Mediapro reserva 10 millones para pactar con EEUU por los sobornos a la FIFA

8:35 - 23/11/2017
  • La alta dirección de Imagina se reparte 3,9 millones en 2016, un 70% más
Foto: Archivo

En profundidad
  • Jaume Roures
  • Presidente de la productora audiovisual Mediapro
Más noticias

El escándalo de corrupción de la FIFA en EEUU, conocido como FIFA Gate, amenaza con pasar una factura de al menos 10 millones de euros a Imagina, la matriz de Mediapro. La compañía, salpicada por la investigación después de que dos de sus directivos fueran acusados de sobornar a la federación internacional de fútbol para hacerse con derechos deportivos en América, ha duplicado este año las provisiones destinadas a hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del caso y la investigación. Y es que, la firma catalana lleva varios meses negociando con las autoridades norteamericanas para llegar a un acuerdo y zanjar el proceso sin ir a juicio ni ser acusada, algo que ya está dando sus frutos ya que no ha sido acusada por los fiscales de EEUU y el proceso judicial ya ha comenzado.

Otras organizaciones involucradas en el escándalo (un implicado clave en el caso de corrupción también señaló a Fox Sport y Televisa) ya han llegado a acuerdos económicos con el departamento de Justicia Americano por unas cifras similares a las barajadas el grupo, señala en sus cuentas la entidad.

"Habiendo entrado la investigación FIFA en su fase final, se entiende conveniente ampliar la dotación de la provisión que respecto a esta otra contingencia se tiene constituida, por prudencia;y con objeto de tener un mayor margen disponible de negociación cubierto para poder llegar a un acuerdo definitivo en este tema", informa Imagina en su cuenta de resultados de 2016 en el apartado de hechos posteriores al cierre del ejercicio, documento firmado a 11 de junio de 2017.

En este sentido, la compañía fundada por Jaume Roures y Tatxo Benet no ha querido comentar la evolución de las negociaciones con la justicia de EEUU por ser "confidenciales". Lo que sí ha querido dejar claro es que el aumento de la provisión, que a diciembre de 2016 era de 4,8 millones, se ha realizado "por prudencia" y debido a los buena marcha de la compañía, que ha cerrado 2016 con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 16,7% menos, y un ebitda de 161,6 millones, un 24,4% más.

A su vez, Imagina ha aprovechado que la resolución favorable de unas inspecciones fiscales le ha permitido revertir 2,1 millones de euros de provisiones para ampliar la dotación destinada a hacer frente a las consecuencias económicas del caso de corrupción.

En este punto, hay que explicar que los exdirectivos de la filial norteamericana de Mediapro, Fabio Tordin y Roger Huguet, se declararon culpables de los cargos de soborno 2015, momento en el que fueron despedidos del grupo. Ambos aceptaron la incautación de 600.000 dólares. Desde ese momento, Imagina ha mantenido "una estrecha colaboración" con la fiscalía de Nueva York mediante la elaboración de "un análisis detallado" del funcionamiento de sus sociedades. Así, a lo largo de 2016, la firma que ostenta los derechos de retransmisión del fútbol español ha implementado medidas para "reforzar el control interno a fina de evitar que hechos similares puedan volver a ocurrir", asegura la firma.

Mientras el FIFA Gate sigue abierto pendiente de la evolución del juicio, en el que Mediapro ha vuelto a ser señalado por los acusado como un elemento activo de la trama, el nuevo modelo de explotación de los derechos de la primera división española así como el alza de los ingresos fuera de España han mejorado los resultados que la compañía. La firma, que cerró ese ejercicio la refinanciación de 305 millones y ha cancelado el pago de unos derivados con la mayoría de las acciones de Antena 3, la alta dirección ha cobrado 3,9 millones de euros, un 70% más que en el 2015. La compañía no ha querido explicar el aumento de la retribución.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens