Carmena amenaza con retrasar otros 10 años la mayor bolsa para viviendas asequibles en Madrid

8:17 - 27/09/2017
  • Se trata de los desarrollos del sureste: Berrocales, Valdecarros y Los Cerros
  • Los propietarios del suelo estudian medidas legales contra el Consistorio
Más noticias sobre:
En profundidad
Más noticias

La mayor bolsa de suelo de Madrid para levantar unas 100.000 viviendas de precio asequible situada en los barrios del sureste de la ciudad podría sufrir retrasos adicionales de diez años si el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena sigue adelante con su intención de revisar el planeamiento de la zona.

Según han denunciado ante los medios los portavoces de las Juntas de Compensación de Berrocales, Valdecarros y Los Cerros, la alcaldesa y su equipo pretende "retrasar el desarrollo de unos proyectos que cuentan con todo el respaldo jurídico y urbanístico"- el proyecto está aprobado desde el año 2013 y hace justo un año fue validado por el Tribunal supremo- y que acumulan ya un retraso de 20 años.

Esta demora adicional afecta a los 1.000 propietarios que están implicados en estos terrenos y pondría en peligro 13.000 millones de euros de inversión en desarrollo urbanístico, promoción y construcción de viviendas, así como de parques empresariales y comerciales y zonas verdes o dotacionales, según denunciaron ya los representantes de las juntas el pasado mes de mayo.

Por el momento, ya se han desembolsado 400 millones de euros en estos tres barrios para su urbanización, un dinero que podría caer en saco roto si el Ayuntamiento decide finalmente modificar el planeamiento de la zona. Aunque las Juntas tienen la esperanza de que Carmena cambio de opinión, ya han advertido de que si no es así tomarán medidas legales.

"Estamos trabajando para contratar a una firma que realice un estudio para medir los daños patrimoniales que acarrearán las decisiones del Ayuntamiento", asegura Mauricio Fernández, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros.

El representante de los propietarios de los suelos destaca además que el cambio en el planeamiento "genera una inseguridad jurídica enorme y pone en riesgo inversiones millonarias", retrasando y recortando el desarrollo de viviendas proyectadas hasta 2042. "Un plazo que consideramos bastante amplio y que supondría la puesta en el mercado de unas 3.000 viviendas al año, algo razonable en base a la demanda actual y prevista", destaca. 

Por el momento, las primeras reclamaciones de dinero al Consistorio podrían llegar en apenas dos semanas, según lo explicó ayer Joaquín Gómez, gerente de la Junta de Compensación de Los Berrocales.

Precisamente, este barrio es el menos afectado, ya que el Ayuntamiento mantiene las 22.000 viviendas que están proyectadas en esta zona y sólo está pendiente de firmar el convenio de gestión, un trámite que debería haberse ejecutado hace ya dos años. Sin embargo, desde esta Junta aseguran que los desarrollos del sureste se proyectaron desde un principio como un todo, por lo que el retraso en el planeamiento del resto de zonas afectará a los servicios y a la conexión de los Berrocales.

En este barrio, donde las obras de urbanización van más adelantadas, los primeros habitantes podrían llegar en 2023 si su desarrollo siguiera adelante con normalidad. "Nosotros vamos a seguir ubanizando, es nuestra obligación ejecutar el plan de la zona, igual que lo es para el Ayuntamiento", destaca Gómez.

Los representantes de los propietarios de los suelos alertan además de que el Ayuntamiento quiere liquidar casi todas las Juntas de Compensación, "lo que implicaría importantes indemnizaciones a cargo de los presupuestos municipales, afectando esto a todos los madrileños". Asimismo, las Juntas de Compensación han resaltado que Manuela Carmena, según el último plan presentado, desclasifica más de 5 millones de metros cuadrados los cuales estaban destinados a zonas verdes que, rehabilitadas y reforestadas por las juntas, serían entregadas al Ayuntamiento de manera gratuita.

"El plan presentado por el Consistorio dejaría miles de metros cuadrados abandonados, expuestos a convertirse en lugares de vertidos ilegales que, en lugar de mejorar, ahondarían en el problema medioambiental de la capital".

Golpe a los jóvenes y la VPO

El retraso del desarrollo de estos barrios supone además un duro golpe a la vivienda protegida en Madrid, que representa aproximadamente la mitad de las unidades proyectadas en esta zona. Así, desde las Juntas aseguran que el propio Ayuntamiento es propietario de más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo en estos ámbitos, mientras que la Comunidad cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados.

"Ambas administraciones se encuentra en niveles muy bajos por falta de suelo" y esta decisión perjudicará a los "los ciudadanos con menores ingresos de Madrid, que no podrían acceder a viviendas de precio asequible", denuncian desde las Juntas de Compensación del sureste de Madrid, que afirman que la política urbanística del Ayuntamiento de Manuela Carmena se encuentra "lejos de beneficiar a aquellas personas con menores ingresos que residen en la capital, aprobando en su mayoría proyectos en los que el uso residencial es inexiste, como el proyecto Bernabéu, o aquellos destinados a personas con mayor poder adquisitivo, como Canalejas o Mahou-Calderón".

En este sentido, también destacaron el impacto que tendrá este bloqueo entre la gente joven que "tendrán que buscar vivienda en ciudades a decenas de kilómetros de la capital, fuera del cinturón de la M-50".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
27-09-2017 / 08:35
Inmobiliaria Podemita
Puntuación 2

A ésta, a su marido, al tonto del haba de Espinar, al padre de éste, al hermano de Tania, a su padre y a la hija de éste les mola mucho esto de las vpo y renta libre.

#2
27-09-2017 / 08:47
ANALISTA DE HECES
Puntuación -5

CARMEN A Y ERRE JON

LA MISMA MIE RDA SON

#3
27-09-2017 / 09:13
mentira
Puntuación 22

Es totalmente falso el titular.

La VIVIENDA ASEQUIBLE, o alquiler social como los de Criteria en Valencia, 220 euros al mes por 1 habitación y 280 euros al mes por dos habitaciones. en un edificio seminuevo, todo dedicado a la vivienda asequible

Las VPO de 180.000 euros por un dormitorio NO ES vivienda asequible. Son pisos que van a estar muertos de risa durante años porque ningun JOVEN tiene ninguna posibilidad de pedir una hipoteca.

No engañemos a la gente con los titulares, ya se que teneis varios personaes (Iglesias,Carmena y Colau entre otros) a los que teneis en el punto de mira.

Y de los pisos de alquiler que fueron vendidos y se llevo la comision en hio de la alcaldesa ¿sabemos algo?

Mucho me temo que los promotores han pedido un publireportae sobre el asunto en este diario para hacer presión

#4
27-09-2017 / 09:26
Luis M.
Puntuación 21

En un secarral de Madrid ¿esperan firmar 100.000 hipotecas con la que está cayendo? Se nota mucho que algun promotor quiere que indemnizacion.

#5
27-09-2017 / 10:56
yo
Puntuación 13

Basta con leer solo por encima el enunciado para darse cuenta de que esto es otro mafioseo de especuladores, ladrones, sinvergüenzas y demás gentuza ligada al PP.

Otro Eurovegas en pequeño pero con trampas similares.

Si Carmana decide retrasar el proyecto, por algo muy sucio será.

En absoluto me creo las patrañas vertidas por los medios comprados por fondos buitres para crear opinión e ir tragando.

¿A que no publican quienes son los promotores, constructores e inversores de ese proyecto?

Seguramente no nos sorprendería a nadie conocerlos. Repito, a nadie.

#6
27-09-2017 / 11:00
Nestor
Puntuación 11

¿Ha vuelto el Pocero?

¿Las construimos como VPO y luego otra Botella se las regala a fondos buitre?

¿Quiénes están en el ajo?

¿Qué políticos están en el chanchullo?

¿A qué se de que partidos son?

Esto apesta, señores.

Carmena, confiamos en ti. Si son trampas, que roben a SPM.

#7
27-09-2017 / 11:43
3,4,5 Y 6
Puntuación 0

3,4,5 y 6. ERES TONTO SIMÓN, Y NO TIENES ELECCIÓN

#8
27-09-2017 / 12:00
Capuloooooooo
Puntuación 0

Nº7 Pa listo tu.¿No te jd?

Como no tenemos motivos para desconfiar...

Bueno, en fín, mejor te vas ATPC y que te aguante tu mamá.

#9
27-09-2017 / 12:10
ayyy mi chico se aburre
Puntuación 3

2 y 7

Haztelo mirar, si todos piensan lo contrario que tú, igual es que tú estás equivocado. No es lógico que tánta gente piense lo contrario que tú, y tú insistas en lo contrario. Y si encima, en vez de dar argumentos insultas con una estrofilla de los 80, pues ya está claro, carne de ERE, con buena pension y mucho tiempo libre, rezando para que los 2000 al mes en 15 pagas lleguen puntualmente. Esperando que los jovenes nos torzamos el lomo por 700 euros al mes para que tu puedas seguir veraneando en Gandía y vagueando por internet algun reconocimiento por parte de los de arriba, que ni les importas tu, ni saben que existes, y si pudieran hasta te quitarian la pension de las manos si algun carroñero amigo suyo se lo pidiera.

Ale, a disfrutar, que hasta los 65 te queda mucho aburrimiento por delante.

#10
27-09-2017 / 12:36
-
Puntuación 0

9

TODOS LOS DE CASTELLÓN TENÉIS LAS OREJAS DE SOPLILLO

#11
27-09-2017 / 13:05
....
Puntuación 0

Parece que hay gente a la que molesta muchisimo que haya un alcalde, en la capital nada menos, que no roba, que gobierna pensando en la mayoria, que reduce deuda...

Hay que sacarla de ahi como sea...

#12
27-09-2017 / 13:08
....
Puntuación 4

Y además no enchufó a su sobrino, son habladurías. Ni los titiriteros eran hijos de una amiga ni el concejal Zapata dijo nada de cenizas.

A ver como se os queda el cuerpo...

#13
27-09-2017 / 13:23
ajaaja
Puntuación -1

10

y todos los gallegos os lo teneis muy creido, por cierto ¿vendes algun terruño en Lugo por 4 perras gordas?, uno de esos que no crece ni la mala hierba.

#14
27-09-2017 / 13:27
chupate esa
Puntuación -1

12

lo que si no ha hecho es echar a la calle a 1200 familias con niños de alquiler social, para que su vástago puediera llevarse la raspilla y el escritorio fijo en una empresa de esquilmadores e inversores colombianos

Y encima seguimos haciendo caja con los vendedores de papel higienico venezolanos que vienen a madriles a vivir como dios.

#15
27-09-2017 / 13:33
ainss
Puntuación 1

aloooo aloooooo Venesuela aloooooo

no no se puede.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet de negocios más largo

Así es el jet de negocios más largo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens