Las empresas de gran consumo guardan silencio para evitar el boicot a lo catalán

7:40 - 19/10/2017
  • Están a la expectativa de la intervención o la DUI
Foto: Getty.

El temor a un boicot de los consumidores es igual de importante que una declaración de independencia de Cataluña para las empresas de gran consumo, que prefieren guardar silencio y esperar antes de tomar decisiones empresariales para proteger su negocio. Y es que un posicionamiento a destiempo puede suponerles un fuerte castigo en la facturación, ya sea entre los clientes catalanes o entre los del resto de España. Se trata tanto de empresas locales como de multinacionales internacionales que eligieron Cataluña para ubicar su sede española. Por lo que respecta a sectores, sobresalen la moda, la alimentación, los productos de cuidado personal y del hogar, y la electrónica.

Este jueves es un día clave para ellas, ya que debe concretarse el futuro político próximo en forma de reacción del Gobierno central a la postura de la Generalitat respecto a la declaración unilateral de independencia. A partir de cómo se sucedan los acontecimientos, podrán dirimir los pasos corporativos a dar, ya sea en forma de traslado del domicilio social o de otros planes de contingencia.

El sector de la moda es uno de los más sensibles, dada la elevada competencia entre firmas y el gran número de alternativas en caso de voluntad de castigo por parte de los ciudadanos. Por ello, rechazan hacer comentarios desde compañías catalanas como Mango, Desigual y Custo Barcelona, que también tienen una gran presencia internacional. Argumentan que no quieren posicionarse sobre "cuestiones políticas". Mango facturó 2.260 millones de euros en 2016 en 110 países; Desigual está presente en cerca de 100 países con más de 4.600 empleados, y Custo Barcelona vende en 50 países.

Tampoco quieren pronunciarse desde la multinacional suiza de alimentación Nestlé, con sede española en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y diez fábricas en cinco comunidades autónomas -Asturias, Galicia, Cataluña, Cantabria y Extremadura- que exportan el 44% de su producción. En 2016, la cifra de negocios de Nestlé en España alcanzó los 2.098 millones de euros: las ventas en el mercado español alcanzaron los 1.533 millones, y las exportaciones 565. En cuestión de empleo, la empresa da trabajo directo a más de 4.930 personas en el país.

El silencio también se impone en Danone, nacida en Barcelona en 1919 y que comercializa productos lácteos, aguas y nutrición médica e infantil. Tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia, así como cuatro plantas embotelladoras de agua en Girona, Guadalajara y Granada.

La alemana Henkel, que cuenta con reconocidas marcas de adhesivos, productos capilares y artículos de limpieza y tiene en Barcelona la sede de Henkel Ibérica, también descarta hacer declaraciones vinculadas a la situación política. Henkel se instaló en España en 1961 tras comprar la empresa española Gota de Ámbar, y en 1970 decidió entrar en el mercado portugués. Actualmente, en Henkel Ibérica trabajan cerca de 1.000 personas, y en 2016 las ventas superaron los 500 millones de euros.

Otro actor internacional con sede española en la capital catalana que opta por el mutismo es la anglo-holandesa Unilever, que vende desde helados a desodorantes, pasando por sopas, jabones, mayonesas, pastas de dientes e infusiones. Está en el mercado español desde 1948.

Cuestiones "geográficas"

La electrónica es otro mercado susceptible de boicot, y la germana Mediamarkt -con sede española en Barcelona- lo tiene en cuenta, por lo que comunica que no se posiciona en cuestiones "políticas o geográficas". La compañía de distribución de productos de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos tiene 83 tiendas repartidas por toda España, y más de 800 establecimientos en 14 países europeos. Con todo, ante la tensión creciente de los últimos días sí ha lanzado una advertencia: "MediaMarkt necesita un entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo. Cualquier inestabilidad afecta directamente al consumo, no sólo en Cataluña, sino también en España".

Otra gran compañía catalana que ha hecho de Barcelona un emblema para potenciar su internacionalización, y que sigue trabajando al margen de los acontecimientos políticos, es la cervecera Damm. El grupo Damm también tiene marcas de agua, así como empresas logísticas y distribuidoras de bebidas, y otros productos de gran consumo y alimentación. En 2016, el Grupo Damm superó por primera vez en su historia -que se remonta a 1876- los 1.000 millones de euros de facturación, mientras que el beneficio neto ascendió a 101 millones. Acabó el año con 3.421 empleados, un 9% más.

Precedentes del cava y la banca

El temor de las compañías a un castigo en las ventas por motivos políticos no es gratuito, ya que tiene precedentes como el boicot al cava en el resto de España, que ya generó problemas hace años y que ja resurgido. En sentido contrario, después de que Banco Sabadell y CaixaBank anunciasen el traslado de su sede fuera de Cataluña para tranquilizar a sus clientes y a los mercados, la CUP llamó a los catalanes a retirar sus ahorros de dichas entidades como muestra de rechazo y a buscar otras "alternativas financieras".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 49

#1
19-10-2017 / 02:07
Puntuación 203

vivo en australia. Habia una promocion de estrella barcelona por 10$, que aqui es muy barato, y preferi la australiana por 20$. Se siente. Nunca "mais"

#2
19-10-2017 / 08:09
cambio sede fiscal ya
Puntuación 188

Cuando empresas como Mango guardan silencio, están diciendo mucho implícitamente

No es lógico que paguen a la "hacienda catalana" y que después la Hacienda Españole les reclame y embargue ¿qué esperan para evitar este problema jurídico?

#3
19-10-2017 / 08:27
Situación por aquí
Puntuación 200

En mi empresa nadie compra ya en Lidl porque se niega a trasladar su domicilio fuera de Cataluña. Me figuro que no serán los únicos.

#4
19-10-2017 / 08:40
BOICOT GRUPO GALLINA BLANCA
Puntuación 189

¿Qué relación existe entre Gallina Blanca, Yatekomo y los separatistas de Ara.cat? Esa relación existe y es estrecha: la familia Carulla. Se trata de un grupo de hermanos que forman parte de lo más granado del empresariado separatista catalán.

Lo cierto es que los Carulla son dueños de marcas como Gallina Blanca, Avecrem, la comida para mascotas Affinity y los fideos-basura Yatekomo: sus nuevos fideos japoneses anunciados por el actor Dani Rovira, quien ha confesado recientemente que le da vergüenza ser español.

Además, Los Carulla, a través de la fundación Lluis Carulla, controlan desde el consejo editorial Edicio de prensa periódica ARA SL al diario separatista Ara.cat.

#5
19-10-2017 / 08:53
chuquelo@hotmail.com
Puntuación -227

Cuando alguien hace boicot a productos catalanes, lo esta haciendo de hecho a toda España, porque muchos de sus componentes, ingredientes, etcetera, vienen de industrias repartidas por toda España.

Hay que ser muy corto de mente para hacer "boicot" a productos vengan de donde vengan y sobretodo promoverlo, pero eso tambien demuestra lo cortos que somos y como hemos llegado hasta aqui. Una verguenza, una pena, y una deshonra, y cosas como esta, no me hace precisamente sentirme orgulloso de ser español.

#6
19-10-2017 / 09:03
BORRELL FOR PRESIDENT
Puntuación 170

COMO DEJO VER BORRELL, HAY SILENCIOS QUE SON COMPLICES. PORQUE NO HABLARON ANTES???? ESTAR EN SILENCIO, ESPERANDO A VECES TAMBIEN ES UNA MANERA DE TOMAR PARTIDO.

#7
19-10-2017 / 09:10
Soltero
Puntuación 168

Mejillones y manzanas en mercadona son catalanas y también las pizzas y algunos más . No productos catalanes.

#8
19-10-2017 / 09:10
perhaps
Puntuación 101

No es preciso que digan nada, lo que queremos es que lo hagan.

Si se van no tienen que publicitarlo, como muchas empresas han hecho ya, nadie ha oido 800 declaraciones, pero van ya más de 800 empresas que se han ido.

El prooblema lo tendrán si se quedan demasiado que puede que queden bloqueadas. Allá ellas.

#9
19-10-2017 / 09:19
Puntuación 83

5.- Muy sencillo. Se envasan o fabrican esos productos en lugares distintos acatalunlla y la gente los comprará más. Aparte, se crea mayor valor añadido ahí y mayor riqueza/empleos..

#10
19-10-2017 / 09:37
CATALUFOS
Puntuación 37

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee CATALUFOSSSSS,. RELAJAR LA RAJA DEL CULO EN LOS COMENTARIOS.

SE QUE OS DUELE PERDER VUESTRO IMPERIO SUIZO-CATALONIO,

PERO BUENO, PODEIS TENER UN IMPERIO MEJOR ......, EL CONGO- CATALONIO

SOLO DE IMAGINARME A LOS CATALUFOS SALTANDO COMO MONOS

UNGA UNGA UNGA UNGA UNGAAAA

HAAJAJAJAJAJAJAJJAA



eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

#11
19-10-2017 / 09:47
Anna
Puntuación 176

#5 Hace mucho que las empresas catalanas privilegian a los proveedores catalanas de las del resto de España, aun siendo menos competitivos en ocasiones.

Boicotear un producto como medida de presión es legitimo, práctico y eficaz y desde luego a quien penaliza más es a quien lo produce. Todo lo que cuentas, son historias para no dormir.

Hay que ser consecuente y si queréis independizaros, asumid las consecuencias y vuestro poder económico real, que es muy, muy inferior al que siempre os habéis creído. Un cura de humildad os sentará bien.

#12
19-10-2017 / 09:50
STOP CATANAZISMO
Puntuación 81

#5 seguro que te sientes mucho más orgulloso cuando los catanazis te llaman ladrón mientras se ríen en tu cara.

