Farggi presenta un ERE para el 23% de su plantilla industrial catalana

10:00 - 27/09/2017
  • La firma de helados unifica producción después de comprar La Menorquina

El final del verano ha traído una reestructuración en la empresa heladera Lacrem, fruto de la compra de La Menorquina por parte de la firma catalana Farggi, del grupo familiar Farga.

La compañía ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 153 trabajadores de tres centros de la provincia de Barcelona: uno en la misma capital y los otros dos en Palau-solità i Plegamans y en Santa Perpètua de Mogoda. El ERE supone el 23% de la plantilla que trabaja en esas instalaciones, que son 665 personas, según fuentes sindicales.

La intención de Lacrem es cerrar la fábrica del barrio del Poblenou de Barcelona -que ya ha vendido y que salvó de la clausura hace casi diez años, cuando la compró a Frigo- y centralizar la producción en Palau. La dirección propone que la mitad de afectados por el ERE sean despedidos y que la otra mitad sea cubierta con empleados que voluntariamente pasen de fijos a fijos-discontinuos, pero sin indemnización, lo que critican los representantes sindicales. Si no hay voluntarios, prevé aplicar despidos.

También prevé externalizar algunas tareas y servicios, como la paletización. La empresa aduce causas organizativas, productivas y económicas como motivos del ERE, que presentó el 12 de septiembre, aunque los sindicatos no lo hicieron público hasta ayer por su descontento con las tres primeras reuniones de negociación, en las que todavía no han recibido el plan industrial de Lacrem para sus centros productivos catalanes, que quedarían con una plantilla propia de fabricación durante todo el año de únicamente 50 personas.

Los sindicatos UGT y CC.OO. rechazan la "precarización" que supone el ERE, tanto por las conversiones a fijos-discontinuos como por las externalizaciones, que "no garantizan el empleo, ni las condiciones laborales, ni los resultados". Hoy tienen una reunión de mediación en la Generalitat, y el jueves asambleas en los centros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens