, evita muchos problemas), payout reducido, evitar dar mucho dividendo, para que no se diluya los beneficios y orientarse a poca deuda, buscando poco a poco el crecimiento sostenible, sin ampliaciones de capital.

PDT: NO, ni tengo, ni pienso comprar acciones de ohl.

Puntuación 14
#1
rensfer
A Favor
En Contra

Mira, yo he sido trabajador de OHL durante muchos años y la empresa está francamente mal.En la dirección de construcción hay un inútil llamado Ignacio Botella que intelectual y profesionalmente es muy limitado.No remontará la empresa hasta que salgan el y todos sus enchufados (Pont, Vaca,Moreno,....) una tropa nada recomendable.

Puntuación 2
#2
Quiensabe
A Favor
En Contra

RENSFER, creo que no sabes de qué hablas. Hay dentro gente a la que no se le ha dejado trabajar. Mucho incapaz si, y mucha falta de liderazgo sí, pero no des nombres porque está claro que no sabes.

Puntuación 5
#3
Bussiness
A Favor
En Contra

y ooootra noticia a favor de OHL

y oootra en contra del Bitcoin

semanas, semanas lleva el economista intentando vendernos OHL ¿cuánto le habrán pagado?

Puntuación 9
#4
rensfer
A Favor
En Contra

Si que se de lo que hablo, bastante mas que usted con toda certeza.¿Me va a rebatir usted que cualquiera de los inútiles que he nombrado son validos?.Más de 20 años en OHL he estado ¿y usted?

Puntuación 4
#5
Quiensabe
A Favor
En Contra

RENSFER, sí, le rebato....de los nombres que da y escribe en público, dígame...¿cuántos años ha coincidido con alguno de ellos trabajando sus 20 años en OHL?

Puntuación 0
#6
RENSFER
A Favor
En Contra

Vamos a ver... Con Botella 3 años (tiempo más que suficiente para darme cuenta que no sabia nada de construcción y que el puesto le quedaba grande).Vaca venia de FCC y los compañeros que allí le conocían lo mejor que decían de él es que era un autentico inútil.

Con Pons dos años y es un mediocre, en el mejor de los casos seria un jefe de obra .

Que sepa que me he dejado muchos nombres, la mayoría vinieron a partir del 2013 con la nefasta llegada de Josep Pique y su cohorte de inútiles.

¿La conclusión?, que han arruinado una grandisima empresa; que no les llegan ni a la punta de los talones a los antiguos directivos de OHL .

Puntuación 5
#7
Quiensabe
A Favor
En Contra

RENSTER, lo que demuestra que habla de oidas en algún caso...Hay que estar cerca para poder opinar y conocer realmente las circunstancias en cada caso.

Puntuación -3
#8
Rensfer
A Favor
En Contra

Mira, yo solo se que a los grandes ex-directivos de OHL (Paco Marin, M. Viciana, R. Martín de Nicolas, C. Sánchez y un largo etcétera) se les echó de malas maneras por parte de Ignacio Botella y la cohorte de lerdos encabezados por Tomas García Madrid.Estos se creían los más listos de todos y al final ni sabían nada ni dejaban hacer.¿El resultado? han hundido la empresa y costará mucho arreglar los desperfectos de esta panda de inútiles.

Puntuación 8
#9