#13
19-10-2017 / 09:59
jose
Puntuación 94

Las emppresas lo unico que entienden es el resultado de las ventas y si ahora sufrene l boicot a sus productos es por haber estado silenciosamente complices con el separatismo. A ver si ahora se manifiestan y se declaran abiertamente contrarias a ello. No se puede ser cobarde y ahora les toca enmendar o pagar sus culpas. Y en que no se pronuncie que se sepa que seguira siendo boicoteado como hasta ahora hizo la Geneeralidad publicando No compre productos españoles. Por fin le rebotan sus propios actos

#14
19-10-2017 / 10:06
javier
Puntuación 119

Hace tiempo ya que no gasto mi dinero en productos catalanes. Ni la cesta de la compra, ni seguros, ni coche, entidades de crédito, etc...

Gasto mi dinero donde me da la gana, es de las pocas cosas que puedes escoger libremente. Me tomo esa libertad. Escojo buenos productos, si puedo ayudo a mis vecinos comprando en el barrio y a empresas de mi zona... y de paso, no ayudo a quien reniega de mi país

#15
19-10-2017 / 10:06
BOICOT A NIKE
Puntuación 79

NO COMPRES PRODUCTOS DE UNA FIRMA QUE PATROCINA AL SEPARATISTA FC-BARCELONA Y, EN SU DÍA, A PSEUDO-DEPORTISTAS DOPADOS COMO MARION-JONES O LANCE-ARMSTRONG, ACTUALMENTE DESPOSEÍDOS DE SUS MÚLTIPLES RÉCORDS FRAUDULENTOS.

#16
19-10-2017 / 10:13
pedrin
Puntuación 86

Al 5.

Muy sencillo, que saquen la producción (fábricas) fuera de lo que ellos llaman Països Catalans, NO solo de Cataluña como tal.

Supongo que en Extremadura les vendría muy bien y acogerían las fábricas con los brazos abiertos.

#17
19-10-2017 / 10:16
juan
Puntuación 110

Yo miro en Mercadona, la etiqueta, y si la marca blanca u otra, es de Cataluña NO la compro. Por ejemplo el chorizo de sarta dulce o picante de Hacendado, es de Casa Tarradellas, pues ya NO lo compro.

#18
19-10-2017 / 10:23
Cerrutti
Puntuación 82

Hay que ir tomando nota de estas empresas y tenerlo en cuenta a la hora de ir a la tienda a comprar.

#19
19-10-2017 / 10:32
un europeo
Puntuación 78

Le recuerdo a todo el personal que una cosa es cambiar la sede social y otra la sede fiscal. Los que sólo cambian la sede social siguen pagando sus impuestos en Cataluña así que cada uno tome las decisiones que estime conveniente

#20
19-10-2017 / 10:33
JORGE MOLINA
Puntuación 74

Respuesta al que comenta que el boicot a los productos catalanes hace daño a toda España, puede que si , pero bastante menos que a los catalanes puesto que nuestro mercado es bastante mayor que el de ustedes sino ya lo veremos asi que empieza

a sentirte español porque sino las van a pasar canutas

#21
19-10-2017 / 10:34
España SI - Catalufos NO
Puntuación 82

OJO!! Que no nos tapen los ojitos con lo que están haciendo, la sede social la cambian fuera de Cataluña pero las fabricas siguen estando en Cataluña y los empresarios lo hacen para no tener problemas con los impuestos principalmente, que no nos engañen.

Son los empleados, que dan su voto a los políticos, los que están dentro de las fabricas y talleres, los principales culpables de la situación que hay en España, mi país, y mientras sigan trabajando en la región catalana seguiran produciendo para empresarios catalanes y cobrando para continuar dando problemas y pensando que, como catalanes, son superiores al resto de los españoles.

Hay que ser consecuentes con lo que hacemos y continuar dejando de adquirir productos catalanes, y allá cada uno con su conciencia.

#22
19-10-2017 / 10:40
mari
Puntuación 69

Mientras tengan la sede fiscal en Cataluña, continúan llenando la caja catalana, el cmbiar la sede social es un engaño, que cambien tambien la fiscal que es la pela.

#23
19-10-2017 / 10:56
Carlos
Puntuación 68

Los ciudadanos solo tenemos un arma que es el consumo.

Nunca lo hice pero creo que si lo hubieramos hecho antes no hubieramos dado tanto poder a estos locos. Hubieramos redistribuido mas la riqueza por toda España

Yo estoy aprendiendome esta lista: https://boicotalosproductosdecataluna.wordpress.com/

#24
19-10-2017 / 11:15
Moder
Puntuación 60

Yo habitualmente compro en Mercadona.

Desde el dia 2 de Octubre, toda la charcuteria la compro en el mercado. No quiero que mi dinero se lo lleven los de Casa Tarradellas.

El papel Higienico tambien es Catalan.

Existem muchas opciones de productos fabricados en el resto de España.

Si no me quieren, no les compro.

#25
19-10-2017 / 11:27
I love UPyD
Puntuación -73

Yo no hago boicot a productos españoles, y Cataluña es España.

Lo que pueda pensar o sentir un empresario en particular es su problema. O acaso los del atleti van a dejar de comprar en Mercadona porque su dueño sea del Valencia?.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens