Blockchain para reinventar el funcionamiento de las relaciones humanas

20/11/2017 - 11:45
Más noticias sobre:

Uno de los retos con el que nos encontramos todos cuando trabajamos con tecnologías disruptivas, como Blockchain, es intentar mantener la creatividad y no caer en la tentación de replicar nuestros modelos de pensamiento históricos. De lo contrario reproduciremos las mismas posibilidades pasadas y nos impondremos las limitaciones tecnológicas de aquella época. La vida de los seres humanos es tan corta que, muchas veces, no tenemos la oportunidad de ver esos cambios a lo largo de nuestras vidas y por eso eso es tan importante conocer los orígenes de nuestros modelos organizativos, tecnológicos y sociales. Sólo así podremos innovar de verdad utilizando las nuevas tecnologías. Un camino para optimizar esa creatividad, que defiendo constantemente, es olvidarse de todo lo aprendido para reaprender desde cero. De esta forma nos resulta más sencillo recrear un nuevo modelo de organizar las relaciones entre las personas y Blockchain es potencialmente tan disruptivo por su capacidad de reorganizar las relaciones entre las personas sin la necesidad de intermediarios.

Para desarrollar estas posibilidades contamos con Edgar García de Pereda, autor de 'Agentes Abrazadores', colaborador en Ethereum Madrid y Nodo amigo de BlockchainEspana.com.

¿Cuáles son los principales cambios que puede provocar la tecnología Blockchain en el gobierno de la sociedad?

Blockchain puede ser la base tecnológica para cambiar tanto la estructura organizativa de la sociedad como los mecanismos de gobierno aplicados. El cambio estructural sería pasar de una sociedad oligárquica, como la actual, a otra descentralizada. Sobre la tecnología Blockchain se pueden construir organizaciones que no tengan agentes intermediarios, que sean neutrales y que se basen en la colaboración de todos sus miembros.

Si a esto sumamos la potencia que ofrecen los contratos inteligentes en los ecosistemas Blockchain (ejecutar funciones en base a unas reglas y a eventos determinados), se pueden crear distintas formas de gobierno que no se han podido aplicar hasta ahora como la "futarquía". Este nuevo concepto acuñado consiste en definir unos indicadores (por ejemplo el nivel educativo de una sociedad) y unas medidas diseñadas para mejorar ese indicador. De éstas, se selecciona la mejor a través de un mercado de predicción. Es decir, la gente apuesta por la medida que va a ser la más votada y si aciertan se llevan la parte proporcional de los tokens apostados por aquellos que apostaron por otra medida menos votada. Algunas de sus ventajas son que incentiva a que los participantes apuesten en función de lo que consideran que la sociedad quiere -la medida que resultará más votada- y otra es que su ejecución será realizada por máquinas por lo que no hay corrupción humana posible en el proceso. Estos sistemas también abren la puerta a que sea la inteligencia artificial la que gobierne, pero esto genera un debate infinito.

¿Dónde se podrían iniciar esos cambios?

Lo ideal es alcanzar un modus operandi colaborativo que abarque trabajo, capital y conocimiento.

Una de las buenas cosas que se están haciendo con Blockchain es proveer de servicios financieros a cualquier persona del planeta. Si a esto le sumamos la aplicación de sistemas avanzados de renta básica, también factibles con esta tecnología, sentamos una buena base de mejora social en cuanto a capital.

Por lo que se refiere al trabajo, conocimiento y, tambíen capital con las bases descritas antes, creo que el sector más importante a descentralizar es el laboral. Si por un lado se ofertan ideas y soluciones para realizar en beneficio de la sociedad y, por otro lado, las personas colaboran con las que creen mejores en uno o varios de los tres puntos del esquema de colaboración mencionados, obtendremos un mundo mejor donde la sociedad trabaja para sí misma y no para una oligarquía. De aquí ya se puede generar un ecosistema que derive en proyectos dentro de cualquier sector.

¿El uso de IPFS (Inter Planetary File System) en el contexto de Cataluña podría ser un indicador de esos aspectos de futuro?

IPFS es un sistema de almacenamiento descentralizado en el que la información se aloja de forma muy distribuida en muchos nodos de la red, siendo esta estructura muy muy difícil de atacar. Además, esta información es inmutable y no se puede modificar (como en Blockchain).

En el contexto de Cataluña, se eligió IPFS para evitar la censura -promovida por un agente central y dirigida a otro ente también central- en este caso, lo que discrepa de las respuestas anteriores por todos los costados). El problema es que no se usó con el debido cuidado y descentralización (no se recurrió a una comunidad mayor) cometiendo un fallo de seguridad. Sin embargo, el ejemplo ha puesto en evidencia que existen herramientas que pueden servir de base a la sociedad para independizarse de las élites de poder y que, al mismo tiempo, hay que tener precaución en su uso.

¿Qué tiene que pasar para que el uso de Blockchain sea seguro para todos en el futuro?

Los sistemas desarrollados con Blockchain se están postulando como seguros (Bitcoin no se ha corrompido desde su creación en 2009) siempre y cuando cumplan con los criterios de descentralización (muchos nodos con los datos replicados, muchos mineros verificando estos datos sin que ninguno alcance un porcentaje mayoritario y muchos desarrolladores que trabajan para mejorar el software).

Los problemas de seguridad vienen dados porque las soluciones con Blockchain se valen de una Internet que a día de hoy no es segura. Curiosamente, esto se debe en gran parte a la centralización de los servicios que provoca que atacando un único punto se pueda afectar a muchos millones de usuarios. Blockchain puede ser una pieza clave en el engranaje tecnológico que haga posible una Internet confiable y descentralizado, ya que permite almacenar información sin depender de intermediarios y totalmente compatible con la aplicación de algoritmos criptográficos.

¿Qué limitaciones tiene Blockchain a día de hoy?

Principalmente, tienen que ver con la capacidad de almacenamiento y la velocidad de las transacciones. Para ofrecer sistemas de amplio alcance con alto rendimiento, la tecnología tiene que ser capaz de escalar y ya se están produciendo grandes avances en este sentido. Estamos cerca de poder afrontar grandes cambios, siempre y cuando vengan acompañados de un cambio cultural.

¿Las blockchain privadas o híbridas tienen sentido en esa visión de futuro?

Este tipo de Blockchains siempre tienen componentes regidos por un ente central. Si se aboga por una sociedad descentralizada, entonces hay que apostar por Blockchains públicas relegando a estas otras a entornos piloto o de pruebas.

Edgar García de Pereda, es autor de 'Agentes Abrazadores', colaborador de Ethereum Madrid y Nodo amigo de BlockchainEspana.com. En el universo Blockchain, está involucrado en la creación de la plataforma B-Ecosystem.

Alex Preukschat es autor coordinador del libro 'Blockchain: La revolución industrial de Internet' publicado por Ediciones Gestión 2000 (Grupo Planeta) ya disponible a la venta en Amazon.es y en la Casa del Libro, cuyas novedades se pueden seguir en @LibroBlockchain y LibroBlockchain.com, la novela gráfica 'Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto' @BitcoinComic y como Nodo Coordinador de BlockchainEspana.com @BlockchainES.

Edición por Iñigo Molero @Imolman


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens