Los 'lobbies' extranjeros: Cataluña no es atractiva si abandona la UE

8:23 - 6/10/2017
  • Empresas de la UE y EEUU creen que pierde su valor geoestratégico
Foto: Archivo.

La intención de JxSí y la CUP de impulsar la declaración unilateral de independencia (DUI) no hace más que multiplicar la incertidumbre entre el sector empresarial, que sigue confiando en una solución del conflicto político que evite el deterioro económico. Los lobbies empresariales extranjeros con presencia en Cataluña -muchos de ellos con sede en Barcelona pero que agrupan a compañías de su país abarcando toda España- lo ven claro: si Carles Puigdemont declara la independencia, las empresas harán lo necesario para proteger sus negocios y no quedar aisladas del resto de Europa, y las inversiones se frenarán en seco durante tiempo indefinido, ya que también dan por seguro que la evolución política posterior sería un proceso prolongado. El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, explicó a elEconomista que las empresas británicas están "muy atentas" porque no acometerán proyectos hasta saber "cuál será el futuro empresarial y de negocios". Saben que "en cualquier separación hay coste, porque el entorno empresarial debe adaptarse", y optarán por las decisiones que menos costes les supongan.

Estas multinacionales ya están viviendo el Brexit en sus matrices, y ven que la negociación está bloqueada y está previsto que dure años, lo que inquieta a los empresarios e inversores por la falta de "certidumbre y previsibilidad". Dottie pronostica: "En Cataluña pasaría igual, tardaríamos años en decidir la relación empresarial con el resto del mundo".

Desde las cámaras de comercio de los principales socios de España y Cataluña, como son Francia y Alemania, inciden en que la clave para que sus empresas se instalasen en territorio catalán era su posición geoestratégica dentro de la UE, atractivo que quedaría fulminado por la DUI. El director de la Cámara de Comercio Francesa, Philippe Saman, afirmó: "Muchos de los grupos franceses instalados en Cataluña tienen como mercado toda España, y también Europa del sur y Norte de África. No me puedo imaginar otro escenario para las empresas que no sea dentro de la UE". El director gerente de la Cámara alemana, Walther von Plettenberg, hizo hincapié en que el mercado de las firmas germanas ubicadas en Cataluña abarca toda la Península Ibérica y exportaciones a terceros países, y no les agradaría un escenario en que "habría que negociar difíciles acuerdos con la UE para minimizar el efecto negativo de la independencia".

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, advierte de que las empresas irían desviando su foco de crecimiento hacia otros mercados menos problemáticos y Cataluña iría "perdiendo potencia".

Todavía improbable

Pese a la inquietud creciente, tras el 1-O, tanto Moody's como Fitch siguen viendo la DUI como poco probable. Pero alertan de que, si llega a producirse la secesión, será perjudicial para ambas partes y rebajarían el rating español.

Las dos agencias de rating internacionales coinciden en que las tensiones con Cataluña están retrasando la aprobación de los Presupuestos estatales para 2018. Además, comparten en sus análisis que la salida más probable al conflicto político será una mejora del autogobierno de Cataluña, aunque Fitch añade que este camino también será largo, más aún después de las tensiones disparadas por el referéndum del domingo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
06-10-2017 / 09:06
juan
Puntuación 25

De los lobbistas extranjeros no sé, pero va siendo hora, por el bien de nuestra Democracia, atar en corto y frenar un poco a los Lobbistas Patrios. Por la cuenta que nos trae.

Ya han cruzado demasiados puentes que no deberían y han demostrado una irresponsabilidad y una falta de sentido común "inadmisible", palabra muy adecuada para la situación.

No hablo de Barcelona sólo , tambien de Madrid-

#2
06-10-2017 / 09:18
Floyd
Puntuación 35

Han convertido Cataluña en Catazuela. Enhorabuena patriotas catalanes.

#3
06-10-2017 / 09:34
Vic tor
Puntuación 22

Dear "Lobbies" extranjeros... Whatever happens, Madrid and Valencia will be there for you!!

#4
06-10-2017 / 09:34
Rajao
Puntuación 2

Mariano debería ir llamando a todas las compañías importantes ubicadas en Cataluña y obligarlas a que se posicionen muy clarito. Debería haberlo hecho mucho antes pero todos sabemos que Mariano no tiene capacidad de liderazgo ninguna. Que deje paso a otr@ del PP porque este tío es muy corto.

#5
06-10-2017 / 10:03
Diego
Puntuación 28

Venga independentistas de mierda , tener cojones ahora y declarar independencia.

Os van llover ostias como puños.

Os vais a quedar en bragas.

Adeu catalonia

#6
06-10-2017 / 10:07
Andaluz
Puntuación 33

A las empresas y personas que abandonen Cataluña, bienvenidos a cualquier otra región de España. Y lo siento mucho por los catalanes de bien, al igual que sentí mucho por los vascos de bien cuando su región era pasto de ETA. Sabemos que la mayoría de la gente es maravillosa y que lo tenéis que estar pasando muy mal con el terrorismo secesionista.

#7
06-10-2017 / 10:24
Puntuación 12

Productos catalanes y alternativas del resto de España

#8
06-10-2017 / 10:34
Marc
Puntuación -23

jajajajajajajaja

Es decir: hace 1 mes llevábamos récords de inversiones extranjeras y, en 5 días, TODO el mundo se va?jjajajaja

Madre mía, qué patéticos sois. Y lo peor, la gente se lo cree?

Vaya enterados en economía.

#9
06-10-2017 / 10:55
Cosas que pasan
Puntuación 15

En fin gracias a los 5 jinetes del apocalipsis catalán: Puigdemont, Junqueras, Forcadell, Romeva y Turull.

#10
06-10-2017 / 11:28
Indepen
Puntuación 13

Alguien puede pensar que Forcadell, Puigdemont y Junqueras pueden dirigir un país?. Sería un país bananero. Son personajes idóneos para las fallas de Valencia.

Seamos serios y dejémonos de aventuras que solo nos llevan a la ruina.

#11
06-10-2017 / 11:31
BALAZ
Puntuación 8

Pero si iba a ser todo muy bonito e iba a haber plena felicidad. Ahora quien enjugará las lágrimas de Junqueras? .... Junker?, ya dijo que no...y lo que viene son cosas muy dolorosas. Ah!, qué solo son amenazas para meter miedo, perdón..!

#12
06-10-2017 / 11:40
JORGE JAVIER
Puntuación 9

8

Si, es que tenemos que vender colchones viscoelasticos a pagar en comodos plazos, estar pendientes del estado anímico de jorge javier, hacer la llamada del ahorro y juntarlo todo con funcionarios crucificados en directo con discutibles acusaciones, marujas que afirman que les miran mal en cataluña,campañas contra bancos e instituciones completamente interesadas y demás. Como dijo acertadamente Rajoy nadie ayuda a cambio de nada. Y ver un banco hundir sus acciones por una camapaña mediática DA QUE PENSAR.

A ver si nos esteramos, tenemos que resolver el espectaculo internacional del domingo para que no se nos acabe el turismo y la inversion en España.

Tenemos que sentar de la oreja a los dos salvapatrias para que arreglen lo que han roto ellos y solo ellos.

Y al que quiera esconderse detras del populacho, desenmascararlo como se merece.

#13
06-10-2017 / 12:30
HadrianoManzano
Puntuación 5

Al #12 : Chapeau

#14
06-10-2017 / 12:32
luk
Puntuación 7

Al 8,

Para enterado en economía Junqueras, que por si no lo sabías, empezó a estudiar Económicas y lo dejó sin terminarla, y se cambió a Historia. Le debió parecer muy dura la carrera. Y a este es al que han puesto de Consejero de Economía!! jajajaja...y pretende darnos lecciones....jajajajaja....madre mía qué nivel!!

Luego, no nos extrañemos de que esté negando que las empresas cambian la sede fuera de Cataluña. Con ese nivel de sabiduría económica que tiene, no me extraña!!

#15
06-10-2017 / 12:35
Real y dad
Puntuación 5

#5 Solo te ha faltado decir, Espanya ens enganya...

De verdad, ser Nazi es una enfermedad mental, no?

Se empieza pensado que la gente que no es de tu pueblo no habla catalán por tocarte la moral, y se acaba pensando en que si un español (o varios) retira millones de euros de bancos que cabe alguna posibilidad de que acaben gestionados por los nazis catalanes, es por inquina, y no por miedo.

Juegate tu tus ahorros. El ministro ya salió a tranquilizar. Algún periodico de tirada nacional (no los he visto todos), ya dice que el boicot no es bueno para España...

Conozco gente que ha perdido mucho con el popular. Si tu te la quieres jugar, no acuses a los que no somos ludópatas de maquinar contra nadie.

Por cierto, la "mayoria silenciosa" de Catalunya, es la que tiene que dar la cara.

Y solucionar sus problemas de forma "autónoma". Sino, para que sirve el estado autonómico.

#16
06-10-2017 / 12:37
Real y dad
Puntuación 1

iba dirigido al #12, perdón #5

#17
06-10-2017 / 12:50
AYUDA
Puntuación 3

Señores depositantes de la Caixa, pueden colaborar ustedes a poner fin a esta situación llevando sus ahorros a otras entidades, la Caixa ha financiado desde siempre el independentismo y condonado préstamos a los independentistas, retirar sus ahorros a otras entidades es una forma legítima de presionar por una solución y una vuelta a la legalidad en Cataluña, los que vivimos aquí y no somo independentistas lo estamos pasando muy mal, ayúndennos.

#18
06-10-2017 / 12:55
Ramon
Puntuación -2

15

Me contaba un energúmeno amigo mío, para mi desgracia,que se había montado la película de que estamos en la Alemania del 33. y por llamar "judios" a los ricos, nos llenaremos los bolsillos con lo que les robamos.

Espero que nadie en su sano juicio comparta semejantes ideas, en caso de él, es un esquizofrénico diagnosticado. Pero usted y yo somos personas normales.

Saludos

#19
07-10-2017 / 17:16
gat catala
Puntuación -2

En toda confrontación se pierden plumas, en esta,España ha perdido unas que cuestan mas de recuperar que las empresas, la famosa Marca España teñida de sangre, salvajismo y barbarie frente a gente indefensa, que gran imagen!, que valor, que inacapacidad de resolver los problemas por la via democratica, permanecer en ese pais es aceptar esto?, pues bueno, adiós.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens